dissabte, 13 de juny del 2015

Canyon Strive CF 9.0 & Canyon Spectral AL 9.9 EX

Canyon Test Day Barcelona

Canyon Strive CF 9.0 RACECanyon Spectral AL 9.9 EX

Confieso que ya hace tiempo tenía muchas ganas de provar una Strive, desde que las hacían en 26”, nunca tuve la oportunidad hasta ahora, y que gran oportunidad, provar una Strive con el nuevo sistema Shapehifter y el nuevo rediseño del cuadro para ruedas 27,5 y más en carbono pues gusta más; gran idea de Canyon de organizar su Test Day y mejor aún de hacerlo en Barcelona, más que nada porque me queda más cerca que cualquier otra gran ciudad de la península, aunque si hay que poner una pega, que en este caso hay que hacerlo, diré que es una pena que los organizadores no escogieran una mejor localización que dispusiera de rutas más endureras y radicales, y aún me disgusta más que ni siquiera marcaran un recorrido con cintas o flechas por el terreno y se limitaran a dibujar un mapa, que si no conoces la zona no servía para nada. He estado ya en varios Test Days de diversas marcas y en diversas localizaciones y la gente de Canyon creo en mi humilde opinión que, o no están muy experimentados en estos eventos o no dispusieron de los recursos necesários. Esperemos pues que para un próximo evento puedan mejorar.

LOS TRAMOS

A los inscritos nos citaron en el Velòdrom d’Horta en Barcelona y ya puestos a criticar, hay de quejarse al ayuntamiento de la lamentable señalización para acceder y llegar al Velòdrom pero bueno… está situado a pie de la montaña de Collserola, que en toda su extensión es buena zona con muy buenas rutas y senderos para practicar MTB en cualquiera de sus modalidades a excepción de la Carretera de les Aigües, que sería digamos casi como el paseo de una playa. Como digo la montaña es buena zona, pero la escogida por los responsables de Canyon no tanto, y más si no te la conoces y tampoco te señalizan ninguna ruta, aún así, a uno que le gusta adentrarse por zonas menos comunes pude encontrar varios senderos o singletracks de bajada para exprimir las bicis, tube la oportunidad de poder reservar dos modelos de la marca, la Strive CF 9.0 RACE que era la que más ganas e ilusión me hacía y la Spectral AL 9.9 EX, no pude elegir la 27,5 porque no disponían de talla M para la hora que quería así que me conformé con la 29, que por otra parte y de vez en cuando siempre dan ganas de probar una “big wheels”.
Dos bicis bastante diferentes entre si tanto como los diferentes recorridos que elegí para rodar, con la Strive busqué más zonas de bajada con cortados, curvas de variada velocidad y alguna corta subida y con la Spectral preferí zonas más planas con bajadas menos radicales pero con subidas más inclinadas.

Lo elegí así dado las diferéncias que presentaban las bicis sobre el papel, obvias si comparamos diámetro de ruedas, geometrías y montajes, pero que una vez montado y en marcha no eran tan abismales, me explico:

La Strive es una 27,5 con gemoetría RACE, las Strive se fabricas con dos tipos de geometrías, la RACE es más radical, más lanzada y larga para un uso más agresivo, más Enduro potente y carreras, la normal presenta unas medidas algo más cortas y menos radicales, en cambio las Spectral solo disponen de un solo tipo de geometría pero en cambio te las ofrecen en los dos tamaños de rueda, 27,5 y 29. Es muy posible que a muchos de los usuarios una vez montados en una Strive o una Spectral en 27,5 no sean capaces de apreciar una gran diferéncias de cotas, pero también es posible que se monten en una Spectral 29 y tampoco sean capaces de apreciarlo. Qué quiero decir con esto?? Pues que Canyon ha logrado fabricar una 29 muy compacta y baja con unas cotas más parecidas a una 27,5 que a una 29 pura. Evidentemente en marcha se notan más las diferéncias pero no creáis que será tan apreciable. Como decía antes sobre el papel es una cosa, y montado otra, eso lo demuestra que ambos modelos fueran talla M cuando yo por altura y envergadura en el resto de marcas usaría una L.

Geometrias

La Spectal 29 me pareció una bici más ágil y fácil de llevar que otras 29 de AllMountain o Enduro que he probado, no te sientes tan alto como si montaras un caballo y no es muy larga entre ejes como para que te cueste demasiado meterla en curvas muy cerradas, esas famosas Z que nos encontramos en muchas de nuestras rutas.

La Strive por otra parte me gustó mucho su geometría y postura de conducción, me encontré de seguida muy a gusto, a esto me ayudó el hecho de que mi bici actual se asemeja mucho en cotas, es una Mondraker Foxy XR de 2014, una bici larga, estable y ágil, pero que debido a esa largada entre ejes cuesta algo hacerla entrar en una Z, digamos que tienes que tirar algo de técnica porque es una evidéncia que una bici contruida larga para que sea estable a altas velocidades le costará más entrar en curvas muy cerradas que a una bici fabricada más corta para que sea más rapida entrando en esas curvas, aunque luego en zonas rápidas no sea tan estable; en el mercado podemos encontrar bicis mejores para unas circunstáncias que para otras. La Strive por ejemplo se comporta de manera notable que no excelente en todo tipo de terrenos y al ser algunos milímetros más corta que la mia la conseguía meter más fácilmente en las Z.
Para que os hagáis una idea (más info en el recuadro adjunto de Geos)

Geometrías
Canyon Strive CF 9.0 Race ‘15 talla M
Mondraker Foxy XR ’14 talla M
Tubo Sillín
430
470
Tubo Superior
629
660
Ángulo de Dirección
66 (+1,5)
66,5
Ángulo Tubo Sillín
73,5 (+1,5)
74
Longitud de Vainas
423
430
Longitud entre Ejes
1188
1220
Stack

615

594

Reach

448

501


Resumo las unas medidas concretas que todo usuario ha de tener en cuenta porque son las que más información delatan sobre el comportamiento de cualquier bici, en mi opinión son:

1-Distáncia entre ejes o Wheelbase (en milímetros)
2-Longitud de vainas o Chainstay (en milímetros)
3-Longitud del tubo superior Top tube lenght (en milímetros)
4-Reach (en milímetros)
5-Ángulos de dirección y sillín (en grados)

Podríamos incluir alguna más pero creo que estas son suficientes. Así pues una Foxy talla L ofrece en la medida 1= 1.220, en la 2= 430, en la 3= 660, en la 4= 501 y en la 5= 66,5 y 74,5 grados.

La Strive RACE en talla M ofrece en 1= 1.188, en 2= 423, en 3= 629, en 4= 448 y en 5= 66 y 73,5.

Y la la Spectral talla M da 1= 1.145, en 2= 445, en 3= 595, en 4= 619 y en 5= 67,5 y 73,4.

CUIDADO CON LA TALLA

Como se puede apreciar, la Spectral ofrece unas medidas más para Trail/AllMountain, y la Strive es una bici construida más para Enduro al igual que la Foxy, que siendo su categoria AllMountain ofrece unas medidas más generosas que la Strive. Aquí más de uno podría apuntar que sería más correcto comprar la Foxy con una Spectral 27,5 y ambas en la misma talla, le daría la razón solo a medias, si situamos esos dos medelos en la misma categoría AllMountain es correcto, pero herrarían en cuanto al tallaje y esto es un apunte importante sobre todo para quién vaya a comprar una Canyon, ya que el fabricante advierte que para un rider de unos 180 a 182 centímetros su talla es una M, esto mismo me lo comentaron los responsables del Test a la hora de hacer la reserva y les tengo que dar la razón. En ningún momento me encontré que me faltasen centímetros tanto en la Strive como en la Spectral, son bicis grandes y largas y me encontré muy a gusto en cuanto a postura sin hechar en falta haber elegido una talla L. Como dato mi altura es de 182 centímetros y mi envergadura de piernas si no recuerdo mal está entre 85 y 88, así que si os sirvo de ejemplo, tened en cuenta esta información.


Canyon Strive CF 9.0 RACE
(Precio 4.299€)

Confieso que lo primero que hice cuando monté en la Strive fue ir a buscar una bajada, no me pude resistir, esto es perfecto porque te ofrece unas primeras impresiones que luego una vez has hecho más kilómetros puedes contrastar si son acertadas o no, en el caso de la Strive fueron totalmente acertadas, una bici muy rápida, ágil, estable, fácil de manejar y muy muy ligera, muy fácil hacer caballitos. El peso según la marca es de 12,6, sabemos que las marcas tienden a adelgazar de palabra igual que las mujeres con su peso y edad, si es que lo dicen (broma).
Todas las bicis del test montaban pedales mixtos Shimano, lo que añade mínimo unos 500 gramos al conjunto, con lo que podemos situar la bici en poco más de 13 kilos, pero la verdad es que levantada a peso y pedaleando da más sensación de bici de 12,5 kilos, me dio esa sensación porque realmente la noté ligerísima, en cualquier caso es un peso para una bici de Enduro con 160 de recorrido y el sistema Shapeshifter que aún añade algunos gramos más muy logrado; hacer un caballito con esta bici es realmente fácil.


SHAPESHIFTER

El sistema de suspensión es un FSR con el Shapeshifter, un sistema de cambio de recorrido y geometría ideado por Canyon que ofrece en las Strive dos recorridos para la suspensión trasera, el modo XC que lo reduce a 130 milímetros y el modo DH que permite utilizar los 160. Éste sistema funciona con un pistón hidráulico anclado al amortiguador y a la bieleta superior que además modifica la geometria, en modo XC sería para subir y pedalear y el modo DH para bajar, es un sistema diferente al de Scott o Cannondale; tengo que decir que el sistema de Canyon es algo complicado de hacer funcionar, al menos a yo en un día no acabé de ver bien bien cómo pasar del modo XC al DH, los responsable de Canyon me lo explicaron muy por encima, tube la sensación que ya estaban cansados de explicar lo mismo todo el día o que no les ilusionaba mucho la idea, el cualquier caso el trato recibido fue correcto. Del sistema además había leído algo en revista, conseguía hacerlo pasar de un modo a otro el problema es que no se cómo se tenía que hacer exactamente, digamos que iba probando y unas veces antes y otras después cambiava de modo. El mecanismo funciona de manera que apretando el mando del Shapeshifter y luego empujando los pedales de golpe hacia bajo a la vez que tiras del manillar hacia atrás, pones el sistema en modo DH, y por el contrario, levantas los pies de los pedales y tiras el peso sobre el manillar como para hacer un invertido y pasaría al modo XC. Pues bien, suerte que el sistema cuenta con una especie de chivato en la bieleta superior, parece una diminuta placa que cambia de color de verde (modo DH) a negro (modo XC) que indica en qué modo estás, porque si no parece imposible saberlo solo con la percepción del cuerpo o el cambio de geometría. A parte, no acabé de notar esa diferéncia geométrica entre los dos modos, es escasa ya que hablamos de pocos milímetro y grados, pero esperaba notarla más, esa misma incertidumbre se me quedó aunque quizás los propietarios de una Strive sean más capaces de notarlo que yo.

Qué o cómo entiendo por Lineal, Progresivo y Absorvente

Antes de explicar mis impresiones sobre el comportamiento de la bici me gustaría hacer una reflexión y explicación sobre lo que se expone en el mundo de las bicis para definir un comportamiento como “lineal”, “progesivo” y “absorvente”. Yo es que aún no lo acabo de ver como creo lo ve la mayoría de gente, redactores, lectores y usuarios. Se que pueden ser tres palabras sin ninguna relación en referéncia a algo concreto y diametralmente opuestas en significado, pero yo os lo voy a explicar como lo entiendo, así se interpretará mejor mi opinión sobre el comportamiento del sistema. Por “lineal” entiendo un sistema de suspensión que que por ejemplo sea un Doble pivote virtual, haga todo su recorrido de forma más suave que no lenta casi sin moverse el basculalnte digamos que uno menos “lineal” como pueda ser un sistema Monopivote, que actuará más brusco y rápido para hacer un mismo recorrido, asímismo éste último lo entenderé menos “absorvente” que el primero que al ser Doble pivote con dos bieletas y por lo tanto más puntos de giro es más progresivo. Y en referéncia a “absorvente” entiendo que dos sistemas, Doble pivote y Monopivote, con un mismo recorrido absorverán lo mismo pero de una forma más o menos directa.
Por “progresivo” entiendo que si lo es mucho, es porque el sistema es más suave y menos directo dando la sensación de haber más recorrido del que hay, en cambio si es poco progresivo entenderé que el sistema se comporta de una manera más directa y brusca, como que acabará más rápido su recorrido sin dar esa sensación de disponer de más de 160 milímetros por ejemplo.

Dicho esto, en mi opinión la Canyon Strive se muestra una bici poco lineal, poco progresiva, pero absorvente acorde a sus 160 milímetros de recorrido pero que los recorre muy rápido, al hacerlo tan rápido los imàctos por bahces y obstaculos son algo bruscos, y esa brusquedad es la misma que he notado cuando pasas rápido por baches pronunciados, la bici los absorve pero digamos que el rider nota mucho el impacto, demasiado.

Comportamiento

EL TRUCO DEL BORDILLO


Aprendí una especie de truco o prueba para verificar el comportamiento de un sistema de suspensión y es, sentado en la bici pedaleas directo a un bordillo de acera por ejemplo, es un escalón con ángulo pronunciado que al pasarlo sentado en el sillín y sin hacer el clásico tirón de manillar hacia arriba notas es impacto primero en a horquilla y cómo lo absrove y acto seguido notarás el impacto en la rueda trasera y por la tanto en tu trasero, y cómo absorve el impacto el amortiguador. Para notar ese impacto es imprescindible no levantarse del sillín.
Pues bien, con esta prueba en la Strive pude notar exactamente lo que he explicado líneas arriba sobre mi reflexión y cómo percibo la diferéncia entre lineal, progresivo y absorvente. O sea, cuando pasé los bordillos de una acera con la Strive y la Spectral los baches se notan mucho, los notas más bruscamente que con un sistema de Doble pivote, se podría decir que las Canyon son muy rápidas y directas absorviendo, y eso se traduce en inestabilidad cuando el terreno está muy roto. Para mi gusto, prefiero un sistema de Doble pivote virtual que es más estable.

Ése mismo comportamiento está relacionado cuando pedaleas, la bici se mueve bastante, demasiado va y ven, digamos que con la Strive gracias al Shapeshifter puedes mitigar ese movimiento, así que comencé a hacer provaturas, una corta subida por asfalto con el modo DH y en abierto y notas como se hunde mucho, hay sistemas que se hunden pero notas el avance de la bici, con la Strive no notas que avance tanto así que coloqué el “bloqueo” en el amortiguador, que ya sabemos que no es total, y bien cierta mejora, pasé a modo XC que reduce el recorrido a los 130, decir que no noté que la bici bajara de la parte trasera pero sí noté cierta mejora para pedalear, luego encaré otra subida ya por montaña y la bici escala correctamente, no diría ni bien ni muy bien, porque he probado bicis que con el bloqueo del amortiguador puesto he escalado mejor, pero la gracia de la Strive son las posibilidades que te ofrece, esto no quiere decir que te haga más lento o más rápido porque cada rider por su propio estilo se verá beneficiado o no tanto por los diferentes comportamientos de un sistema, si te gusta Canyon porque ofrece un buen producto con un muy buen montaje y todo a buen precio, la Strive la veo como una buena bici de Enduro, en igualdad con otras marcas y muy poco por encima de bicis menos buenas que no malas.

"Yo si se me permite veo solo 3 categorías de bicis, las menos buenas, las buenas y las muy buenas. Sin entrar a valorar posibles fisuras o problemas de garantia, precios, montajes, etc, solo mirando su historia, calidad, comportamiento, diseño y fabricación pondría:

Muy buenas: Intense, SantaCruz, Mondraker, Giant, Norco, Banshee, y quizá Trek, etc.

Buenas: Canyon, Specialized, Scott, BMC, Merida, KTM, Commençal, etc.

Menos buenas: Focus, Ghost, Cube, Stevens, MSC, etc.

En cada categoría me dejo algunas, pero ya digo que es una opinión muy personal en base a las bicis que he probado y a las sensaciones que me dan las que no he probado."

El comportamiento de la bici en bajadas es muy bueno, tanto si son curvas rápidas, lentas, terreno liso o roto, mi percepción fue que ofrece mucha estabilidad y bastante absorción sobre todo en zonas rápidas, es muy ágil en cambios de dirección y enlazando curvas muy seguidas, entra bien en curvas y gira muy bien en las más cerradas y en zetas, más fácil hacerla entrar que a mi Foxy debido a que es más larga, la Strive al ser una bici larga también, podría dar la sensación de que por ejemplo en las famosas Z le costará algo entrar pero no es así, al menos comparativamente con mi Foxy como decía.
La verdad que me quedé con las ganas de poder provar la Strive por tramos de BikePark o parecidos, como comentaba en la entrada, la zona de Collserola no la conozco bien así que no se si hay de ese estilo, luego, la falta de más tiempo para poder exprimir más la bici también es un hándicap. Aunque por lo que vi, me puedo aventurar a decir que es una bici apta para Bikeparks si tenemos presente que es una Enduro, debe ir bien en zonas rápidas y lisas, pero si el terreno está muy roto creo que por su sistema de suspensión perderá bastante estabilidad en la parte trasera, que por cierto se ve compensado por el amortiguador RockShox Monarch.

SUSPENSIONES

Por seguir hablando del amortiguador, ya he probado várias bicis que monten el RockShox Monarch, el de la Strive es el modelo Plus RC3 Debon Air y es un auténtico colchón, no llegaría al nivel de un CaneCreek Double Barrel CS que sería colchón de viscoelástica y a mi es el que más me gusta globalmente, pero el Monarch va sobrado, es muy absorvente, los pequeños baches ni los notas y los grandes se los traga muy bien lo que hace que vayas más cómodo, a mucha velocidad no pierde la compostura, todo lo bueno que es tiene mucho que ver la tecnologia Rapid Recovery que viene a ser una recuperación más rápida de la extensión o rebote en los baches muy seguidos que mantiene la rueda pegada al suelo dibujando el terreno, lo que da una mayor estabilidad.


El Monarch monta la palanca con las tres clásicas posiciones, Open, Pedal y Lock, decir que son bastante diferenciadas, o sea con la Strive te puedes volver loco también porque al poder complementarlo con el Shapeshifter tienes mucho dónde elegir, en tramos sube y baja una vez colocas la posición Open cuando acaba la bajada y te llegue un llano o pequeña subida y empiezes a pedalear, notarás un hundimiento de la suspensión demasiado acusado, para ir bien y según el terreno puedes colocar la palanca en Pedal, que mitigará muy poco ese va ivén al pedalear o ponerla en Lock que algo menos de movimiento notarás aunque seguirá siendo demasiado. Quieres más opciones?? Pues apretas el mado del Shapeshifter y la pones en modo XC, según me dijeron los responsables de Canyon para pasar del modo DH al XC la palanca del Monarch ha de estar en Lock, no acabo de ver la la relación, ya que el sistema de Canyon no es en de Cannondale ni Scott que si que incide en el amortiguador para el cambio de recorrido, el sistema de Canyon varia el águlo de posicionamiento del amortiguador a través de un pistón hidráulico anclado a éste y a la bieleta superior, con lo que en principio no afectaría la posición de la palanca, quizá sea así aunque yo no recuerdo la posición de la palanca al pasar de modo DH a XC y viceversa.


De la parte delantera me gustó como absorve, eso ya no es tanto mérito de la bici pero si de la horquilla Pike, una horquilla que por prestaciones, peso y calidad sería la nº 1 del mercado, otras horquillas que mejoren su comportamiento son más caras y quizá no compense pagar esa diferencia de precio. Cuenta también con las 3 posiciones de configuración directa, Open, Pedal & Lock además del Dual Psosition que baja el recorrido hasta los 130 mm para las subidas con más desnivel, yo sinceramente nunca he usado este sistema si una horquilla lo tiene porque no me hace falta, digamos que cuando mis piernas no dan más me bajo de la bici y remonto a pie. Luego, tampoco es que me guste ir en marcha y tener que ir trasteando regulaciones de amortiguador u horquilla, me da mandra y solo lo uso en el amortiguador en situaciones concretas, a parte que en la horquilla tampoco veo tan necesario un cambio de recorrido, es más, de las tres posiciones raro es que quite el modo Open. Aquí seguramente el sistema de las Scott sea más cómodo ya que con un solo click del mando TwinLock bloqueas, desbloqueas y cambias de recorrido.
Otro dato sobre el comportamiento de la bici y la diferencia que hay entre la parte delantera y la trasera, es como explicaba antes “la prueba del bordillo”, ya he explicado como reacciona la parte trasera en conjunto amortiguador/sistema de suspensión FSR, pues hay una diferencia realmente exagerada a cómo reacciona la horquilla, simplemente pedalea sentado y sube un bordillo sin levantarte del sillín ni hacer el tirón de manillar y verás lo suave y rápido que supera el escalón la horquilla y el golpe brusco que se lleba la trasera, supongo que con un CaneCreek se suavizaría algo pero el FSR es lo que es.

Así que con una horquilla tan buena la Strive se ve claramente beneficiada, no quiere decir que el chasis no esté a la altura, pero cuando montas buenas suspensiones, la bici mejora mucho globalmente. La bici va bastante bien en general, los ingenieros de Canyon han logrado un chasis muy ligero, muy ágil, con muy buena geometria y bastante rígido, quizá no lo sea tanto como el de una Tracer C 275 pero no anda lejos, al menos esa impresión me llebé, La única pega que le encuentro es el sistema FSR, no quiero decir que sea un mal sistema, tiene sus pros y contras como todos pero en opinión personal prefiero otros sistemas de suspensión.

TRANSMISIÓN

Cada vez que pruebo el 1x11 de Sram me gusta más, se podría decir “uno para todos, y todas con el mismo”, qué queréis que os diga? A me me parece espectacular, gran invento que dota a cualquier bici de buenísimas prestaciones, también estamos de acuerdo que quizá para algunos y en muy contadas situaciones nos gustaría un mayor rango de velocidades, pero se soluciona apretando de piernas o mejorándolas en un gymnasio.

La Strive CF 9.0 Race monta el grupo X01 al completo más un guiacadenas E-Thirteen XCX +, cassette 10-42, mandos del cambio suaves, rápidos y precisos de buenísimo tacto, cambio de mismas cualidades, buenas bielas y aquí me mataron, plato de 34 dientes!!!!
I'm to old for this shit man...
En serio no puedo, hasta ahora las bicis que había probado con transmsión 1x11 todas montaban plato de 30 y me encontré genial, en 29, 27'5, bicis Marathón, AllMountain y Enduro, más pesadas o más ligeras para mi el plato de 30 es perfecto, entiendo que según la zona de ruteo de cada uno se pueda plantear montar un plato de 28 o 32 según las subidas, tramos llanos o bajadas, pero un 34 tienes que estar muy fuerte por ligera que sea la bici para arrastrarlo, en subidas digamos estándar que tenemos por toda la península vas a sufrir tarde o temprano, ya no te digo si te das una vuelta por zonas que tienen auténticas paredes.

FRENOS

Con ganas de probar también los nuevos Sram Guide, éstos modelo RSC con disco delantero de 203 mm y trasero de 180. Pues me encantaron!! Gran trabajo de la marca que tras un año de transición con los Avid Trail parace que por fin han conseguido un producto de altísima calidad para rivalizar directamente con Shimano.
Muy potentes, muy dosificables, el rato que estube con la bici no noté síntomas de sobrecalentamiento, y esto ya es gusto de cada uno, buenísmo tacto, o sea en global un 10 con interrogación. Por qué?? Pues porque por la zona que rodé básicamente encontré las zonas para poder verificar el comportamiento, pero claro faltaría probarlos en tramos tipo BikePark para saber del cierto si se calientan o pierden rendimiento con un uso más intensivo. Hacen falta largas bajadas con pronunciada inclinación y fuertes frenadas para comprobarlo, pero sinceramente yo creo que cumplirían.

RESTO DE COMPONENTES

Ruedas Sram Rail 50 con ancho interno de 23 mm si no me equivoco, y lo mismo que con los frenos, haría falta disponer de la bici más dias para ver si aguantan el trato de visitas frecuente de un BikePark, pero veo claro que para un uso Enduro aguantan sobradamente el trato, son bastante ligeras y de suave rodaje, el ruido del cassette no es ninguna molestia y son muy rígidas, hacen estable a la bici.

La tija es la conocida RockShox Reverb Stealth de 125 mm de recorrido, yo aquí ya hace tiempo que vengo prefiriendo los 150 de recorrido pero se ve que no todas las marcas se acaban de animar. Por lo demás, tija que cumple sobradamente con las preferencias de la mayoría de nosotros.

Manillar y potencia a cargo de Renthal, marca de gran prestigio en el mundo del Motocross y que reparte su calidad al mundo de las bicis, manillar Renthal Fat Bar Carbon de 780 mm de ancho, me pareció una anchura ideal, no lo notas demasiado ancho y potencia Apex diría que de 40 mm, mucha calidad para ir agarrados muchos kms.

Los puños, unos Ergon GE1 es otra cosa que me despertaba curiosidad, yo por dimensión de manos y no es que las tenga muy grandes, encuentro en general, los puños demasiado finos o estrechos, he probado bastantes yay o son muy pequeños o muy grandes, de éstos se encuentran pocos, en cambio estos Ergon me parecieron los más cercanos a mis preferencias, además se ve que poco a poco se van adaptando a tu mano con lo que aún dan mejor sensación de sujeción, eso cuando los compras porque en una bici de test tienen ya mucho trote, pero me gustaron mucho. Solo tienen arandela de sujeción en la parte interna con lo cual dejan el exterior con goma para mejorar la comodidad al agarrar bien por los extremos el manillar para cuando hay que bajar fuerte.

Y en neumáticos monta la marca Maxxis con mezcla de High Roller 2 y Minion, y esto no acabé de entender por qué monta el Minion más de DH atrás y el High Roller delante, para mi gusto los hubiera intercambiado, creo que con un Minion delante para la mayoría de situaciones ofrece pequeñas mejoras respecto al HR 2, que ya de por si es una goma apta para todo incluso montada en las 2 ruedas, pero yo creo que si dispones de un Minion, mejor montarlo delante.


COMPONENTES
HORQUILLA RockShox Pike RCT3 Solo Air 160 mm.
AMORTIGUADOR RockShox Monarch Plus Devon Air
TRANSMISIÓN Sram X01, 1x11 speed plato 34 dientes.
FRENOS Sram Guide RSC discos 203/180
RUEDAS Sram Rail 50
MANILLAR Y POTENCIA Renthal FatBar Carbon & Renthal Apex 40 mm.
TIJA RockShox Reverb Stealth 125mm.
PESO 12,6 kg.



EN RESUMEN

Aunque en el mercado y en su categoría hay mejores bicis en comportamiento global que la Strive, creo que es una buena bici para Enduro, para hacer de todo incluso hasta rutas de más de 40 kms porque es muy cómoda, es un producto de calidad a muy buen precio con muy buenos componentes, se pùede ir tranquilo a un BikePark gracias a sus 160 mm de recorrido, tienes buena estabilidad porque tiene una geometría muy lograda, y si eres de los que mira mucho la estética, la Strive tiene unas lineas finas y limpias, además te ofrecen la posibilidad de elegir entre dos colores de chasis, cosa que todas las marcar deberían tener impuesto por decreto ley, al menos 2 colores pero si ya nos ponemos finos por pagar lo que cuestan ciertas bicis, incluso podrían dar opción a elegir más colores y montajes a la carta.
Su eficacia para hacer kms es buena, quizá no disponga del mejor sistema de suspensión para pedalear pero como muchos priorizan las bajadas, esta bici cuando hay que bajar baja muy rápido, y como es tan ligera y monta tan buenos frenos no tendrás problemas para detenerla.
Para comprarla eso ya es cada uno, hay muchas cosas a mirar y valorar, sabemos que hay bicis mejores y peores, que puedes tocar y ver en vivo cosa que quizá para algunos sea primordial, pero lo que es seguro que bicis de la misma calidad más baratas no hay, y a igualdad de precio tendrá alguna rival, a mi personalmente me encanta aunque no sea de mis favoritas; luego está el tema hacer la compra a través de internet y de no disponer de un lugar físico para comprar recambios o reclamar, pero si priorizas el producto es una buena inversión.

Canyon Spectral AL 9.9 EX
(Precio 3.399€)

Esta era otra bici que tenía ganas de probar, aunque hubiese preferido la 27,5 como parace que para mi hora requerida no disponían de mi talla, me conformé con la 29.
La bici la colocamos en la categoría AllMountain o la últimamente aparecida Trail, sería la mmisma categoría
pero con diferente nombre, igual por nomenclatura queda mejor decir Trail pero bueno. Bonito diseño de la Spectral, casi calcado a la Strive aunque sin el sistema Shapeshiter, y atención a esta bici porque cuando te montas no parece una 29, de todas las 29 que he probado ésta es digamos la menos 29, por que??
Cuando estas encima no te ves muy alto como si montaras en un caballo, sensación que dan algunas otras 29 del mercado, los de Canyon han conseguido diseñar una 29 realmente compacta y baja, con una excelente posición de pedaleo, eso me gustó ya que prefiero las dimensiones de una 27,5, por eso los usuarios que hayan pensado en la Spectral 29 como su bici para rutas de todo tipo y se identifiquen más con las dimensiones de una 29 clásica, la Spectral no acabe de cumplir con sus espectativas. En cambio si por el contrario les gustan las 27,5 pero no les convencen porque hechan en falta las característica de una rueda más grande, en la Spectral encontraran la bici perfecta.

COMPORTAMIENTO

Como decía, una vez montado tienes una excelente posición de pedaleo, buena distancia entre sillín y pedales y postura erguida para pedalear cómodo, es una bici no tan larga como la Strive, que montaba un manillar Renthal Fat Bar de 780 mm de ancho, quizá a alguno le sorprenda e incomode tanta anchura para una bici de estas características pero a mi me pareció bien, es cierto que leyendo medidas se puede pensar que es un manillar excesivamente ancho y que encajaría mejor uno de 740 o 760, puede ser pero a mi me resultó cómodo, porque por otra parte esta bici bajando es muy rápida y ágil, con lo que necesitarás moverla rápido y con un manillar ancho se maneja mejor.

Es una bici que me sorprendió lo bien que baja y su estabilidad, ojo sin olvidar que es una Trail de 130 traseros y rueda 29, y aunque es muy ágil para ser rueda 29, le falta algo de aplomo cuando la cosa se pone chunga y coges velocidad debido a que es muy corta de ejes, solo 1.145 mm y a su corto recorrido, 130 traseros por 140 delanteros (diría que la horquilla Pike es el recorrido que daba). También es muy ágil para curvas enlazadas y cerradas zetas, es muy ligera, deben haber pocas bicis de 29 de sus misma categoría con ese peso, 12,8 kilos según la marca y no creo que en peso real pase de 13 porque tiene un chasis muy fino y estilizado, además que montaba componentes de gama alta que contribuyen a bajar el peso de cualquier bici y a subir su rendimiento y valor. Bajando solo encontré falta de aplomo de la rueda trasera cuando encuentras un obstáculo pronunciado o cuando encuentras piedras sueltas o terreno muy roto, esto es debido al sistema de suspensión FSR que en el resto de situaciones cumple bien pero aquí peca.

Digo que cumple, porque al igual que noté con la Strive, tiene demasiada contaminación en el pedaleo y se mueve bastante aunque es justo decir que la Spectral se mueve menos y pedalea algo mejor que la Strive, algo evidente porque a aparte de montar ruedas de 29, tiene menos recorrido, está diseñada para pedalear más que para bajar, monta el espectacular y perfecto amortiguador CaneCreek DB Inline y atención!!! Plato de 32 dientes con la lógica transmisión 1x11. Como comentaba antes en referencia de la transmisión de la Strive y su plato de 34, lo encuentro ilógico para la mayoría de los riders, luego si a una bici que no destaca por su capacidad de pedaleo encima le montas un plato tan grande, aún la perjudicas más, igualmente en las Spectral 27,5 con transmisión 1x11 también montan el 34;
yo creo que los responsables de Canyon deberían de considerar la opción de montar ya de serie un plato con menos dientes, más aún si en su modelo más Trail que es para pedalear mejor montan el de 32 aunque sea en rueda 29.

Es pedaleando por planos y subiendo que la Spectral 29 brilla más, la tan buena postura que adoptas sobre la bici ya te permite una mejor transmisión de la fuerza de tus piernas a los pedales, con lo que ir ganando velocidad es bastante fácil, quizá algo lenta en aceleración brusca pero ahí la perjudica otra vez su sistema de suspensión FSR, puede ser que con un plato de 30 dientes mejore ya que me da la sensación de que cuanto más suave la hagas traccionar y avanzar mejor responde el FSR. Subiendo durante la primera parte del recorrido me olvidé de colocar la palanca del amortiguador en modo bloqueo y me sorprendió lo bien que subía, cuando me di cuenta fue como un alivio porque me di cuenta que aún me quedaba el Joker si me encontraba con alguna subida tipo pared, como así fue más tarde, así que coloqué la palanca en bloque y subí, bastante bien pero ya lo que me daban las piernas, aquí también decir que mientras el terreno esté plano la bici escalará bien, cuando esté roto o con piedras sueltas el FSR hará sufrir a la bici, que suerte que este modelo monta el CaneCreek que hace al sistema mucho mejor de lo que es.

MONTAJE

Que una bici por 3.400€ monte de serie transmisión 1x11 gama X01, un CaneCreek, frenos Sram Guide RS, manillar y potencia Renthal y ruedas Sram Roam 50 ya no admite pega ni discusión. Componentes de gama muy alta para ese precio, todos los componentes son muy buenos y todos funcionan a la perfección, la única pega que le pongo son los neumáticos, de fácil y barata solución por otra parte, marca Maxxis y modelos Ardent e Icon, y aquí como ya vi en la Strive tampoco entendía la combinación, el Ardent en la rueda delantera, o sea, es un neumático bastante justo en prestaciones y con peso elevado, puede tener un pase montarlo detrás si tu zona es de terreno muy duro, seco y compacto, fuera de ahí, es un neumático que no agarra nada y solo es buen rodador, pero como es demasiado pesado, siempre podemos encontrar en el mercado gomas de similares prestaciones pero con menor peso. En cambio el Icon se puede montar tanto delante como detrás, ofrece algo más de agarre en terreno blando y tiene muy buen rodar, ahora es una goma de taco justo para pedirle mucho grip bajando, en mi opinión para una bici que es capaz de bajar tan bien podrían montarla con mejore gomas, pero eso ya es pega común de muchas marcas y sus modelos y como digo fácilmente solucionable.

Por hablar un poco del resto de componentes, empezando por la transmisión, ninguna diferéncia de las sensaciones del grupo X01 que no haya comentado ya antes cuando opinaba sobre la Strive, la única diferencia es el plato de 32 dientes, por lo demás todo genial.

En cuanto a los frenos, a pesar de ser unos RS que son una gama más baja que los de la Strive que monta los RSC, no noté ninguna diferencia de rendimiento, buenísimos frenos sobrados de todo para una bici de estas características, solo creo pero no estoy seguro, que el delantero era de 180 en vez de 203 como la Strive.

Y bueno del amortiguador poco quiero hablar, es tan bueno que no sabría por dónde empezar. Dicen que cuesta ponerlo a punto, que con tantas regulaciones posibles cuesta dar con la correcta, pero yo creo que casi sin tocarlo solo con el SAG ya funciona de maravilla, en una bici de test con tiempo limitado de rodaje no te vas a poner a configurarlo, pero sin modificar ya se comporta tan bien imaginaos una vez puesto a punto. Es super suave, tacto de mantequilla, super absovente, rápido de reacciones y muy rígido, solo hay que ver las dimensiones del vástago, y aunque solo cuenta con dos posiciones de plataforma de pedaleo (abierto y bloqueo) no le hacen falta más. Sinceramente a mi me encanta, es la mejor marca que he probado, y si te miras la web del fabricante no es tan complicado ajustarlo correctamente, te dan los settings necesarios acorde a tu peso y modelo de bici, y a partir de esa base ya solo es dar o restar de un click a un click sobre el terreno para dejarlo a tu gusto.

La horquilla es una Pike, también con cambio de recorrido que en ningún momento usé, y como comentaba más arriba en la líneas, creo que de 140 de recorrido, funcionamiento excelente, muy absorvente, muy suave, muy rígida para aguantar toda la tralla que le quieras dar, y además variable en progresividad gracias a los tokens que trae.


COMPONENTES
HORQUILLA RockShox Pike RCT3 Solo Air 140mm.
AMORTIGUADOR CaneCreek DB Inline
TRANSMISIÓN Sram X01, 1x11 speed plato 32 dientes.
FRENOS Sram Guide RS discos 180/180
RUEDAS Sram Roam 50
MANILLAR Y POTENCIA Renthal FatBar & Renthal Apex
TIJA RockShox Reverb Stealth 125mm.
PESO 12,8 kg.



EN RESUMEN

Pues una exelente bici con mejores componentes para todo tipo de rutas pero sin llegar a descensos de BikePark, ahí creo que en muchas zonas sufriría por la corta distancia entre ejes y por el recorrido de la suspensión, para el resto de tramos del mundo una bici a tener muy en cuenta, se mueve bien por todos sitios, es muy cómoda, ligera y con capacidad de hacer las rutas tan largas como tur piernas te permitan. Los 12,6 kilos de peso sin pedales que indica el fabricante para una bici de Trail de rueda 29 son sorprendentes, y aunque casi seguro que tega algunos gramos más de peso real, creo que se queda más cerca de esos 12,6 que de los 13.
Así que una bici con ese peso, tan polivalente por características y con ese montaje, es una inversión asegurada, además Canyon tiene en su gama Spectral, que hasta ofrece en rueda 27,5 y 29, modelos con chasis de aluminio y carbono, una extensa variedad de modelos con sus respectivos montajes a elegir, y con una gran variedad de bonitos colores para que encuentres el modelos que más te guste, y lo más importante, a un precio que en ningún caso se dispara.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada