dimecres, 18 de juny del 2014

Tests Day Motocard Foxy Carbon XR

MONDRAKER FOXY CARBON XR 2014

(vs Mondraker Foxy XR aluminio 2014)

-"Ésto es un redactado sobre la prueba de una bici, sensaciones, comportamiento y conclusiones, que a modo de opinión personal de un humilde biker no profesional ni de la industria ni del periodismo quiere dejar por escrito"-

Es "LA BICI" según la marca, y aunque muchos se puedan hacer la pregunta de Por qué? La respuesta sería Y por qué no?. Y es que si entrados ya en el s. XXI con la evolución que ha tenido el sector uno se pregunta si existe la bici perfecta o la bici para todo, la Foxy Carbon podría serlo perfectamente. No entraré a analizar los secretos de construcción del nuevo chasis de carbono que para eso se puede leer la explicación de la marca ni en las virtudes de la famosa transmisión de un plato y once piñones, solo voy a transmitir las SENSACIONES que me ha transmitido LA BICI y sus componentes.


Mondraker montó en los medio de los Pirineos hace unos dias un test de sus bicis 2014 durante un fin de semana, el lugar fué la nueva tienda de Motocard Andorra, conocida por su gran oferta de productos para el sector de la moto y que ahora también se ha metido en el sector de las bicis, con una nueva tienda de muchos metros cuadrados y dos plantas, la primera dedicada a las motos y la planta baja a las bicis. Una planta muy recomendable para visitar por la gran oferta y variedad de marcas y productos que ofrecen, varias de las más punteras marcas de bicis y equipamiento y con bastantes bicis expuestas.
Para este test, Mondraker que yo contára y recuerde, unas 4 Foxy Carbon, tres XR y una RR, unas 4 Foxy Aluminio, dos XR y dos MidSeason Black Edition, 2 o 3 Factor, una XR y una R, y en rígidas algunas Podium Carbon y algunas Chrono. Yo me fuí directamente a la Foxy Carbon XR que además una era en talla L, que es la que más interés me despertaba más aún cuando hace 8 meses me compré la Foxy XR aluminio, así que la comparativa me resultaba interesante. Se sabe que cualquier bici con chasis de carbono mejora en peso y rigidez a sus homólogas de aluminio, pero la gracia está en saber cuánto es esa mejora. También me hubiése gustado probar el modelo de primer precio que da entrada a la gama Carbon pero no lo tenian, porque se hace interesante comparar dos bicis con los mismos componentes los más similares pero una con chasis de carbono y otra de aluminio. Aunque evidentemente cuando te ofrecen la posibilidad de probar una bici de 7.000 € no pones ninguna pega. Muy buen ambiente entre todos los asistentes y organizadores, con bolsa de obsequios y bocadillo, hasta los responsables de Mondraker se apuntaron a salir a pedalear con nosotros animados por el responsable de la sección de bicis de la tienda que tiene un nivel muy alto como Endurero en bici y que al ser autóctono montó un recorrido muy variado, animando a la gente a mostrar sus habilidades en zonas de escaleras, etc. 






EL CHASIS

En un principio se apuntaba que el nuevo cuadro de carbono mantenía exactamente la misma geometria y medidas de tubos y ángulos, pero analizando los datos de la web de ambos chasis en talla L, podemos comprobar que no son todas iguales. Para empezar el chasis de carbono según la web de la marca tiene un lanzamiento de horquilla de 67,5, aunque yo creo que ese dato lo dan los modelos con horquilla de 140, y que la XR al montar la de 160 mm debe dar los 66 grados y medio iguales a la XR de aluminio con la misma horquilla, si son 67,5 en todas será más una dirección más vertical y ágil pero con un poco menos de estabilidad y aplomo, en cambio aumenta un grado el ángulo del tubo del sillín lo que repercute en una mejor y más efectiva posición de pedaleo, con estos datos se puede creer que han hecho una bici más Trail/AllMountain y menos Enduro, pero no es bien bien así porque la distancia entre ejes y longitud de las vainas se mantiene exactamente igual en ambos chasis, 1220 y 430 respectivamente, diría que es la bici más larga de su categoria, lo que la hace tremendamente estable en bajadas y con menos tendencia a perder la rueda delantera en subidas pronunciadas, y con unas vainas tan cortas, también es muy ágil para curvas cerradas, aunque evidentemente algo menos que otra bici con menos distancia entre ejes. Lo bueno del chasis de carbono es que han conseguido una bici igual de bajadora pero más algo más efectiva pedaleando gracias a estas medidas. 

Además han mantenido el tipo de construcción Stealth pero aplicado al carbono, que lo hacen resistente y rigido a la vez que bonito, porque los tubos horizontal y vertical son más cuadrados que los fabricados por otras marcas que le dan una construcción más redondeada. También han ideado por fin, el guiado de cables interno que al que han llamado Hidden Housing Guide (HHG), lo que deja el chasis muy limpio a la vista y al uso. La caja del pedalier es BB 92 con anclaje ISCG 05, y en éste hay una novedad importante porque lo han dotado con un protector similar a lo que sería un guiacadenas pero sin el tensor, para evitar que la cadena se enganche entre el chasis y la vaina al salirse como pasa en algunos modelos de aluminio, que queda atrancada con el consecuente desgaste del aluminio y posible rotura de cadena.

El sistema de suspensión Zero ya conocido, en este material mejora su comportamiento y eficacia de pedaleao, algo a lo que también contribuye la transmisión Sram 1x11. Es un doble pivote virtual con una eficacia de pedaleo buenísima y muy progresivo en descensos y saltos, muy suave tragando baches, y se puede comprobar encarando el bordillo de un acera por ejemplo, sentado en el sillín, hace que la rueda trasera lo supere de manera muy suave sin notar ningún golpe brusco como si en vez de un bordillo fuése una simple rampa. Es un detalle que por la orografia del terreno donde vivo, hay varios de los muchos caminos para Endurear que estan asfaltados literalmente de piedra, como adoquines gigantes mal puestos expresamente para torturar suspensiones, sistemas de suspensión y probar la habilidad y resistencia del rider.
Te puedes encontrar aventureros que el simple hecho de caminarlos ya les cuesta un esfuerzo considerable y que se sorprenden cuando se encuentran con una bici de frente. Es por esos caminos de roca por dónde se puede comprobar muy bien el funcionamiento del sistema de suspensión, si los pasa como un Overcraft o se atranca en cada piedra. Claro que para esos tramos en concreto conviene ajustar el rebote de la suspensión a muy rápido porque si no es imposible para trasero y espalda, y ya no digámos para las bajadas, si quieres ir rápido.

EN MARCHA

A veces hay gente que tiende a creer erróneamente que un kilo/kilo y medio menos de peso en el conjuto de una bici no es muy perceptible y beneficioso, más cuando levantando a peso una bici de carbono y una de aluminio casi ni se nota esa diferencia, tube la ocasión de hacer esta prueba con dos bicis del test, una como mi Foxy XR aluminio en talla L y la Foxy Carbon XR en la misma talla; Para hacernos una idea, la de carbono debe estar en esta talla en 12 kilos poco más sin pedales, y la mia dió en bascula 13,650 kilos sin pedales también, sería casi como levantar dos mancuernas en un gimnasio haciendo bíceps, una de 12 kilos y otra de 13,5 que levantadas a la vez igual no notas diferencia, pero tras ciertas repeticiones seguro que un brazo se cansa antes que el otro. Pues bien, eso es exactamente lo que se puede notar entre estas dos bicis una vez te montas y empiezas a pedalear, que ese kilo y medio menos se traduce en que con la misma fuerza que aplicas a las piernas, en la de carbono avanzas algo más, y pedalada tras pedalada acabarás ganando metros y ahorrando esfuerzo, porque con menos watios de potencia aplicada por pedalada avanzas más, y eso son metros y kilómetros que ganas al cabo de las horas. 

Solo me quedé con ganas de probarla por algún tramo del BikePark de VallNord porque ahí es dónde una bici se lleba al límite y se aprecian mejor las virtudes y los defectos. Es ahí dónde me di cuenta después de unos meses de usar mi Foxy XR de aluminio por todo tipo de senderos que el basculante es algo débil, y bajando a velocidades considerables por encima de raíces, rocas y piedras sueltas notas como la trasera flexa algo más de lo que te gustaría. Quizá las llantas Easton que trae de origen tengan algo que ver; por otra parte se entiende perfectamente que para esta bici tan polivalente ciertos tramos o sectores de un BikePark no sean su entorno más adecuado, así que mejor elegir otros tramos menos rotos donde se comporta de manera intachable para ser una bici AllMountain. En cambio apostaría dinero que la Foxy Carbon aún se comporta mejor en un BikePark, gracias al chasis de carbono evidentemente, pero además porque el basculante es algún milímetro más gordo, y aunque prescinde del refuerzo en la parte derecha que une cerca del eje trasero la vaina y el tirante en el modelo de aluminio, estoy seguro que es más rígido por las sensaciones que me transmitió pasando por escalones, piedras y tramos rotos. 

El guia de la prueba nos preparó un recorrido de una hora de duración por un recorrido no muy exigente pero con la suficiente variedad para hacerte una idea muy clara del comportamiento de la Foxy XR Carbon. Senderos de montaña dónde esquivar piedras clavadas en el suelo, tanto en llano como en bajada, tramo acondicionado de cemento, piedra y tierra para paseantes pero con contínuas irregularidades, algunas bajadas de cierta velocidad con alguna que otra curva cerrada y algún mini salto, y algo de asfalto para acabar.
La bici me encantó, y comparándola directamente con la de aluminio que además ya he transitado varias veces por el mismo recorrido, puedo exponer bastante bien las diferéncias. La de carbono la noté más ágil y fácil de mover, por el menor peso claro, pero además podía subir mejor por ciertas rampas. En subida se nota el menor peso del conjunto, y gracias a la rigidez del conjunto se hace algo más fácil superar escalones en plena subida por pronunciada que sea. En el tramo del Camí del Rec de cemento y piedra, es llano y se circula a velocidad alta e insisto en comparar la bici con un Overcarft porque parece que vas flotando sobre la gran cantidad de irregularidades de presenta el tramo, debo entender también que las suspensiones Kashima tengan algo que ver, porque seguro que una menor fricción ayuda a notar esa suavidad. 

En las bajadas la bici se comporta de manera brillante, muy estable y rápida de reacciones, con gran aplomo ante los obstáculos y te llega a permitir errores de trazada porque te ayuda a pasar bastante seguro por calquier sitio. No alcancé grandes velocidades porque no eran my pronunciadas pero me sentí más seguro que con la mia de aluminio. También se maneja muy bien para saltar siendo muy fácil hacer cuzados en el aire o correcciones de trayectoria. Evidentmente tan fácil adaptación a la bici viene dada por ser propietario del modelo en aluminio, pero estoy seguro que para el resto de riders sería una bici muy facil de llebar. 

  • Suspensiones:


Es justo decir que no puede ajustar el SAG exacto a mi gusto pero que como la bici era la que usaba el guia y debemos rondar el mismo peso, tampoco estaría tan mal regulado. El sistema Talas de la horquilla va bien pero no me ha parecido imprescindible para mis salidas, y en el amortiguador si se nota también algo más de suavidad pero me esperaba un cambio más notable respecto a las suspensiones Fox de mi bici. La gracia claro está, es juntar las suspensiones Kashima con el chasis de carbono, que por algo lo llaman el "oro negro" y quizá sea error mio esperar una mejora más alta enunas suspensiones Factory en cuanto a respuesta global, pero si alguien me pregunta si vale la pena pagar la diferéncia entre una Kashima y unas normales, yo no la pago y prefiero hacer esa inversión es la transmisión por ejemplo y que ahora daré las razones. Lo que si he notado en estas suspensiones ha sido un poco más de diferéncia entre los tres modos del CTD, supongo que debido al tratamiento Kashima que las hace más sensibles.

si vale la pena pagar la diferéncia entre una Kashima y unas normales, yo no la pago y prefiero hacer esa inversión es la transmisión por ejemplo y que ahora daré las razones. Lo que si he notado en estas suspensiones ha sido un poco más de diferéncia entre los tres modos del CTD, supongo que debido al tratamiento Kashima que las hace más sensibles.



  • Transmisión Grupo XX1:


Es una lástima que hayan tardado tanto en inventarla y es una putada que cueste tanto dinero, aunque se entiende, porque es la bomba!!! O sea, por partes. Hablamos de la créme de la créma de componentes de Sram, toda la gama XX1, por encima solo esta el X01 que deben ser componentes de otro planeta ya, y por suerte para 2015 sacaran la gama más económica, el X1 creo se llamará, pero que aún va rondar los 1.000€ por lo que parece. Ya solo las manetas del cambio son una delicia en cuanto a forma y funcionamiento, el cambio es silencioso y se nota más rápido y efectivo que el X9, también más suave, y para la Foxy han elegido un plato de 30 dientes que para mi es la clave.

Ya hace tiempo que vengo leyendo en la prensa especializada las bondades de este grupo, y también quiero recalcar que comentan que en ocasiones otras marcas montan platos de 32 y 34 dientes, y afirman que para depende de qué rider, un plato tan grande le puede costar arrastrar según el estado de forma. Por eso afirmo que la clave son los 30 dientes, la clave para mi evidentemente porque estoy seguro que con un plato más grande no me hubiése gustado tanto. Mi estado de forma no es ni de lejos de PRO, pero salgo bastante y combino todo tipo de rutas, aunque no muy largas, soy consciente de mi mala técnica para subir por paredes rotas o con escalones, y de que me falta bastante explosividad. Pero esos 30 dientes para la gente que ronde mi forma son perfectos. Sitios por donde con mi bici me cuesta subir con el 2x10, con la Foxy Carbon subia mejor, insisto, en parte por el kilo y medio menos de peso en bici, pero también por esa transmisión, con el piñón de 42 dientes y plato de 30 se puede subir por cualquier sitio, y lo bueno es que si tu zona presenta rampas muy bestias te queda la opción del montar un plato de 28 por ejemplo y ya lo tienes. En bajadas con baches y saltos no he notado que la cadena fuese muy suelta y golpeara, cosa que si noto mi Foxy XR aluminio, y es un gran acierto que la Carbon monte el protector tipo guiacadena, y tampoco me ha faltado desarrollo para ganar velocidad, así que para esta Foxy Carbon y para gente de nivel normal es una combinación perfecta.


  • Frenos:


Monta los Formula The One Carbon con discos de 180 mm. Por fin, casi perfectos, ajustables tanto en potencia como en recorrido de la maneta, de carbono claro, y han mejorado la modulabilidad del tacto al frenar, no son nada bruscos, y tienen potencia suficiente para parar la bici. Y la verdad es que al venir de los que monta mi bici, unos The One S que no puedes ajustar la potencia, solo el recorrido de la maneta, si tienes la posibilidad de ambos ajustes mejor que mejor. Los S son muy potentes, no
acentúan mucho el famoso todo o nada de los Formula, pero al ser sobradamente potentes se hacen algo bruscos si aprietas fuerte. Nunca me he quedado falto ni de potencia ni de fatiga hasta llegar a algún tramo del BikePark en el que en un descenso de unos 20-25 minutos tube que parar tres veces para enfriarlos. En la corta prueba, no dieron ningún problema, me adapté muy rápido a su tacto, pero me quedo con la duda de saber cómo responderían en un BikePark en cuanto a fatiga.
  • Llantas:


La verdad es que las CrankBrothers Iodine me han sorprendido por su rigidez, por el diseño y montaje de los radios pueden parecer endebles, pero se mostraron muy firmes y con unos bujes que ruedan como las manecillas de un reloj suizo, no me atrevo a afirmar si son más o menos rigidas que las Easton 70 XL, pero si me comprara esa bici, para uso en BikePark le montaría otras seguro, quizá aguanten sobradamente ni nivel pero me sabría muy mal romper unas llantas tan bonitas; de hecho ya me gustaría montar otra más rígidas que las Easton y así tener un par de juegos de llantas, unas para uso normal y otras para BikiPark, pero la economia ahora está delicada.  

Lo que no me acaban de convencer son los neumáticos Maxxis Ardent, ruedan bien pero agarran poco, pinchan mucho sin tubelizar y no son un prodigio en cuanto a peso, es medida 2.25 me dieron en bascula poco más de 700 gramos. En mi bici he perdido la cuenta de las cámaras que he cambiado, pero fue montar otros neumáticos y problema resuelto. Pincho bastante menos y tengo mucho mejor agarre sin perder mucho en capacidad rodadora. Creo que la Foxy Carbon con unos Schwalbe Nobby Nic por ejemplo, que en la misma medida pesan 585 gramos mejorarían bastante el comportamiento de esta máquina total. Si es cierto que se nota algo el lastre al no ser tan rodadores, pero agarran muy bien en todo tipo de terrenos.

  • Componentes:


Varios componentes OnOff propios de la marca, a destacar el manillar Stoic de fibra de carbono realmente espectacular, aunque soy un tanto escéptico con los manillares de carbono porque no se que paranoya tengo con que se pueden romper, y quizá acabara montando uno de aluminio, el que monta se siente muy rígido también. 

Destacar que le han montado la potencia de 30 mm Forward Geometry de la marca, quiero destacarlo porque ya desde el año pasado que la marca introdujo en sus modelos tope de gama esta geometria, hasta la Foxy Carbon habían apostado siempre por la cortísima potencia de solo 10 mm. Para no entrar a analizar la Forward Geometry demasiado a fondo que para eso ya se explica en la web, decir que yo estoy encantado con esta solución y ya no concibo una bici que prescinda de ella.
Desde 2013 aún montando de origen la potencia de 10 mm, Mondraker ofrecia como recambio en catalogo dos más, una de 20 y otra de 30 mm para que cada uno pudiera jugar con la que le funcionara mejor; aclarar que las potencias de 10 y 20 son las que situan el manillar justo encima del tubo de dirección, lo que hace a la bici mucho más reactiva y rápida a giros del manillar y por lo tanto efectiva, de ninguna manera peligrosa ni incómoda, pero que para hacer aquello de conducir sin manos hace que al más mínimo balance del peso a un lado o a otro el manillar se mueva; en cambio la de 30 es la que deja al manillar justo por delante del tubo de dirección, una posición más estandar como el resto de bicis del mercado, que suaviza más esa reactividad a la par que ofrece una postura con algo más de carga sobre la rueda delantera por la situación del manillar; Le pregunté a los responsables de Mondraker del Test el por qué del montaje de la potencia de 30 mm en ésta bici y me afirmaron que al final han tenido que claudicar a la malloría absoluta, queriendo ofrecer una potencia aunque corta, más estandarizada par ala mayoría de usuarios, que según ellos no han acabado de entender bien el concepto de Forward Geometry, no a modo de crítica eso si, pero es difícil entender un producto sin probarlo, yo soy de la misma opinión que ellos, porque se de muchos usuarios tanto en persona como por la red que se han mostrado escepticos ante esa solución, y que también es cierto que la mayoría por no decir todos, una vez probada se han convencido automáticamente. La verdad que a mi la Forward Geometry ya me tenía seducido antes de probarla, quizá porque entendí mejor sus virtudes y porque al venir del Motocross, es la misma postura para el menillar. Me venía de seria como comentaba la potencia de 10 mm y desde los primeros kilómtros ya me hice a ella, hace poco monté la potencia de 20 mm y sin notar un gran cambio respecto a la otra, al elevar y adelantar un centímetro el manillar di con la postura perfecta. Si tengo ocasión me gustaría probar la de 30 solo para poder comprobar las tres posturas posibles pero estoy seguro que la de 30 no de dejaría montada, me gusta tener el manillar justo encima del tubo de dirección. Pero he notado una curiosidad, en la Foxy Carbon comparada con la mia, con esa postura precisamente que ofrece la potencia de 30 mm algo más baja de manillar, he notado que hace que la bici entre algo mejor en curvas muy cerradas, esas que a veces te bajas de la bici porque no sabes cómo hacerla girar sin hacer malabares, en cambio eso también es responsable que la dirección sea menos directa y rápida comparada con mi bici. Son diferéncias que cada uno valorará según sus preferéncias y nivel.

Y para acabar con el análisis de los componentes, no me gustó el sillín Fizik Tundra 2, no ofrece abertura perineal, y aunque de estética y forma me gusta, no me resultó comodo en una prueba de solo una hora, así que no me imagino en ese sillín para una ruta de 2 o 3 horas.

VALORACIÓN FINAL

Es una bici que me gustaría tener en el garaje junto con una Dune y alguna de DH por ejemplo. La XR se me escapa de presupuesto, su precio? 6.999€. Aunque en modelo de entrada a la gama, la Foxy Carbon tiene un muy buen precio en relación calidad global/componentes, está en 3.699€ y 12,49 kilos de peso, pero tiene dos pegas serias para mi, monta horquilla de 32 y 140 mm y no trae tija telescópica de origen, en los tiempos que estamos y a estos precios, en opinión de usuario tendria que estar obligado que una bici a este nivel de chasis y sobretodo por el precio montara de serie éste componente. A parte de esto, es una bici para todo, y creo firmemente que es también una de las tres/cuatro mejores bicis del mercado llamadas bicis para todo uso, si no la mejor, quizá algún otro modelo sea algo más ligero, quizá por sistema de suspensión sean algo más efectivas aunque lo dudo, quizá alguna sea un poquito más agil en curvas muy muy cerradas, pero en bajadas estoy seguro que no hay ningún modelo que la supere, ahí también entra la habilidad del rider para sacarle buen provecho, pero el chasis de la Foxy Carbon con esa distáncia entre ejes, la Forward Geometry y el sistema de suspensión Zero que en conjunto parece que esté diseñado expresamente para sacar el máximo rendimiento a una transmisión de 1x11, es una bici insuperable en bajadas si te gusta bajar a cuchillo y si tu estilo es más cercano al Enduro que al Trail, y si no eres de los que exprimen bicis en bajadas también encontrarás una bici que roza la perfección para rutear y pedalear aportándote un plus de seguridad para superar escalones serios y bajadas complicadas.

Para más información sobre la marca, la fabricación del carbono, la industria, etc,  os dejo en enlace dónde se puede leer una entrevista muy interesante que encontré en la web al Ingeniero Jefe de Mondraker Ming Weng, sobre su incorporación a la marca y su futura evolución, y que en su parte final, y bajo el título La primera de una nueva saga deja entrever que parece que la marca apostará fuerte por los chasis de carbono.
http://browser.buttonpublish.com/viewer/mountainrider/247/sd/_11




Mi idea...desde que compré la Foxy XR Aluminio, era si mi economia lo permite, más adelante comprar un chasis más Enduro puro ya que por componentes podría usarlos todos y así tener dos bicis, una para rutas y otra para temporada BikeParks. Otra buena opción también partiendo de mi base, sería comprar solo un chasis de carbono Enduro, quedarme los componentes de la Foxy y vender el cuadro. Si sacaran la Dune Carbon seria una candidata seria, porque seguro que funcionará igual de bien que la Foxy Carbon con el extra de recorrido trasero, mejorando el peso de su gemela de aluminio que está cerca de los 15 kilos según modelo. Habrá que esperar a ver. 



dijous, 7 de novembre del 2013

Mi bici

MONDRAKER FOXY XR 2014



En este post quiero explicar el comportamiento, prestaciones y sobre todo sensaciones, que ésta bici me has transmitido; no soy un profesional ni del periodismo ni de la bici, así que todo lo que expongo es a modo de opinión personal, quizá esté equivocado en algunos aspectos analizados, pero creo que se entiende, así que para quién le pueda servir éste post, aquí lo dejo.

La marca Mondraker ha elegido dos modelos de sus bicis que comercializará en 2014 para dar el salto a la tan comentada medida de ruedas de 27,5 o 650b. Foxy con 140 milímetros de recorrido para la categoría All Mountain y Dune con 160 mm para la categoría Enduro. De todas las bicis de la categoría All Mountain, Enduro o Trail que se denomina a cierto segmento de las mountain bikes según cada marca, se pueden encontrar muchos modelos, con muy diferentes características y enfoque. Yo personalmente por mi gusto, preferencias, manera de montar y nivel, y por supuesto por decisión propia, solo englobaba en la elección de qué bici comprar unos pocos modelos: de Mondraker la Foxy XR y la Dune R, de SantaCruz la Bronson de aluminio, de Lapierre la Zesty 427 modelo tope de gama en aluminio y la 527 con chasis de carbono, todas con rueda 27,5, de Specialized la Enduro Comp en 29”, y de Trek sus modelos Remedy que para 2014 salen tanto en 27,5” como en 29”. Con un presupuesto que rondaba los 3.000€ tienes muy buenas bicis a elegir, chasis de carbono o aluminio, montajes más elitistas o menos, puedes contar con descuentos de tienda, etc. Mi primera opción era la Foxy XR, ya estuve a punto de comprar el modelo 2013 o al menos el chasis nada más salir, pero preferí esperar un año para ver como las marcas reaccionaban a la nueva medida de rueda, la de diámetro 27,5. Después de analizar mucho los componentes de éstos modelos, la relación con el precio, sus diferentes tipos de chasis y la tienda dónde comprar etc, me decanté por la Foxy XR de Mondraker, que de todas formas ya era la primera candidata, porque comparada con la Dune R, ofrece 1 kilo o poco más de ligereza, no pierde efectividad en descensos, a no ser que seas un rider que busque cuánto más recorrido mejor a la hora de bajar y teniendo en cuenta que el modelo Foxy XR ya ofrece una horquilla de 160 milímetros igual al modelo Dune, obtienes una bici que subirá mejor que una Dune, y bajará casi igual o igual de bien. Personalmente en mi caso y después de probarla bien, con una Dune no bajaría mejor o más rápido que con esta Foxy. Hay que decir que de momento solo hay 3 modelos Foxy, el Foxy a secas, el R, y el XR con sus consiguientes diferencias de montaje y precios. Solo éste último cuenta con la horquilla de 160 milímetros de recorrido por 140 de las otras dos, pero también hay diferencias en las cotas del chasis, el XR tiene un grado menos de ángulo en la pipa de la dirección lo que le da más lanzamiento de horquilla, que repercute en más distancia entre ejes. Mondraker veo que es una marca que ha ido evolucionando mucho en los últimos años, tienen un muy buen sistema de suspensión de doble pivote virtual, el Zero, y el año pasado inventaron la Forward Geometry, para mí, clavaron el diseño para conseguir una bici muy polivalente. Suma el diseño y fabricación del chasis Stelth y las tan comentadas ruedas de diámetro 27,5 o 650b, y te da un producto excelente. 


“Mondraker ha conseguido crear una maquina híbrida entre dos mundos, el Descenso y el Cross Country, conservando geometrías y quitando el máximo peso posible a una bici de DH y dotando de más rigidez y recorrido de suspensión a una bici de XC.”


Tuve durante 5 años una bici de Freeride, pero ahora y teniendo en cuenta mis preferencias y nivel de pilotaje, “bajé” un poco de categoría, me gusta éste tipo de bicis porque puedes hacer rutas largas y descensos, así que la elección de categoría era clara. Sopesando varios modelos, puedes comprobar que por ejemplo la SantaCruz Bronson, aunque tiene un muy buen chasis, los componentes del modelo base son de gamas media-bajas y a precio tarifa era el modelo más de todas mis opciones, aún comprando la bici en Andorra con el ahorro de dinero que eso supone. Los otros dos modelos en rueda 29 los descarté por dimensiones de bici básicamente, aunque sean un poco más estables y llaneando sean un poquito más rápidas, lo cierto es que las notaba menos ágiles y demasiado grandes, y eso que mi altura es de 182 centímetros. Seguro que van muy bien, pero si eres poco ágil montando, una bici de 29” orientada a bajar rápido te hace aún más torpe, a parte, dan la sensación de ir montado sobre un caballo, por la altura, y que cuesta más moverlas. Descartando también la Trek Remedy 27,5 porque a parte de que el precio no va acorde con algunos componentes que monta, entre ellos los 3 platos que creo que ya deberían de eliminarlos de todo montaje, más cuando ya entramos en plena era del monoplato y los 11 piñones, la Remedy diría que es una bici más orientada a pedalear y escalar que a los descensos, solo hay que mirar geometrias;  ofrece un muy buen chasis con una tecnología fuera de toda duda, pero creo que no es suficiente para pagar el precio de una bici con buen chasis pero que los componentes, o algunos de ellos no están a la altura, mismo caso de la SantaCruz Bronson. Por mi criterio, la  bici que más se acerca a Mondraker es Lapierre, ofrece un buen chasis también, con unos componentes de gama alta diría y acordes al precio de la bici, y si miras el primer precio del modelo con chasis de carbono, por componentes está muy igualada con la Foxy XR, ahí ya creo que cada cual valorará si prefiere por un precio similar un chasis de carbono o aluminio. Que duda cabe que un chasis de carbono es algo más ligero que uno de aluminio, la cuestión es, cuánto vale de más para que sea interesante pagar por unos 500 gramos de peso inferior más o menos? Luego, en mi opinión, prefiero el diseño de chasis de Mondraker, me gusta el sistema Zero, tiene un comportamiento intachable y además de deja el triángulo delantero más libre para montar el porta-bidón sin que el amortiguador moleste; y por supuesto la Forward Geometry, que por sus características, tienes más lanzamiento de horquilla que a su vez te da más distancia entre ejes que redunda en una mayor estabilidad, el diseño también se redondea con el montaje de una potencia muy corta que es lo que te da mejor manejabilidad y agilidad en el manillar a la hora de pilotar la bici.

VALORACIÓN
Expongo aquí el montaje que ofrece el modelo, también los datos de la propia marca.

CUADRO Foxy 27.5 Stealth EVO alloy ZERO Suspension System FG 140 mm.
HORQUILLA Fox FLOAT 34 CTD FIT Performace 160 mm. 15QR 
AMORTIGUADOR Fox FLOAT CTD LV Boost Valve Performance 200x57 mm.
DIRECCIÓN OnOff Integrated Tapered 1-1/8
POTENCIA/STEM OnOff Stoic FG 10 mm.
MANILLAR Mondraker Foxy XR Custom 740 mm.
PUÑOS OnOff Paw lock-on
TIJA RockShox Reverb de 125 mm de recorrido
FRENOS Formula The 1 S con discos de 180 mm del. / tras.
LLANTAS Easton EA 70 XL 27.5
BUJES del. Easton EX70XL 15 QR / tras. Easton EA70XL 142x12 mm con cierre DT RWS axle
PEDALIER Race Face X-Type
BIELAS Race Face Evolve 38/24 T
CAMBIO Sram X 9 Type 2 Long Cage 10 velocidades
MANDOS Sram Trigger X 7
DESVIADOR Sram X 7 High Direct Mount
PIÑÓN Sram PG-1030 11-36T 10 velocidades
NEUMÁTICOS Maxxis Ardent 2.25 diámetro 27,5
PESO DECLARADO 13,2 kg sin pedales declarado por la marca
PESO VERIFICADO 13,650 kg sin pedales, verificado en tienda


Aquí hay una comparativa interesante entre modelos 2014 y 2013. El precio según la marca de la Foxy XR 2014 es de 3.550€ y apuntar que es el tope de gama, la Dune R tmabién de 2014 está en 3.400€, pero el caso es que por esa diferencia de 150€ tienes en la Foxy la tija de RockShox Reverb, las llantas y bujes Easton y los frenos Formula The One S, mientras que la Dune ofrece la tija X-Fusion Hilo, llantas y bujes DT y frenos Formula C1, sin desmerecer los componentes de la Dune, creo que la diferencia es palpable y vale la pena pagar un poco más; además hay que sumar la diferencia de peso entre los dos modelos, 13,2 declara la marca para la Foxy XR por los 13,9 de la Dune.
Aquí puedo constatar que el peso de la Foxy XR en talla L, doy fe después de pesar la bici en la tienda, con pedales Shimano PD A530 mixtos dio un peso de 14 kilos justos, cuando los pedales según la marca están en unos 300 gramos. Claro sería mejor si pesara en realidad lo que indica el catálogo, pero no está nada mal para una bici de éstas características, de chasis de aluminio y con horquilla de 160 milímetros.
Pero el dato más revelador es cuando comparas ésta Foxy XR de 2014 con el modelo precedente de 2013 en rueda 26” cuyo precio ascendía a los 4.795€; es cierto que montaba algunos componentes tope de gama, suspensiones por ejemplo, pero si te preguntas si vale la pena pagar esa diferencia de 1.200€ por dichos componentes? Mi respuesta en NO. En mi opinión porque no marcan tanto la diferencia ni de calidad ni de comportamiento de la bici.
Aclarar también que había 4 modelos disponibles para 2013 con un primer precio de 2.150€, pero es que el modelo RR costaba 45€ más que éste modelo XR de 2014 y no era el tope de gama. Se ve el esfuerzo de la marca por ajustar al máximo los precios ofreciendo el mejor equipamiento posible en cuanto a componentes, dejando la gama en solo 3 modelos, y todo ello en un año en el que rediseñan por completo los chasis para acoger la nueva medida de llantas de 27,5. 
Adjunto cuadro con la comparativa entre modelos en cuanto a componentes y precio, y enlace de la web oficial para más información:


COMPONENTES
MONDRAKER FOXY XR 27,5” - 2014
MONDRAKER FOXY XR 26”  - 2013
HORQUILLA
Fox FLOAT 34 CTD FIT Performace 160 mm. 15QR 
Fox 34 TALAS 120-160 Factory Kashima
AMORTIGUADOR
Fox FLOAT CTD LV Boost Valve Performance 200x57 mm.
Fox FLOAT CTD XV Boost Valve  Factory Kashima
TIJA
RockShox Reverb de 125 mm de recorrido
CrankBrothers Kronolog
FRENOS
Formula The 1 S con discos de 180 mm del. / tras.
Formula The 1 S con discos de 180 mm del. / tras.
LLANTAS
Easton EA 70 XL 27.5
CrankBrothers
PEDALIER
Race Face X-Type
Race Face X-Type
BIELAS
Race Face Evolve 38/24 T
Race Face Turbine 38/24 T
CAMBIO
Sram X 9 Type 2 Long Cage 10 velocidades
Sram X 0 Medium Cage Type 2 10 velocidades
NEUMÁTICOS
Maxxis Ardent 2.25 diámetro 27,5
Schwalbe Hans Dampf 2.35 diámetro 26
PESO DECLARADO
13,2 kg sin pedales
12,9 kg sin pedales
PESO VERIFICADO
13,650 kg sin pedales, verificado en tienda
13,5 kg sin pedales según revistas
PRECIO
3.549 €
4.795 €


EN MARCHA

Esta bici rueda muy bien, aquí algo tienen que ver las ruedas de 27,5 por la que la gran mayoría de marcas han hecho una apuesta clara, evidentemente el sistema de suspensión Zero también tiene algo que ver. Luego está la postura encima de la bici, gracias a la Forward Geometry, ofrece un tubo diagonal del chasis un poco más largo, para acortar la potencia, la postura del rider no varía, y en cambio te ofrece un lanzamiento de horquilla inmejorable para las bajadas de 66,5 grados, lo que también redunda en una mayor distancia entre ejes que ofrecerá una mayor estabilidad y aplomo, esto no compromete demasiado la manejabilidad y agilidad de la bici en curvas muy cerradas ya que tiene unas vainas cortas, de 430 milímetros. La sensación que compruebas nada más subirte a la bici es que ves muy bien la rueda delantera, y notas que por el lanzamiento de horquilla parece una bici de Freeride o Descenso, pero con las ventajas de una bici All Mountain a la hora de pedalear. Esta geometría particular de la marca también da un beneficio claro, y es que el manillar gira muy rápido y sin esfuerzo con el mínimo movimiento de brazos; en los primeros kilómetros lo notas mucho aunque te acostumbras muy rápido, luego te das cuenta del beneficio que aporta y la controlas muy bien. La agilidad y facilidad de giro que tiene esta bici tiene la suavidad de la seda y la precisión de un bisturí,  puedes estar seguro que la rueda irá allí donde pongas la vista, hay que probarla apara entenderlo bien, para mi va genial, y es una pena que el resto de marcas no apuesten por ésta solución. 

Enlace Forward Geometry web Mondraker:

SUSPENSIONES

Van a cargo de Fox tanto horquilla como amortiguador, y son excepcionales, el modelo Float con barras de 34 milímetros i 160 de recorrido le otorga una rigidez sobrada con un funcionamiento muy suave. Cuenta con la solución llamada por la marca CTD (Climb, Trail, Descend), que son las 3 posiciones que ofrece para sacar el mejor partido al conjunto a la hora de rodar. La C es de Climb, para bloquear la horquilla en subidas muy pronunciadas, no me atrevo a decir si es un bloqueo total de la horquilla pero lo parece. Haces fuerza en el manillar para hundirla y ni se inmuta, y va muy bien porque al tener tanto recorrido se puede hacer algo incomodo notar como se hunde la horquilla al pedalear, sobre todo si alternas entre pedalear de pie o sentado. Este bloqueo no va tan bien si en las subidas encuentras mucha piedra suelta porque al golpearlas, si es muy violento te hace perder un poco la trayectoria, pero tampoco es dicho bloqueo para esas zonas concretas. 
Para eso existe el modo Trail, la T, pensado para usarlo en subidas con piedras e irregularidades y para llanear. Es una posición intermedia entre el bloqueo y la disponibilidad de todo el recorrido, no es como un cambio de recorrido que ofrece el modelo Talas, pero te da lo justo para no perder eficacia de pedaleo y la absorción justa para superar obstáculos más cómodamente. Y finalmente la D de Descend, para disponer de los 160 milímetros de recorrido y bajar todo lo rápido que den tu talento y habilidad, porque da la sensación que la capacidad de la bici es ilimitada; tengo que decir también que en este modo D comparado con el T, para escalar o llanear en depende que zonas no notarás una gran diferencia, y no por la horquilla, sino porque el sistema de suspensión trasera Zero es tan efectivo al pedalear que no notarás un hundimiento significativo de la horquilla. Lo que sí es justo remarcar en defensa del CTD es que, las tres posiciones están muy bien definidas, y se nota mucho.
La horquilla también cuanta con la regulación de Rebote, una ruedecilla que hay en la parte inferior de la botella derecha, con la que si varías del mínimo rebote (signo - donde la horquilla se extiende muy rápidamente) al máximo rebote (signo + donde se extiende muy lentamente) aprecias las diferencias. En mi opinión, cuanto más irregular o roto es el terreno, más rápido tiene que extenderse la horquilla, esto sería desde la posición más baja identificada con el signo -, yo la tengo en 5 clicks desde el menos, cuenta con 16 en total. El tema del SAG es más delicado, entre las revistas consultadas, e investigando por internet y en la web oficial del fabricante, te indican que ajustes la presión de aire (psi o bares de presión) de la horquilla a un 30% del recorrido, eso se mide en milímetros. De los 160 de recorrido que dispone, le restas ese 30% y te da 48 milímetros, que son los que la horquilla se hunde con el peso del rider y su equipamiento montado en la bici, en este caso el mio, unos 71 kilos y un poco más con todo el equipo puesto (que es la manera correcta de ajustar la suspensión). La contradicción se da con los datos que hay en la web de Fox, que te indican unos datos a combinar entre la altura y el peso del rider, para mi caso de 70 psi, el problema es que con esa presión la horquilla solo se hunde unos 40 milímetros que sería el 25% del SAG, lo que te da un reglaje un poco duro para mi peso. Así que después de hacer unos kilómetros por diferentes tramos y senderos, opté por poner 60 psi, y dejar la horquilla un poquito más blanda, solo 2 milímetros y pasar de los 48 y 30% del SAG a los 50 mm que sería el 31%, porque me gusta el tacto un poco más blando. Eso ya cada uno lo ajustará como mejor le vaya. 

El amortiguador es un Fox Float CTD con Boost Valve, dispone de un deposito de aire con más volumen que los modelos Float a secas, pero sin llegar a la capacidad del modelo Float X, más orientado a mayores recorridos de suspensión. Aquí se vuelve a notar la diferencia entre los 3 modos cuando los vas variando en función del terreno. La única pega que encuentro es que el mando del amortiguador es tan suave que hay ocasiones que al cambiar de un modo a otro tengo que mirar para asegurarme que lo he movido. El modo C del amortiguador no es un bloqueo total del recorrido aunque lo limita mucho, no se nota tanto bloqueo como en la horquilla, y es una falta que resta puntos, existiendo amortiguadores como el que monta Scott, en su modelo Genius LT por ejemplo, siendo igualmente de la marca Fox y sí cuenta con dicho bloqueo, no acabo de entender por qué la marca no monta la misma solución en el resto de sus amortiguadores, quizá sea porque el diseño no lo permite, pero creo que sería una solución ideal para las bicis de esta categoría. Tengo que decir que entre el modo C y el T, las diferencias no son muy grandes, solo en subidas muy fuertes y por asfalto, al pedalear de pie he sido capaz de notar la diferencia entre los dos modos. También es cierto que cuánto mejor sea el sistema de suspensión, menos se notará el vaivén de la suspensión al pedalear, y en este caso insisto que el sistema Zero es espectacular. Sería muy interesante poder probar más bicis de este tipo para sacar mejores conclusiones, pero cuando pedaleas con esta Foxy, notas que tiene un gran sistema y un muy buen funcionamiento, un 10 para la marca. Luego he probado el modo D a la hora de bajar, y sin hacer grandes saltos, los 140 milímetros de recorrido del sistema me han parecido más. Absorbe de una manera increíble y es muy difícil notar que la rueda pierde contacto con el terreno, tenia mis dudas de si los 140 de recorrido se me quedarían cortos a la hora de bajar, pero ni mucho menos, me ha alegrado comprobar que para bajar no me harán falta más milímetros de suspensión. Sí, es cierto que por ejemplo 150 milímetros absorberán más, y los 160 de la Dune  aún más, pero si sopesas que cuanto menos recorrido de suspensión más eficacia de pedaleo tienes, éstos 140 para mí son el equilibrio perfecto. 

Para ajustar el SAG del amortiguador en función al sistema de suspensión, Mondraker en su Guía de Usuario para el sistema Zero indica un 30% de SAG para el modelo Foxy y la categoría All Mountain. Eso da el resultado de 17 mm que es el tanto por ciento de restar a los 57 milímetros de longitud de amortiguador el 30% antes mencionado. En la guía lo explica bien. Así que puse 135 psi usando la bomba para el amortiguador, que sería justo el 32% de SAG con un hundimiento de 18 milímetros para dejarlo un poquito más blando, en un futuro veré si me hace falta más o menos menos porcentaje de SAG. Para el rebote, que también se nota mucho la diferencia entre el mínimo y el máximo, ajuste 4 cliks (desde el mínimo rebote, que sería menos retención para la extensión del amortiguador) de los 14 que dispone.

CHASIS

La construcción y diseño de este elemento también tiene mucho que ver con su comportamiento, es totalmente nuevo, los tubos tienen unas aristas muy marcadas, el diagonal inferior es más cuadrado y ancho que el diagonal superior que tiene forma de diamante y es más estrecho, eso facilita el libre movimiento de las piernas; en la parte que se une con la pipa de la dirección tiene un joroba o slopping muy marcado y un refuerzo en forma de tubo que lo une al tubo inferior, en la parte de atrás dónde se une al tubo del sillín también le han añadido otro tubo para reforzar la zona, bastante más largo que los otros dos modelos Foxy. Luego está la parte inferior con el diseño del sistema Zero que no ha variado mucho al de los años anteriores. El triángulo trasero también es nuevo, en la parte derecha donde están los platos se ha eliminado el tubo de refuerzo que une las dos vainas por la parte delantera, para soldarle un pequeño refuerzo en la parte trasera donde se unen al eje de la rueda trasera. Con esto a parte de que a la vista se asemeja mucho al de SantaCruz, le da un aspecto más limpio del sistema y le deja más espacio libre para los platos y el desviador. El resultado de todo combinado, es un chasis extraordinariamente rígido, muy ligero, con un aplomo sensacional y una agilidad que hasta al rider más torpe le facilitará la entrada en curvas y le dará más seguridad en los descensos. Mondraker no ha dispuesto en este modelo el guiado de cables interno, supongo que sus razones tendrán, pero yo creo que al menos para el cable de la tija telescópica tendría que existir, porque para manejar la bici ya sea en el garaje, taller, para meterla en el maletero del coche o por si en alguna montaña tienes que cargar con la bici a la espalda, el cable por ahí fuera esta presente y expuesto. 

Enlace sistema Zero web Mondraker:

FRENOS

Son unos Formula, y parece que han mejorado en tacto para modular mejor la frenada con respecto a los modelos de años anteriores, o si no será mi mano que lo modula bien, monta el modelo The 1 S con discos de 180mm en ambas ruedas, tienen potencia de sobras para parar las altas velocidades que alcanza esta bici, con un dedo basta para

aplicar la dosis justa. Tenía mis dudas de si serían necesarios unos discos de 200mm pero no lo parece, no se si en un futuro en función de mi evolución los necesite, pero de momento van sobrados de efectividad; hay que destacar que cuando las pastillas de freno alcanzan su temperatura de funcionamiento aún frenan más y mejor, la sensación en las primeras frenadas es muy buena, de mucha potencia, pero cuando llevas unos metros bajando con alguna frenada fuerte, las pastillas cogen su temperatura y frenan mucho y muy fuerte. Tal es la efectividad que tuve que aflojar la maneta porque la ajusté muy cerca del manillar. Les pondría la nota más alta, seguro que no son los mejores, porque en bicis de descenso he probado frenos muy buenos, pero en una bici de estas características son perfectos.

TRANSMISIÓN

Va a cargo de Sram pero combinada con RaceFace que pone bielas y pedalier, las bielas Evolbe con platos de 38-24 y pedalier X-Type, gran acierto.

La elección del numero de dientes para los platos creo que es la correcta, subirás por donde tus piernas y técnica te permitan, porque la bici casi pedalea sola, una vez más el sistema de suspensión Zero pone su grano. En subidas muy fuertes si vas a molinillo la bici escala muy bien. El cambio es un X 9 con mandos y desviador X 7, la piñonera es una Sram PG 1030 de 11-36T.


Este cambio permite con una sola pulsación rápida y hasta el final subir bastantes piñones de golpe, esto cuando encuentras una subida que no esperas es idóneo para no perder velocidad. Es cierto que el tacto parece más duro que un Shimano, y de momento me gusta más el sistema de mandos de la marca Japonesa con el que subes piñones con el pulgar y los bajas con el índice. En los Sram solo usas el pulgar tanto para subir como para bajar piñones, esto te da la ventaja y libertad de poder llevar siempre el dedo índice en la maneta de freno, si por ejemplo, en algunas bajadas has de usar el cambio para bajar piñones y así coger más velocidad; pero hay que acostumbrarse a este sistema. Con los platos el funcionamiento es muy bueno también, mucha suavidad y rapidez al pasar de un plato a otro. Me he encontrado usando el plato grande y llaneando a mucha velocidad porque entre el sistema Zero, la ligereza y efectividad de la bici y mi estado de forma me lo permiten, dejando solo el plato pequeño para las subidas.




El resto de componentes menos los neumáticos me parecen perfectos, acorde al precio de la bici.





Quiero hacer mención especial a las llantas, bujes y radios Easton, las llantas son las EA70 XL,
muy ligeras, rígidas y bonitas, dan la sensación de que pueden tragar con todo, incluso golpeando a altas velocidades troncos, raíces o rocas, los ejes también Easton, el delantero es un 15 QR y el trasero de 142x12 equipa cierre DT; decir que el manillar de 740 mm de largo parece de una bici de descenso, pero va muy bien, no se si uno de 720 sería aún mejor. Este modelo de Foxy incorpora de origen una potencia OnOff de solo 10 milímetros, aunque existe la posibilidad de montar una de 20 o 30 mm que no la haría tan radical a la hora de manejar, según la marca. 


La tija telescópica, RockShox en este caso, es uno de los grandes inventos de la industria del Mountainbike, el modelo es el Reverb con 125 mm de recorrido, para mí uno de 100 sería corto, no tengo tanta técnica para esquivar el sillín en las bajadas más comprometidas, así que genial en longitud y funcionamiento, además puedes regular la velocidad de extensión con una ruedecilla que hay en el cable justo a la salida del mando remoto.

El sillín de factura Mondraker es cómodo, con hendidura perineal, los puños también de OnOff tiene buen grip pero para mi gusto son un poco duros y finos. 

Los neumáticos con cámara son unos Maxis Ardent de 2.25, un tipo de rueda demasiado rodadores para una bici catalogada de All Mountail o Enduro Racing. 


COMPORTAMIENTO DE LA BICI

EN SUBIDAS

Es sorprendente la efectividad con la que escala este Foxy XR, tiene un buen aplomo gracias a la geometría para subir con mucha facilidad, y la famosa Forward Geometry realmente ayuda, sorprende lo que avanza con cada golpe de pedal y giro de biela, por caminos y senderos más o menos rotos y con la posición Trail del amortiguador subirás sin problemas, ojo que es un bici de All Mountain, es una evidencia que comparada con una bici de XC o Maratón subirá peor y más lenta, pero cuando cuentas con una horquilla de 160 de recorrido y sabes que es un modelo con un enfoque muy Racing y orientado a bajar mejor que los otros modelos Foxy de la marca, no cabe duda que la capacidad para pedalear y escalar de la bici es notable. De los modelos Foxy la XR es la más radical, si dudas entre una Foxy y una Dune, la XR me atrevo a decir que es la mejor elección. En subidas de asfalto o terreno muy plano siempre puedes optar por el modo Climb del amortiguador, aunque si no pedaleas de pie, entre el modo Trail y Climb no notarás una gran diferencia; en este último modo si además también colocas el C en la horquilla subes como un tiro. Gracias a los tres modos de funcionamiento que ha introducido Fox en sus horquillas y amortiguadores te simplifica mucho el esfuerzo a la hora de pedalear, con lo que acabarás disfrutando mucho más de las salidas en bici. Ahora bien, después de llanear o escalar alguna cuesta en modo Trail, no te olvides nunca de pasar a modo Descend en horquilla y amortiguador para afrontar con las máximas garantías las bajadas, porque si no el comportamiento de la bici no será el mejor.


EN DESCENSOS

El comportamiento de la Foxy XR en descensos es de matricula de honor, sorprende pero solo a medias, me explico. Cuando quieres una bici para todo ya concibes la posibilidad que quizá no destaque especialmente en nada, pero que todo para lo que está diseñada lo haga bien, o muy bien, y si es como en este caso que lo hace de manera excelente pues ya lo tienes todo. Es sabido que las tres categorías, que en mi opinión podrían ser solo una, hablo de Trail, All Mountain y Enduro, cada marca le da un enfoque y diseño concreto a sus modelos, con más o menos recorrido de suspensiones, que pueden ir de los 120 milímetros de algunas marcas hasta los 170 que se ha sacado Scott de la manga, 170 milímetros de recorrido años atrás era la categoría Freeride, lo que pasa es que ahora se prioriza más en la capacidad para pedalear y escalar bien, porque para bajar ya hacen el trabajo las suspensiones y su enorme evolución en pocos años, lo que ha llevado a reducir kilos y volumen de chasis. Además para los modelos del año 2014 podemos encontrar que un modelo como por ejemplo la Genius de Scott con esos 170 milímetros pedalee y escale igual o casi igual que una de 120 de recorrido, cuando hace años eso era imposible, pero que a la hora de bajar lo hará mejor gracias al mayor recorrido de las suspensiones. También es una evidencia que no todos los modelos de bicis del mercado con 160 o 170 de recorrido escalaran igual que ese modelo de Scott, porque no todas ofrecen la posibilidad de contar con el bloqueo total de amortiguador y además cambio de geometrías de la bici. 

Volviendo a la Foxy XR de Mondraker, yo quería una bici para todo, y dudando entre la Dune y la Foxy, aún sabiendo que con la Dune bajaría algo mejor gracias a 20 milímetros más de recorrido trasero, me decanté por la Foxy, porque creía firmemente que esa diferencia a la hora de bajar quedaba compensada con la horquilla de 160 milímetros de recorrido que trae de origen modelo Foxy XR, aunque detrás “solo” ofrezca 140. Claro que gracias a ese “solo” a la hora de pedalear tienes ventaja, suma el más o menos 1 kilo de diferencia en favor de la Foxy y ya me daba la bici perfecta para todo. El que solo me sorprenda a medias el comportamiento de esta bici en los descensos, es porque obviamente, cuando compras una bici All Mountain esperas que escale bien y baje bien, pero si ves las soluciones técnicas que trae este modelo, ya das por hecho que lo hará mejor que bien, y después de probarla puedo decir que escala de manera excelente y baja de manera increíble. Cuál es la razón? Muy simple, se han unido una serie de soluciones técnicas y de diseño que lo hacen posible. Así que solo analizando la bici ya sabes que va a hacerlo todo muy bien, lo que pasa es que después de probarla tus espectativas quedan superadas. Si comenzamos por analizar el chasis, tiene una estructura y diseño muy rígidos, además es ligero, y la Forward Geometry pone la guinda al pastel con una potencia muy corta y un lanzamiento de horquilla muy generoso lo que te dará mucha más confianza a la hora de bajar. Además le ponen una horquilla de 160 de recorrido, propia de una bici de Enduro, que absorbe todo lo que encuentra por delante porque tiene un funcionamiento intachable, suma unos frenos con potencia de sobras y que aguantan la fatiga sobradamente, y las famosas ruedas de 27,5 de diámetro, que ya es sabido que quizá pierden muy poco de agilidad con respecto a las de 26”, pero ofrecen mayor absorción, mejor estabilidad, más velocidad y sin perder prácticamente nada de rigidez, ponle una tija telescópica, y que te pongan en la cima de cualquier montaña, que con esta Foxy bajarás a saco porque no te habrás cansado mucho para subir a la cima. Alcanza mucha velocidad en bajadas, en ningún momento he perdido la rueda trasera ni por baches ni por piedras; en curvas enlazadas gracias a la potencia tan corta tiene una agilidad para girar brutal, mucho tendrá que ver ese invento de la Forward Geometry que une un mayor lanzamiento de horquilla con una potencia ultracorta para que tengas la sensación de tener la agilidad propia de una bici con ruedas de 26 y una estabilidad de una de 29. 

“Si comenzamos por analizar el chasis, tiene una estructura y diseño muy rígidos, además es ligero, y la Forward Geometry pone la guinda al pastel con una potencia muy corta y un lanzamiento de horquilla muy generoso lo que te dará mucha más confianza a la hora de bajar.”


Además la distancia entre ejes de 1220 milímetros en talla L también contribuyen a esa magnífica estabilidad y aplomo en bajada. La recepción de saltos, tengo que decir no muy bestias por mi nivel, es muy buena, no notas ningún tipo de flexión en ninguna parte de la bici, ni en las ruedas. Y hablando de ruedas, trae de origen unas Maxxis Adernt de 2.25 de ancho, aunque parecen más anchos por el generoso balón, éstos en mi opinión es uno de los dos contras que le pongo a la bici, el dibujo es bueno, y tiene buen grip en terreno duro y seco y en rocas, ofrece una buena estabilidad i rigidez, pero el taco es muy corto y en terrenos blandos, con tierra suelta, húmeda, en esos típicos tramos de alta montaña donde el suelo está sembrado de hojas, ramas y demás que sueltan los árboles, la adherencia es muy limitada, también se nota si en ese tipo de condiciones hay rampas en subida, ya que la rueda trasera pierde mucha tracción, con un taco un poco más largo serían mejores para la práctica del Enduro. Creo que Maxxis tiene mejores neumáticos y más enfocados al Enduro más o menos extremo, pero si diseñas una bici como ésta Foxy XR, claramente más radical a la hora de bajar que los otros dos modelos de Foxy, no puedes montar unos neumáticos tan rodadores, aunque por suerte es el menor de los males porque tarde o temprano acabas cambiándolos por desgaste.

CONCLUSIÓN

Recuerdo que en mi otra bici, una Kona Stinky DeLuxe del año 2005, un modelo de Freeride, con menos potencia de frenado, aún contando con discos de 200 milímetros, si la comparo con esta Foxy XR, la rueda trasera saltaba mucho y al frenar se clavaba frecuentemente, tenía una rigidez y aplomo similares pero contaba con 4 o 5 kilos más de peso, tenia menos estabilidad y eso que el recorrido de suspensiones era mayor, se manejaba peor, y por supuesto arrastrar aquella bici por rutas de más de 30 kilómetros era pesado de cojones. En ésta Foxy hay 9 años más de evolución, pero mi intención es mostrar una idea aproximada de que hoy en día con una bici de ésta categoría puedes bajar igual de rápido y seguro o más, que con una bici de Freeride de hace unos años, con la ventaja de que puedes hacer rutas largas y subir montañas con la mitad de esfuerzo. Con esto se puede entender porqué las marcas ya casi no hacen modelos de bicis para la categoría Freeride, y por qué de cara ya al 2014 la mayoría de marcas dejan las bicis con ruedas de 26 pulgadas para modelos más básicos, sin evolucionar modelos recientes y sin presentar ninguna novedad de ningún modelo nuevo para el futuro, a excepción de las bicis de descenso puro, que si no me equivoco, de cara al 2015 ya empezaran a montar ruedas de 27,5, simplemente porque van mejor. We’ll see.


“Ésta Foxy XR és una bici para todo, escala de manera excelente y baja de manera increíble.”

La otra gran contra en mi opinión que me encontré al comprar la bici es, que pagas más de 3.000€ por una bici como ésta y no regalan ni un triste extra, una bici así ha de traer obligatoriamente ciertos extras de origen, mínimo una bomba de aire para ajustar las suspensiones y otra potencia de las dos que hay disponibles, ni siquiera monta un protector de vaina en el lado de la cadena, y ya para redondear algún adhesivo de la marca o algún detalle que podría traer no estaría nada mal. La tija RockShox sí que trae un adhesivo, no voy a pedir los pedales ni un cuentakilómetros y esas cosas, pero te gastas un dineral, la tienda hace un gran esfuerzo que desde aquí agradezco en forma de descuento en el precio, apuntad el nombre: FreeBike Sant Joan, preguntar por Señor Pepe, pero Mondraker falla un poco. 

Si entramos en la comparativa entre bicis con las tres medidas de rueda y a modo de opinión personal, creo que las marcas que han apostado por las ruedas 27,5 han acertado de pleno usando esta medida en bicis con largo recorrido de suspensión, y es obvio que en modelos del entorno a 100 milímetros de recorrido también será mejor que una rueda de 26 pulgadas, y comparada con una de 29”, pues yo diría que dependerá de cada usuario. Normalmente cuando montas en una bici de 29” comparada con una 27,5”, te da la sensación de ir muy alto porque la bici es grande, y aunque ofrecen ciertas ventajas, algo más de velocidad de crucero, un poco más de facilidad en la superación de obstáculos, pero en las 27,5 tienes más agilidad, más rigidez del conjunto, mejor entrada en curvas cerradas, mejor radio de giro, menos de peso, y la sensación y realidad de que puedes mover mejor la bici. Son pequeñas diferencias, pero existen. Hay marcas que han apostado fuerte por las 29” y tienen bicis de recorridos largos, 140 y 150 milímetros, no se sabe si en un futuro acabaran sacando los mismos modelos en 27,5 como ya hay marcas que hacen, pero al final será elección del usuario valorar el conjunto, las ventajas y desventajas, y decidir qué bici comprar.


CON EL PASO DEL TIEMPO

Después de 6 meses de rodar con la Foxy XR la verdad es que no he precisado de mantenimiento, solo un ligero reapriete de dirección y comprovación de la tornillería de basculante. 
Como apunte destacable, cosas que no aparecen en pruebas de unos pocos dias per que pueden aparecer con los meses, dos cosas a destacar;

1: puedo decir que esta bici precisa de guiacadenas, al menos la mia, y no se si de un ligero rediseño de la vaina derecha del basculante del lado de los platos, porque me ha pasado varias veces que se salta la cadena al pasar de plato mediano a pequeño, el problema es que se encajada entre dicha vaina del basculante y el plato, de manera que se fuerza la cadena y hay de tirar para desencajarla con el consecuente roce y desgaste del aluminio y cadena. 

2: El cabe del freno delantero roza continuamente la pipa de dirección y se desgasta el barniz o tratamiento del cuadro, he recolocado un poco cable y pasador de horquilla pero no lo he solucionado, no es un fallo grabe ya que con un protector transparente el logo queda intacto, pero ya voy tarde.