dissabte, 13 de gener del 2018

SPECIALIZED TURBO KENEVO


Hace ya dos meses que compré mi nueva E-Bike la Specialized Turbo Kenevo así que ya creo que puedo hacerle un Test/Review explicando cómo va y las sensaciones que tengo, lo haré algo breve ya que me extiendo mucho más en explicaciones, sucesos, rutas y vivencias en un Blogg que le dedico a modo de diario de nombre Diario de una Kenevo del que os dejo el enlace; para quien le interese hacerle un seguimiento.


En este otro Blogg ya tengo unos 13 dias de rutas dónde ya dejo opiniones sobre la bici en si, sobre las rutas, sobre los cambios de componentes que ya he hecho, etc.

De paso haré un 2x1 haciéndo una comparativa entre la Kenevo contra mi antigua E-Bike, la hermana menor, Specialized Turbo Levo 6 fattie. Siendo honestos no hay comparativa posible ya que son dos bicis muy distintas y que solo se parecen en la estética, la Kenevo es una Enduro vitaminada hasta los 180 mm de recorrido, o más que una Enduro sería una FreeRide contra una Trail/AllMountain como es la Levo, con 135 traseros y 150 de horquilla para las versiones 2018.

Quiero ser honesto también en cuanto a marcas se refiere, no soy Fanboy de ninguna en concreto y más que la la marca siempre miro la bici en si, recorridos, enfoque, geometrias y componentes. Si cumple con lo que busco ya me gusta, independientemente de la marca o el color que tenga, el hecho que haya tenido dos E-Bikes de la misma marca es simple, antes de la Levo quería la Merida E-One Sixty pero no había disponibilidad así que me quedé la Levo usada de un pariente, y con el paso del tiempo viendo que las marcas se animaban con las E-Bike de Enduro he esperado un tiempo prudenta a ver si Specialized se decidía a sacar la Enduro a motor, sopesaba las opciones de la Merida y la Cannondale Moterra LT ambas de 160 pero ante la sorpresa de Specialized de sacar su Enduro con 180 y amortiguador ÖHlins, junto con el motor Brose y bateria de 504 w la ecuación se resolvía por sí sola.

LA BICI

La Kenevo a mi es una bici que me ha gustado mucho, de hecho ya me gustaba antes de probarla porque ofrece lo que iba buscando en una Enduro eléctrica, un buen chasis, buenas suspensiones y un buen motor, quizá 180 mm de recorrido para Enduro no siempre hacen falta pero ya que los tiene, bienvenidos sean.

En el chasis a pesar de sus 24 kilos es muy ágil, pero eso no quita que es una bici exigente bajando y te va a cansar, luego puedes elegir bajar más tranquilo pero para hacer “manuals”, tirar de manillar, moverla en el aire en saltos o cortados te va pasando factura a lo largo de la ruta. Como digo, el chasis me parece brutal, con el motor y la bateria aunque dan un peso extra cuando hay bajadas rápidas y rotas trabaja muy bien, tiene un aplomo fuera de toda duda y es un chasis que no le hace falta para nada una geometria más larga porque junto con las suspensiones da una estabilidad espectacular.

Suspensiones de excelente para arriba, el Öhlins TTX22 que ya conocia de las Demo trabaja muy fino, absorve de sobras y sus regulaciones son suficientes porque son muy efectivas, no hace falta dar o quitar muchos clicks para cambiar bastante su comportamiento igualmente como la horquilla RockShox Lyrik, un tacto exquisito sobre todo en sus primeros 3/4 de recorrido, muy rigida de botellas y de estructura. Los frenos cumplen de sobras, otra cosa es que te guste más o menos el tacto de Sram pero tienen potencia de sobras. Las ruedas, bueno en una bici de este precio la verdad que los bujes deberían ser mejores pero supongo que esa parte del presupuesto se lo ha comido el amortiguador, a ver si aguantan bien el paso de los kms de bajadas.

Es una bici en global que escala muy bien sin molestias por parte del sistema de suspensión FSR, bien sustentado por el amortiguador y los neumaticos de 2.8 con buen taco y muy buen grip; de postura me gusta, con potencia de 45 y manillar ligeramente alto de rise me parece comoda, el sillín es el que no me convence, de hecho acabaré montando el Phenom de la marca.


Y BAJANDO?? 

Pues brutal!!! Ya he bajado por zonas de paso habitual con mi bici de Descenso y no hay tanta diferéncia de aplomo, que la hay ojo!! Pero pasar por esas zonas tan bien con una Enduro o Freeride como esta Kenevo no me lo imaginava, aquí por fin la famosa frase de revistas “Sube como una XC y baja como una DH” empiza a cobrar sentido y para nada resultaria absurda, me explico…
Gracias al motor puedes escalar por zonas que ni con una bici de CrossCountry ni chutado de EPO hasta las trancas podrias, puedes rodar y subir al ritmo que quieras y encima elegir lo que te quieres cansar, pero es que en las bajadas, senderos y trialeras con el chasis que tiene la Kenevo, las suspensiones y sus 180 mm de recorrido puedes hacer lo mismo que harías con una bici de Descenso, seguramente con un porquito menos de aplomo porque hay una evidente direféncia de recorrido, rigidez y geometría, pero lo puedes hacer con muchas garantias, así que parace que por fin tenemos LA BICI. 


SUSPENSIONES

El Öhlins, el mismo que montan las Demo 8 de Descenso aunque con carrera más corta ofrece:

-7 clicks de regulación de rebote
-16 clicks de compresión de baja velocidad
-3 niveles de posición para la regulación de compresión de alta velocidad

Quizá a muchos 3 posiciones de compresión de alta y 7 clicks de rebote les parezcan pocos a priori, pero una vez probado bien el amortiguador sobre todo en bajadas, y no después de una bajada o unos pocos metros de test de probador de parking, a mi me parecen suficientes por lo efectivos que son; cada click que des o quites se nota y mucho, el rendimiento cambia y la bien regulados la bici puede correr mucho cuesta abajo. No es fácil regular un amortiguador, prefréncia aparte de cada uno hay gente que cree que el rebote ha de ir rápido para que recupere y la compresión blanda para que absorva, bien, unas regulaciones así dejan a la bici inestable y lenta, el rebote ha de ir más lento porque si va demasiado rápido cuando se extienda tras un bache o salto no tiene capacidad de retener con lo que te escupe; por otra parte la comprasión muy blanda agota rápido la carrera y puede provocar topes, además que no deja trabajar bien en absorción con lo que no deja coger velocidad a la bici.

Esto se puede comprobar en las diferentes tablas de regulaciones de las marcas.

Yo para mi terreno y forma de bajar estoy usando desde 0 que sería mínimo rebote y compresión a 7 y 16 respectivamente de rebote lento máximo y compresión de baja:

5 clicks a lento
12 clicks a dura
(Reglajes base digamos, aunque estarán muy próximos a los definitivos, con el tiempo iré acabando de ajustar)

Y de la compresión de alta estoy usando la 3a y 2a más duras, o sea la 3a posición de compresión más dura o lenta y una menos. La 3a para pedalear y para bajadas muy lisas y de terreno duro y compacto, poco roto y bacheado y la intermedia para cuando el terreno está más roto, irregular y bacheado; aunque si hay cortados y saltos, según el sendero igual es mejor la más dura, aquí está el secreto de encontrar un buen compromiso y no tener que variar en ruta continuamente reglajes, aunque en ocasiones no hay más remedio que hacerlo.

La verdad que pedaleando en lo que a comportamiento se refiere no he notado gran diferéncia entre las 2 posiciones, en cambio en la más blanda sí se nota al pedalear que se hunde un poco al amortiguador, sobre todo al ir de pie.

Pos su parte la horquilla Lyrik le puedo dar una nota muy alta, en general tiene un comportamiento excelente, muy rigida a pesar de las barras de 35 mm, culpa de ello tienen las botellas, absorve muy bien y da mucha estabilidad y confianza. Las regulaciones se notan bastante, el rebote le llevo tirando a lento y la compresión de baja sobre la mitad o un poco más para tener buen tacto y que deje correr a la bici, solo no me acaba de convencer lo de las famosas 3 posiciones de compresión que tan extendidas estan.
O sea el bloqueo no lo veo tan necesario pero no viene mal, la posición Trail nunca la he usado en las horquillas que he tenido, aquí yo prefiero un hidraulico de compresión de alta con más reculaciónes similar a las horquillas de Descenso y que puestos a pedir ofreciese bloqueo. Se ve que aún no se ha inventado. Me refiero a que en una bici eléctrica que tantos kms puedes hacer y tan rápidos, con que la horquilla ofreciese un bloqueo directo para ciertas situaciones y tener 5 o 6 clicks de compresión de alta para llevar a tu gusto según la ruta que vayas a ahcer habría bastante. No me veo tener que estar toqueteando cada 2x3 durante la ruta la horquilla para que ahora bloquée, luego en modo Trail y en cada bajada acordarte a ponerla en modo Open, lo mismo para el amoritguador que rara vez toco, al final en este tipo de bicis si no te pones de pie para pedalear fuerte en asfalto o pista en muy buen estado lo que uno prefiere es no tener que estar tan pendiente de las suspensiones.


KENEVO VS LEVO

Como decía la principio, 2 bicis muy distintas aunque se parezcan en chasis y aún metiendo en la comparativa las Levo 2018. El de la Kenevo es mucho más rigido, eso se nota bajando, cuanto más roto esté el terreno y más fuerte bajes más lo vas a  notar, también gana el de la Kenevo en estabilidad y geometrias, más Endureras, de posición para pedalear andan muy parecidas y es eficacia también, el Öhlins de muelle para nada es como aquellos antiguos amortiguadores que se hundian al pedalear, mantiene una firmeza asombrosa, me consta que las Levo 2018 han mejorado mucho con la incorporación del Monarch en lugar del Fox, tanto pedaleando como bajando.

Ruteando en zonas de pedaleo, en llano con poca subida y rampa, senderos etc son bicis muy parecidas, no por más recorrido de suspensiones tiene por que ir peor, ambas comparten cotas parecidas de chasis en lo que se refiere a posición sobre la bici así que las diferéncias que se puedan notar vendran más por cómo se lleven ajustadas las suspensiones o qué neumáticos monten. La Kenevo es más alta de pedalier con lo que tocará menos en el suelo en zonas comprometidas y permite montar bielas más largas para quién lo necesite.

Subiendo he de decir que salvo por el peso yo subo mejor con la Kenevo, al tener una geometria más lanzada de horquilla es más larga con lo que la rueda delantera se levanta menos: Es justo decir que también monta la versión nueva de motor Brose la 1.3 que mejora a los de 2017 en rendimiento, pero eso lo puedes acercar con las regulaciones del Mision Control. Sobre el peso decir que mi Kenevo dió en bascula en talla L sin tubelizar y sin pedales 24,1 kilos, no es que lo note subiendo pero si adelgazara 1 o 2 kilos estaria mejor también para bajar.  


Y hablando de bajar aquí es donde no hay color ni comparativa posible, hasta los que bajen más lentos o prudentes seran capaces de notar las diferéncias, igual no todas las diferéncias pero seguro que notan más estabilidad, más aplomo y un paso por zonas rotas más cómodo y eficiente. Para los que bajan más rápido podran apreciar más diferéncias como por ejemplo un paso por curva mucho más rápido, un paso por zonas rotas más rápido y con más aplomo, una estabilidad superior en zonas rápidas, puedes notar que la Kenevo te permite ciertos errores que en la Levo te sacan del trazado, un poco más de agilidad que aunque la Kenevo sea más larga al ser más estable si la saber llevar te permite encarar mejor las curvas, tiene mejor recepción en saltos cosa evidente en parte por el recorrido, salt mejor y te permite bajar mucho más rápido si te atreves, la Kenevo tiene un límite mucho más alto que la Levo y la velocidad a la que te permite bajar a veces hasta asusta.

Si el amortiguador en mi opinión es la mitad de la bici el chasis es la otra mitad; para mi las 2 diferéncias fundamentales entre las 2 bicis y entre el resto de E-Bikes del mercado. uno en cualquier bici puede tener unas buenas ruedas, mejores que las de la Kenevo de serie por ejemplo no es difícil encontrar en el mercado, puedes tener una horquilla mejor que la Lyrik que también pagarás una diferéncia de precio notable o puedes tener un Lyrik preparada, puedes tener unos frenos
mejores que los Guide y Code, pero no puedes tener un amortiguador mejor que el Öhlins a día de hoy ni un chasis como el de la Kenevo habiendo probado varias Enduro eléctricas como la Merida, la Commençal, la Stevens, la Cannondale Moterra LT, y alguna otra tengo que decir que el chasis de la Kenevo está uno o dos escalones por encima, en rigidez y estabilidad el que más se le acerca es el de la Moterra LT.

LA PREGUNTA DEL MILLÓN... NECESITO LA KENEVO??


Tanto puedo decir que no tengo la respuesta como dar razones para que la respuesta sea afirmativa.

El tema es que realmente necesario no es, 180 mm de recorrido para Enduro vamos a poner por chungas que sean tus zonas igual no hacen falta, por mi zona que como ya he dicho tiene zonas chungas y hasta tramos de BikePark yo creo que con 160 hay bastante, pero claro si miras al mercado y ves las E-Bikes Endureras que hay pues igual te compensa pagar por una Kenevo aunque solo sea por tener el Öhlins, luego si aprovechas su recorrido o no ya es cosa de cada uno. De hecho hay mucha gente que ya ni aprovecha todo el recorrido de una Levo pero no estamos aquí para discutir por que se la han comprado, es perfectamente comprensible, hay quién solo mira la estética, hay quién mira más el precio, hay quién mira el trato de tienda y el posterior servicio, otros miramos las capacidades bajadoras, etc.

Otra opción es tener una Levo y vitaminarla como tenía yo la mia si crees que con eso tienes suficiente, alguien dirá que por precio al final te gastas lo que vale una Kenevo, sí, pero para quién tenga claro que no necesita 180 y una bici tan bajadora es una opción muy valida. Dicen que la Keenvo es para gente que baja bien, que salta, que entiende de regular suspensiones, etc, eso da igual, al final si quieres acabas aprendiendo, si no sabes bajar hacerlo con una Kenevo te hará mejorar más que hacerlo con una Levo simplemente porque la Kenevo es mejor bajando y el limite solo lo pone tu nivel de riesgo.




VIDEOS

 



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada