dissabte, 13 de gener del 2018

E-BIKES

SPECIALIZED TURBO LEVO 6 FATTIE 2017

Hacía mucho tiempo que tenía pendiente redactar esta review o test pero por diferentes razones, bagueria y falta de tiempo no lo he hecho, ahora sin embargo me he motibado a publicarlo gracias a la reciente adquisición de su hermana mayor vitaminada, la Kenevo ya que provoca la inevitable comparación entre ambos modelos; ciertamente no vo ningún tipo de comparación ya que son bicis diametralmente distintas pero bueno, la comparación es inevitable. En breve dejaré la review de la Kenevo y comparativa entre ambas.

Decir que la bici de las fotos y del video era una unidad de test que pude disponer de ella durante 3 dias, de la que tuve no puedo dejar fotos ni videos porque en aquel período de tiempo y por diferentes circunstancias no disponía ni de móbil ni de cámara ni me entretuve nunca a hacer fotos, con la idea de ya lo haré hasta que al final vendí la bici y me acordé del dicho “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”.
De la bici en si, diseño, componentes, etc poco hablaré ya que está todo dicho y contrastado, además la mia era el mismo modelo pero con muchos cambios que ya anotaré. Como es sabido el modelo basico de las Specialized Turbo Levo se denomina 6 fattie a secas y es totalmente diferente en componentes al resto de la gama, únicamente comparte con el modelo Comp, el primero superior la bateria de 460 w, manillar, potencia, llantas y algún otro componente basico pero en frenos, horquilla, transmisión y tija telescopica (modelo Comp)
es distinta a la basica.

PARA QUIÉN ES??

Bueno en este reciente mundo electrico hay un gran numero de personas que han adquirido una Turbo Levo, diría que la e-bike más vendida si no la más, mucho tiene que ver su estética con motor y bateria perfectamente integrados y su capacidad de personalización, estas personas tanto pueden venir del Enduro, el Descenso, el CrossCountry/Rally o incluso de Carretera, y otro gran público es el que hacía mucho tiempo que no pedaleaba o que empieza a hacerlo gracias a la ayuda que ofrecen estas bicis, así que una bici como la Turbo Levo metida en la categoría Trail/AllMountain con 135 mm de recorrido trasero y 140 delantero más ruedas 27,5 plus de 3.0 de ancho es perfectamente utilizable para todos, el tema es hasta qué extremo se pretende utilizar. Con esto quiero decir que es una bici apta para un gran número de usuarios que quieran disfrutar de la montaña como lo permite este tipo de bicis.

Mi extremo es el Enduro y el Descenso ya que vivo a pie de un BikePark, así que mis rutas suelen constar de senderos de más fáciles a complicados combinados con algunas bajadas extremas tipo bikepark, no soy Pro pero llevo varios años en el mundo de la bici, por tiempos podría estar en la tabla media o un poco para atrás de una Copa Catalana, me refiero a que bajo bien y casi por todos lados, salto, etc y me veo con buen nivel en relación a lo que quiero arriesgar.

Por esa razón cuando adquirí la Turbo Levo tenía claros qué componentes querría montar, empezando por una tija telescopica, indispensable para mi punto de vista ya que facilita mucho moverte sobre la bici. Siguiente cambio una horquilla con más recorrido y rigidez como una Pike ya que prefiero unas barras más gruesas que otorgan mayor rigidez y estabilidad para las zonas que me gusta bajar. Tercer cambio las gomas, Maxxis Minion DHF y DHR en 2.8, no veo necesario 3.0 de ancho y la prueba es que la mayoría de marcas por no decir todas las que montan 27,5 plus estan montando 2.8, además los Purgatory de origen tienen poco taco y mis zonas de terreno blando requieren de más taco. Y cuarto cambio los frenos, los Sram DB5 de origen no val mal, pero estoy acostumbrado a los Hope Tech 3 E4 que van mejor. Quinto cambio el amoritguador, tenía la opción de montar uno de muelle pero me conformé con un RockShox Monarch Plus con cámara externa mucho más capaz que el de origen, eso sí cambiando la bileteta de origen. El sexto cambio hubiese sido la bateria pero por presupuesto y porque no tenía pensado tener esta bici más de un año no hice. La capacidad de 460 w estando en forma y según qué rutas hagas es suficiente, el problema y lo veo en mucha gente que no esta muy en forma, es que abusas más de la asisténcia que de piernas así que para muchos se quedará corta.

LA BICI

En referéncia a lo que comentaba antes sobre los componentes de serie que nadie se engañe, viene muy bien montada para el nivel de mucha gente, que se puede mejorar está claro, que sea necesario no tanto, eso ya cada uno lo tiene que ver, ya digo que va en función del uso, hay mucha gente que piensa que con mejores componentes irá mejor, puede ser, no cabe duda que con mejores suspensiones y frenos bajarás más rápido, al menos si sabes aprovecharlos, en caso contrario al menos bajarás más seguro con lo que la posibilidad de mejorarla dependerá de si lo necesitan, o si se quieren pegar el gustazo de hacerlo pero no porque sea nevesario.

A mi la Trubo Levo 6 fattie me pareció bien en relación componentes/precio y en caso de no haber tenido presupuesto la hubiese dejado de origen, que como se ve en el video ya da mucho juego. Los frenos de 4 pistones de origen por potencia ya son muy superiores a cualquier otro freno de 2 pistones, Sram Level o Shimano XT / SLX por ejemplo, la resistencia a la fatiga se puede mejorar con pastillas de freno y con otros discos mejores que los Sram, que dicho sea de paso no son de lo mejor del mercado así que es fácil encontrar otros mejores con lo que te ahorras cambiar frenos en cierta medida.

La horquilla Revelation trabaja muy bien para el uso al que está enfocada, no olvidemos de son 140 mm de recorrido, buen hidráulico de rebote y regulación de compresión, un poco justa pero suficiente.

Lo que no me gustó nunca fue el amoritguador Fox Float, ya lo sufrí en otras bicis en versiones anteriores, para un us tranquilo cumple pero a lo poco que te guste bajar y tengas varias bajadas de más de 1 minutos es fácil que se sature y sobrecaliente lo que hará peder rendiminento en plena ruta, además que la calidad del hidráulico es bastante pobre, cosa común en Fox que en muchos de sus amortiguadores, horquillas y tijas telescópicas tiene más nombre que calidad. Solo la gama alta con Kashima rinde como debe, aunque tenga un precio caro.

CÓMO VA LA BICI

Hablaré de la bici de origen con apuntes de lo que mejora con los cambios que le hice, a mi me gustó mucho a nivel global, ya de serie sorprende lo bien que pedalea por sistema de suspensión, en bicis eléctricas no hay tantos sistemas diferentes y con la ayuda del motor pasa a un segundo plano, dando más importancia a cómo se comporta bajando más que a si se hunde en exceso al pedalear o es absorvente, cosa que sabemos que con un buen amortiguador cualquier sistema de suspensión mejora notablemente. El caso del FSR de Specialized en bicis de Enduro y AllMountain como son su Enduro y Stumpjumper no es de los mejores del mercado, hay otros FSR que funcionan mejor pero en e-bike ya digo que no hay tantas marcas y por lo tanto está todo más equilibrado.

Además en una e-bike yo le doy más importancia al chasis, geometria y componentes que al sistema de suspensión porque un motor es una gran ventaja, al final lo que me hace disfrutar de una bici eléctrica es que puede hacer más bajadas, no vomito el higado en subidas y puedo hacer más kms que con una bici sin motor, y la otra gran ventaja es que puedo subir senderos y trialeras que hasta ahora solo me planteba bajar.


La Turbo Levo de origen ya digo que en global me gustó mucho, hacer unos 30 kms con entre 1.000 y 1.500 metros de desnivel en unas 3 horas es fácil, se pasan rápido ya que la velocidad media de la ruta es superior a una bici sin asisténcia, llegué a hacerle unos 60 kms con casi 1.000 metros de desnivel con la bateria de origen y una configuración de asistencia algo baja, 15% en ECO, 50% en Trail, 90% en Turbo con Corriente máxima al 80% y aceleración media. (en fotos la configuaración que usé en la bici de Test y en la mia durante las primeras semanas).





















También hacer mención a la aplicación que creó Specialized para configurar el motor Brose a día de hoy el úncio de dispone de esta característica; además de la personalización tienes datos de varios parametros tanto de moor como de bateria, ciclos de carga, odómetros, etc. Para la autonomia es impotante no solo los kms totales de la ruta, también cuenta y mucho el desnivel acumulado, el peso del rider, las piernas, los neumáticos, etc. He salido con gente mucho más entrenada que yo con la misma bici y he gastado antes la bateria, y también con gente que tiraba menos que yo de piernas y que se les agotase antes la bateria, eso va en función de las variables que cometaba antes.

La bici copia bien el terreno tanto subiendo como llaneando, en terreno roto no pierde tracción a no ser que haya piedras sueltas o esté con algo de barro, eso si los Purgatory son muy mejorables y también es importante la presión que se use. La geometria es compacta y está en las cotas actuales de mercado, no muy larga estilo Mondraker que aportan un poco más de estabilidad bajando en según qué zonas muy rápidas pero dificulta mucho moverla en zonas más reviradas, la Turbo Levo por distancia entre ejes es muy estable pero es cierto que es zonas de subida puntuales la rueda delantera se puede levantar, entoces es cuando hay que tirar de técnica y saber situarse en el sillin, llevar buena cadencia y leer el terreno.

Bajando es dónde más me gustó la Levo, es una bici que desde la primera bajada te sientes a gusto, es estable y muy manejable en zonas ratoneras, destacaria el paso por zonas rápidas y reviradas dónde te ayuda mucho a enlazar curvas, el FSR trasero te transmite mucha información del terreno con lo que sabes de seguida si la rueda pierda adherencia, si te gusta saltar a lo poco que levantes la bici del suelo y la hagas volar puede ser fácil hacer topes traseros, no es habitual pero en senderos donde hay cortados y no hay hechas recepciones se puede hacer tope, hay que contar con el peso de una e-bike. En cambio en tramos de bikepark es más difícil hacer topes, saltas más sí, pero las recepciones estan trabajadas y a no ser que te pases una meseta o no llegues a la recepción no harás tope.
La tal como viene de serie va tan bien que hasta me sorprendió bajar varios de mis tiempos que tenía en zonas dónde montaba anituguamente, aquí una prueba.


















Una de las grandes preguntas sobre las e-bike para la gente que no gusta bajar es si se nota el peso bajando, pues evidentemente que se nota. En bici sin motor no hamos molestado en bajarle kilos o gramos a la bici para que suba mejor pero también para que baje mejor aunque se note menos, en una e-bike estamos hablando de bicis de entre 22 y 24 kilos, eso bajando tiene unas inercias que parar y mover, con lo que hacer una misma bajada con una bici de Descenso o Enduro a buen ritmo en la que tiras de manillar para levantar y mover la bici, haces frenadas fuertes y meter la bici en curvas es inevitable notar esos 4, 5 o 6 kilos de más.



Yo puedo decir que con mi antigua Enduro de 14 kilos bajava bien y me cansab lo normal, con la bici de Descenso que ronda los 18 kilos bajo más rápido y me canso más, más peso a mover, mñas fuerzas G que aguantar al frenar, paso por curva más rápido con mayor apoyo genera más esfuerzo, además un bici de Enduro por chasis y suspensiones no absorve tanto como una de Descenso con lo que tienes que trabajar tu lo que no hace la bici. Y con la eléctrica es como bajar con una Enduro, tienes más neumático sí, pero tienes casi 10 kilos de más a mover, veras una bici menos reactiva, menos nerviosa gracias al peso pero más pesada, por lo tanto te acabas cansando.






Hay quién se plantea rutas en e-bike de 60 o 80 kms, incluso más, yo la verdad que no, como me gusta bajar no me veo dosificandome en las bajadas de unas rutas tan largas, y os puede asegurar que en un BikePark hacer 30 kms solo de bajadas ya cansa, si sumo a eso otros 30 pedaleando el cansancio se duplica. Mi idea de comprar una E-Bike era para no sufrir tanto subiendo y poder estar fresco bajando, ampliar mi zona de rutas y kms, no suelo hacer más de 35 por ruta y aún no ha pasado de los 50 kms ni creo que lo haga. Ahora bien para riders que busquen más disfrutar de la ruta en general, que no bajen a cuchillo y se tomen sus rutas con más calma etc pues las e-bike les harán disfrutar más que una bici sin asistencia, es lógico.

VIDEO



 

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