divendres, 18 de setembre del 2015

Test SantaCruz Nomad 3 C 2015

SantaCruz Nomad C 2015

Antes de explicar la experiéncia de probar una Nomad debo decir que ésta para mi es LA BICI, ya lo era antes de probarla y no atiende a ninguna razón en concreto, es simplemente una bici que se compra con el corazón, que se admira, te haces fan, me hice fan desde el primer modelo, ya lo era de la marca pero aún teniendo otros modelos la Nomad para mi era la elegida, no se…es como un amor platórico, una bici que para muchos será ilógica quizá por precio, quizá por estar más cerca de una bici de DownHill que de una Enduro común porque es una bici con una geometría muy radical y enfocada a bajar, pero no nos engañemos tampoco, es una SantaCruz y esta gente sabe hacer bicis. Cuando decidieron crear la Nomad 3, la primera en medida de rueda 27,5 el mercado y las marcas ya estaban empezando a crear un nuevo mundo, que ya existía pero carecía de un producto apropiado, un mundo llamado Enduro en el que habitaban bicis de Descenso, Freeride, AllMountain o Trail y también bicis de Enduro pero no eran contemporaneas de su mundo porque no eran como las qque se hacen hoy día, muchos de nosotros ya nos hacíamos rutas medio largas de 30-40 kms con nuestras bicis, yo recuerdo aún mi vieja Kona Stinky De Luxe del 2005 y mis eternas salidas, algunas eran de portear la bici acuestas para llegar a alguna cima y luego poder bajar, también recuerdo muchas subidas empujando aquella bici y sus 18 kilos largos si no más, aquello ya era Enduro.

Con la nueva medida de ruedas en 27,5 parece que los fabricantes se decidieron a crear las bicis más apropiadas para poder habitar en EnduroWorld, cada marca sacó sus modelos, y SantaCruz creó la Nomad 3, las marcas y los usuarios exterminaron las bicis de Freeride ya no tenian sentido ni evolución posible porque las de Enduro aunaban lo mejor de dos mundos, el Descenso y el Rally o CrossCountry, se diseñaron nuevas geometrias y gracias a la evolución de muchos de los componentes, tijas telescópicas, transmsiones 1x11, etc... hoy día podemos disfrutar de estas aunténticas máquinas deboradoras de senderos y montañas. 
Dentro del Enduro ya hay otros submundos digamos, las más cercanas al AllMountain son bicis más pedaleadoras, con geometrías menos agresivas y pesos más ligeros, las más cercanas al DownHill ya cuentan con hasta 170 mm de recorrido y geometrías más agrasivas y radicales, las mas equilibradas que se sitúan entre medio intentando buscar el mejor equilibrio posible porque no todos tenemos la misma técnica ni las mismas intenciones en nuestras rutas así que se busca satisfacer y llegar al mayor número de clientes.
SantaCruz quiso situar a su nueva creación en el mundo del Enduro más cercano al DownHill, y yo creo firmemente que después de probar la Nomad 3, no está como una más, está como la Reina de su categoría.

Voy a ser sincero y justo y quiero decir que mi admiración por ésta bici y por la marca no condiciona en absoluto mis sensaciones, percepciones y conclusiones sobre la prueba de la bici, no todo lo que he notado es “de color de rosa”, pero si es verdad que cuesta encontrarle fallos porque se me ocurren más adjetivos y/o cumplidos que definen ésta bici, a saber: la Máquina Total, Lobo con piel de Lobo, El Diablo viste de Prada, La Viuda Negra, Tren de Alta Velocidad, Flash, Velocidad Supersónica o modo Superpersecución. 

Como críticas, aunque se entiende, el precio es una. No está al alcance de la mayoría creo, aunque en parte está justificado por la calidad del producto, el color que ofrece la marca es el negro mate o el turquesa, el de ésta unidad era el negro mate, no me gustan las bicis negras porque me gustan los colores vivos y alegres, a parte de que el negro disimula mucho las formas de un chasis y no deja apreciar bien las líneas, la otra opción de color de los modelos Nomad 2015 es el turquesa, para mi gusto mucho mejor que el negro pero tampoco es que me vuelva loco. La Nomad tiene un chasis muy estilizado con líneas suaves y redondas, a mi es un chasis que me gusta por estética de líneas y eso a la hora de comprar una bici aunque no lo veo como determinante, sí es influyente.

COMPONENTES



HORQUILLA
RockShox Pike RC Solo Air 160 mm 
AMORTIGUADOR
RockShox Vivid Air
FRENOS
Sram Guide RSC/Discos Shimano XT 180 mm
TRANSMISIÓN
Sram X1 11 speed. Plato 32 dientes
LLANTAS
WTB STI 23 con bujes Sram MTH 
MANILLAR  Y POTENCIA
RaceFace Respond 785 mm / potencia Turbine
TIJA
RockShox Reverb Stalth 125 mm.

GEOMETRÍA



SantaCruz Nomad C 2015
Top Tube Length
609.6mm
Seat Tube Length
457.2mm
Head Tube Angle
65°
Seat Tube Angle
74.2°
BB Height
340mm
Wheelbase
1195.4mm
Head Tube Length
110mm
Chainstay Length
433.1mm
Standover Height
731.9mm
Reach
437.8mm
Stack
609.1mm


COMPORTAMIENTO

La SantaCruz Nomad 3 C con éste montaje es una bici ligera aunque el peso logrado no sería su mayor virtud, los 13,72 kg sin pedales en talla L se notan cuando tienes que moverla en subidas empinadas, y el plato de 32 que monta para un servidor que no genera muchos vatios de pedalada tampoco ayuda, no nos engañemos, habrá bicis mejores escaladoras por peso seguro, pero por sistema de suspensión ya no hay tantas, copia muy bien el terreno, no he notado vaivén ninguno y eso que monta un amortiguador sin palanca de bloqueo o ProPedal pero si estás fuerte escala dignamente, si no, queda la opción de montar un plato de 30 dientes que ayudaría, porque no he notado falta de desarrollos por las pistas del BikePark de VallNord. Otra cosa es que tu zona sea mucho más plana o transites frcuentemente por pistas entonces quizá mejor un plato de 32.



Pero lo que realmente sorprende de ésta bici, y “asusta” es la velocidad que es capaz de alcanzar cuesta abajo, es realmente espectacular!!! Da la sensación que ella misma activa el modo Superpersecución o Velocidad de Vértigo cuando percive las condiciones apropiadas, para probarla bajando elegí 3 tracks del dominio de VallNord dónde tienes de todo y puedes sacar tus conclusiones realmente interesantes sobre las prestaciones y comportamiento de cualquier bici mínimamente orientada a bajar. La pista Skyppi Track entera o con su variante Taboy ofrece curvas rápidas peraltadas, saltos asequibles a la mayoría atrevida con dos mesetas al principio, sectores en bajada rápidos con curvas enlazadas y algún sector más lento dónde poder acelerar para pillar velocidad. Luego bajé por una de las Secretas hasta enlazar a mitad de la pista Commençal, ésta “Secreta” es lo que sería un típico singletrack muy técnico de velocidad media que combina zonas de curvas lentas con sectores de curvas enlazadas más rápidas pero ojo, que la pista es estrecha y no te puedes salir, tiene zonas más técnicas con bastante inclinación, raíces y piedras, algunos cortados hasta que llegas a la pista Commençal que de la mitad hacia el final es muy divertida y entretenida, contínuamente encuentras curvas peraltadas de velocidad media y alta si eres capaz de conseguir el FLOW, bajadas muy verticales cortadas por pequeños saltos para reducir velocidad, un par de mesetas de unos 6-7 metros de largo con un Step-Up sin maderas hecho expreso que a ver quién se atreve a empalmar, luego la parte final se reduce el ancho de la pista y puedes acabarla entera o cortar por otra antigua Secreta que es camino de Trekking marcado que empalma al final de la Routte 66 del año pasado y que para éste año han querido eliminar para dejarlo solo a los caminantes, aunque con cuidado se puede bajar en bici. Ya para acabar la parte final de la Commençal y la Routte 66 está la que en la aplicación Strava aparece como End 66 que parte de Escàs y acaba en el pàrking de la mangueras, éste es un track que ronda el minuto para un servidor, los 45-50 segundas para los muy rápidos y el minuto y medio para los más lentos o nuevos. Es un track que antiguamente era mucho más técnico y lento en la mitad de las zonas ya que había bastante rocas y una bajada delicada dónde siempre bajaba un pequeño riachuelo, para éste año metieron la escabadora para aplanar la zona de rocas, arreglaron un poco unos pequeños peraltes y montaron una pasarela de madera con panel de goma para otorgar mucho grip a los neumáticos, conclusión?? Una autopista con curvas dónde te dejas los pulmones y reflejos para hacerla rápido y acabar fundido... pero contento.

3, 2, 1 GOOOOOO!!!! Empiezo bajando por la Skyppi Track, cuatro o cinco giros de bielas para coger velocidad y…buffff cómo acelera la Nomad!! Llegan pronto 3 curvas de rádio amplio peraltadas y rápidas, la bici se aguanta bien y pasadas las curvas llegan dos mesetas de unos 3-4 metros, las encaro y para mi sorpresa la bici acompaña perfectamente en el aire sin hacer ningún
extraño, con bicis ligeras nunca sabes del cierto su reacción en el aire pero ésta Nomad te lo pone fácil, vuela bien y recepciona genial gracias a las buenas suspensiones que monta también, siguen 3 dubbies que puedes intentar saltar dos o tirar de 'manual', luego vuelven a llegar nada menos que 7 curvas peraltadas de radio medio en bajada que se pueden pasar rápido si la bici acompaña, en un abrir y cerrar de ojos las negocio, aquí se nota más la ligereza de la bici porque las curvas estan muy juntas, es muy ágil, la más ágil que he probado y tremendamente rígida porque para pasar éste sector tienes que apoyar fuerte con la bici en los peraltes para salir con velocidad y la Nomad te deja, pasada ésta zona encaro otra pista la Taboy más estrecha, lenta y entretenida, sin problemas, bici ligera y ágil = zonas lentas se transforman en  rápidas y vuelvo a enlazar el sector intermedio de la Skyppi el más rápido y aquí es dónde la Nomad se quita el traje de gala, se pone el de carreras y empieza a coger una velocidad endiablada que te obliga a agarrar fuerte el manillar y poner toda tu atención en ver lo que te viene porque te va a llegar muy muy rápido. O sea, es una sensación que por más que la explique escribiendo ni se acerca a cómo lo he vivido, en un primer momento piensas en frenar porque tienes la sensación que la bici no va a aguantar esa velocidad tan alta pero si le das confianza y sueltas frenos compruebas que realmente la bici va y se aguanta, uno piensa depués que claro, que ingenuidad si es capaz de alcanzar esa velocidad es porque está preparada para aguantarla, y así es. Antes explicaba cómo es el chasis y sus líneas, desconozco la contrucción porque en la industria hay diferentes tipos de fibras de carbono y tal y además SantaCruz ofrece en sus modelos dos tipos de carbono, el que ellos llaman C y el CC, el primero es de más baja calidad y eso no quiere decir que sea malo, solo es algo menos resistente, más pesado y económico que el segundo, no se si probando éstos dos chasis el mismo día sería capaz de notar alguna diferéncia pero lo que he notado con ésta Nomad C ya me ha gustado y mucho. Siempre se dice que una bici es buena si cumple al menos uno de los cuatro requisitos primordiales:

1- Buen chasis
2- Buenas suspensiones
3- Buenos componentes

O los 3 juntos que seria en número 4 lo que ya es la bomba, y es lo que tiene ésta Nomad, los 4, luego para gustos los colores y preferéncias de cada uno pero es indudable que si al buenísimo chasis de una Nomad le montas suspensiones RockShox (para mi mejores globalmente que Fox por ejemplo, aunque como amortiguador para mi los mejores los fabrica CaneCreek), montas frenos Sram Guide RSC, transmisión completa X1 y unas llantas resistentes, te sale una bici muy poco mejorable así que lo único que te frene será tu miedo.

Me refiero a que si falla alguno de los 3 primeros criterios, la bici es mejorable, hay quién prefiere mejores suspensiones que chasis y ésto no ayuda, si montas suspensiones justas en un ben chasis también te falla algo, el en caso de que ambos sean buenos si eliges malos componentes aún pueder ir haciendo, pero si chasis y suspensiones son justos o no muy buenos, por buenos componentes que montes la bici digamos que “cojea”. 
Yo personalmente a éste montaje concreto de la Nomad solo veo mejorables llantas y frenos ya que vas a notar más mejora que si sustituyes el Vivid Air por un CaneCreek, porque aunque éste último sea mejor no hay tanta diferéncia de rendimiento comparado con el de RockShox. Con las llantas creo que se puede mejorar la rigidez y peso y con los frenos la potencia. Me explico, sin llegar a gastarte lo que valen unas llantas Enve de carbono por ejemplo, puedes encontrar hoy día en el

mercado llantas de carbono para Enduro más económicas pero hace falta que te guste el tacto que ofrecen las llantas de carbono contra los contínuos impactos que sufren bajando, lo notas todo mucho más, los golpes el carbono los absorve diferente al aluminio, se notan más directos y más secos con lo que si las suspensiones no acompañan el oro negro en ruedas puede llegar a incomodarte, y unas buenas llantas de aluminio a buen precio también cumplen perfectamente sin tanta diferéncia de peso, por ejemplo unas buenas Stan No Tubes con bujes Hope o unas Mavic CorssMax XL creo mejorarían los aros WTB con bujes Sram.
En cuanto a los frenos, el mayor problema que le veo a los Guide son las pastillas, demasiado duras, cuesta que alcancen temperatura y aunque cuando alcanzan su tempertura óptima ofrecen buen rendimiento, una vez se enfrían les cuesta bastante volver a subir de temperatura para frenar bien y eso practicando Enduro es un problema porque no siempre estás bajando. Además, encuentro que son un poquito justos para la velocidad que es capaz de alcanzar la Nomad, para gusto personal y para ésta bici yo montaría unos de doble pistón tipo Shimano Zee, económicos, sobradamente potentes y muy fiables, para el resto de bicis de Enduro del mercado los Guide RSC cumplen perfectamente y si me apuras y necesitas más frenado con solo aumentar el tamaño de los discos lo solucionas…pero la Nomad es la Nomad y para parar semejante misil mejor contar con buenos frenos.

Después del susto llega la calma, y el trazado se vuelve más plano, aunque como ya vienes con velocidad vas enlazando curvas cortas muy rápido y con una facilidad asombrosa, aquí tengo la sensación de pasar más rápìdo que con mi bici de DH, una ese en bajada con poco peralte, unos pocos metros de pedaleo para encarar dos curvas de radio ámplio y acabar el tramo.
Bueno, sensaciones?? Pues mejor comprobarlas por uno mismo pero vamos, de pura excitación y emoción. Ahora ya se que ésta bici puede correr mucho con lo que en la próxima bajada ya no me asustaré jejeje… pondré más fuerza en el manillar y listo.

Ya para acabar el día me dispongo a encarar la última bajada con la idea de bajar flat out el rato que el físico me aguante, esta zona que baja del Pla de la Caubella hasta el pueblo de La Massana es muy interesante ya que tiene varias pistas marcadas del BikePark y otras tantas “Secretas”, además puedes ir alternando entre varias pistas, por ejempo puedes empezar por la Routte 66 y justo acabar las 3 mesetas seguidas después del puente de madera te puedes desviar hacia la Commençal, o empezar por la Commençal y en el mismo punto desviarte a la 66, o también una alternativa interesante es empezar por una de las Secretas que en algunas zonas baja paralela a la Commmençal y entrar a ésta a mitad del recorrido, ésta alternativa es la que elegí para porbar bien la SantaCruz Nomad.
Creo que para sacar las mejores conclusiones cuantas más variedad de terrenos encuentras mejor, y esta sector tiene de todo para una Enduro Pata Negra como la Nomad así que al lio…
Comienzas por un clásico SingleTrack de velocidad media y lenta en según que zonas y la bici traza como un tiralíneas, con una sorprendente precisión que no se inmuta cuando superas obstaculos, dónde otras bicis saltan de la parte trasera ésta Nomad los supera muy suavemente, luego empieza el terreno a inclinarse bastante más y llegan las raíces, las rocas tipo cuchillo por su forma característica y la bici pasa genial, los impactos que percibes del manillar cuando la rueda delantera topa con éstos obastaculos no son muy fuertes porque el chasis se encarga de absorver la mayor parte del impacto, aquí la horquilla Pike también tiene algo que ver y la rigidez y ancho de llanta de los aros WTB también, pero yo me quedo con el comportamiento de la horquilla, una vieja conocida para mi ya que desde el primer día que la probé en una bici sueño con ella, para mi es la mejor horquilla para Enduro por la relación comportamiento/calidad/precio, muy sensible, muy suave y progresiva y superabsorvente, muy rígida también y con las regulaciones necesarias. 

Hay otras horquillas más caras pero no se justifica ése incremento de preco en una mayor calidad. 
Como decía, en éste tipo de zonas dónde en cualquier momento aumentas de velocidad por las condiciones del terreno necesitas una horquilla así, que aguante y que te transmita la información que si esperas que te de tu vista puede ser demasiado tarde, y es lo que me pasó con ésta bici, tener que empezar a confiar más en la bici porque todo llega muy rápido, superada la zona más técnica y ratonera se llega a una zona más rápida con curva rápidas aunque un poco cerradas y aquí volví a ver el cambio de la bici cuando pasa de velocidades altas a Superpersecución… bufffffffff!!!!!! Vamossssssss!!!!!!! Y gritando de emoción en medio de un bosque entre árboles que solo ves fugazmente con la visión periférica porque no te da tiempo a fijar la vista en nada, solo mira lo más adelante que puedas y siente, ésta sensación de velocidad sólo la sientes con alguna bici de Descenso así que os podéis hacer una idea de cómo se puede ir con ésta bici.

Acabado éste sendero ya llego a la mitad de la pista Commençal  y aún estoy deleitado de los momentos vividos, realmente muy recomendable gastarse la pasta en lo que vale una Nomad C porque no te arrepientes, tanto si queres tener dos bicis como una sola para todo es una opción perfecta.

En la zona ésta de la Commençal llegas a las zonas con peraltes eternos y desplomes con un desnivel considerable, una pista que si le pillas el FLOW puedes ir muy rápido, zonas de saltos pequeños seguidos que pasas en algunos casos de 'Manual' porque aún no soy capaz de empalmar dos y porque en según que zona es mejor opción, peralte a izquierda, otro a derecha y más velocidad, bajada, subida, meseta y a volar un poco… increíble!!! Sería necesario poder usar la Nomad más dias y acabar de pillarle el FLOW a la pista, ….

ESCÀS…

Y llegamos a la autopista, el último tramo que sale de Escàs, un sendero acondicionado éste año de velocidad pura, ya con el comportamiento claro y las sensaciones contrastadas que ofrece esta Nomad me veo capacitado, emocionado y decidido a encarar el tramo en modo Flat Out (a fondo o a tope) e intentar acercarme a los tiempos que suelo hacer con mi Summum de descenso.
Empieza el tramo con una curva rápida a izquierdas, dos escalones pequeños y llegas apurando a una curva peraltada de izquierdas, aquí puedes apurar mucho la frenada porque la curva ofrece mucho apoyo pero los frenos de la Nomad se han enfriado un poco y no me dejan apurar, entro un poquito pasado pero el chasis te permite éstos pequenos fallos porque es muy ágil y fácil de manejar, luego bajada pronunciada sobre una pasarela engomada con tres curvas cortas que se pueden trazar rectas y sales como un tiro para hacer un rasante que yujuuuuuu lo vuelo unos metros más que con mi Summum, pedaleo un poco para ganar velocidad, paso una curva abierta, un dubbie pequeño en curva puesto para reducir velocidad, otra curva de apoyo y otra recta de pedaleo para ganar velocidad y encarar la zona más técnica, llego tan rápido y justo de frenos que casi me cuelo en la primera curva,
mierda!!! ya he perdio un par de segundos...pero nada, ya con la lección aprendida la Nomad me deja rectificar y entro bien, es una zona con unas 7 curvas separadas por unos 3 cortados planos sin escalón, con velocidad los vuelas y la Nomad te lo pone facil, un par dé dubbies todo en bajada para acabar en una curva cerrada a izquierdas.
Jajajaja yujuuuuu!!!!! La sensación de este último tramo es de haberlo acabado muy rápido, demasiado, luego comprovaré tiempos en Strava a ver que tal, me queda la sensación de haber hecho el tramo en un abrir y cerrar de ojos pero de haberlo hecho muy cómodo y sobre una buenísima bici que te permite ir rápido desde ya los primeros metros de probarla. 
Siempre es bueno cronometrarse para tener referéncias en ciertos sectores o puntos concretos, ésto es la verdad absoluta ante una sensación que a veces puede llebar a confusión por la emoción de una bici concreta, porque ese día estés o no más inspirado etc, es bueno contrastar la sensaciones con el cronometro, viendo mis tiempos en éste último sector, con la Nomad solo he sido 4 segundos más lento que con mi bici de DH, cierto que 4 segundos en un minuto es mucho si el tramo durara 4 minutos, pero no sería una progresión lógica, me explico, en el sector Skyppi Track por la variente Taboy en un sector concreto tengo registrado un tiempo de 2:30 pues bien, con la Nomad marqué 2:38, sinceramente creo que un par o tres de bajadas más con la Nomad y igualo el tiempo de 2:30. Aquí entraría en juego la importacia del SAG, decir que ésta bici está ajustada a los gustos y necesidades de sus dueño, pesa unos 10-12 kilos más que yo y salta bastante más, con lo que las suspensiones eran una auténtica roca, en ningún momento llegué a gastar los 160 mm de recorrido de la horquilla ni los 165 del chasis, para no desconfigurarle mucho la bici preferí ajustar solo rebotes y compresiones, es cierto que probar una bici acorde a tu SAG siempre es mejor pero no creo en absoluto que sea fundamental ni muy determinante, porque te puedes hacer una idea muy real y precisa del comportamiento de la bici aunque las suspensiones tengan un SAG digamos estándar, porque de ahí ya sabes que solo puede mejorar. Lo de bajar esos 8 segundos en el tramo largo y los 4 en el corto pasarían por poder usar unos dias más la bici para hacerme más a su comportamiento y averiguar dónde estan sus limites y dejar el SAG a mi gusto que si vas a por tiempos sí es imprescindible, haciéndolo así estoy seguro que la Nomad no está tan lejos de una bici de Descenso puro.

CONCLUSIONES

Hay que darle un premio a los ingenieros de SantaCruz por haber creado una bici así, aunque para ser justos el premio ya se lo cobran con el precio de la bici, supongo que la calidad se paga y ésta Nomad vale una pasta, aunque seguro no te arrepientes de pagarla con ningúno de los montajes posibles, porque aunque falle algún componente es una bici fácil y dócil, muy rígda y más estable, reactiva que no nerviosa y muy muy muy rápida. Si hace dos años se inventó o reinventó la categoria Enduro, ahora tendrían que invertar otra de SuperEnduro dónde la Nomad reinaría a su antojo porque no creo que hayan otras bicis tan salvajes, la YT Capra le puede seguir muy de cerca pero no tiene la misma mística, tradición y calidad; la Genius LT por su parte aún con sus 170 mm de recorrido no se le acerca aunque es algo mejor pedaleadora, y poco más. Creo que la Nomad es una bici perfectamente válida para cualquier tipo de práctica endurera, rutas más o menos largas con posiblidad de bajar por cualquier sitio con muchas garantias, incluso para usarla como bici para BikePark, por geometrías habrá alguna Enduro de 160 mm de recorrido más enfocadas a pedalear con las que podrás hacer kilómetros más a gusto y algo más rápido, pero con esas bicis no podrás bajar por un BikePark igual de rápido, así que hay que elegir qué quiere priorizar cada uno, yo me quedaría con la Nomad.




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