dimecres, 12 de novembre del 2014

Niner WFO 9 Enduro 2014

Niner days 19 de Octubre 2014


Sabéis qué es el Niner Day?? Yo lo sabía pero no lo había probado, hasta el pasado 19 de Octubre de 2014 que tube la oportunidad de asistir; es un evento, el tercero desde que lo iniciaron en 2012 diría que organiza la marca de bicis americana Niner dónde exponen todos sus modelos de bicis y merchandising además de ofrecer la posibilidad de probar gratuitamente cualquiera de sus modelos de prueba tan solo inscribiendote en el evento, todo esto localizado en una remota localidad, Sant Sebastià de Montmajó, perdida en una montaña a los pies del más conocido pueblo de Caldes de Montbui. Digo perdida porque una vez llegas hasta Caldes, has de seguir una carretera unos 5 o 10 kms que sube por la montaña hasta que acaba el asfalto y te encuentras con una pequeña Masia Restaurante donde parece que no pasa el tiempo, justo ahí en un pequeño descampado los amigos de Niner y TopFunBiking su distribuidor para España tenían montadas unas carpas con algo de comida, bebida, algunos productos de la marca y cómo
no, las bicis todas modelos 2014. Gran variedad de modelos y tallas que en su web si estas interesado en comprar puedes configurar y personalizar al completo con la diferentes opcinones de montaje que ofrecen, frenos, suspensiones, ruedas, etc. En los alrededores de la masia tenían marcado un circuito de XC o Marathón con algún obstáculo, también tienen una “subida imposible” que llaman en una parte de la montaña dónde puedes intentar subirla, y creo que solo un rider lo consiguió, y también marcaron por la montaña un tramo más Enduro de unos 20-30 minutos según nivel de cada uno dónde perderte un rato para exprimir más sus máquinas de pedales; 


LA MARCA

Niner es una marca centrada ya desde hace varios años, si no desde sus inicios en la producción única de bicis de 29 pulgadas de rueda, por lo que se como cualquier otro aficionado a esta gran marca, en su día debieron coger la idea del tamaño de ruedas grandes e ir trabajando y evolucionando su producto hasta dar con los que tienen ahora, unas bicis muy evolucionadas para usar en cualquier tipo de disciplina de BTT o MTB con las garantías plenas de competir con lo mejor o para simplemente disfrutar de la montaña.  Es una marca tan exclusiva como las nomenclaturas que usan para identificar sus modelos, usan las iniciales de unas frases que son toda una declaración de intenciones y filosofia de vida, por ejemplo la Niner WFO que es su modelo de Enduro, estas tres letras son las iniciales de la frase ‘Wide Full Open’ que a la traducción sería más o menos ‘baja a fondo o a tope’, luego tienen la Niner RIP 9 RDO como modelo de Trail/All Mountain, RIP son las iniciales de ‘Roll In Peace’, es facil la traducción, ‘Rueda en paz’, luego uno de sus modelos de rígidas es el Niner EMD 9, EMD es ‘Eat My Dust’ o ‘Cómete mi polvo’ y así etc etc. Como decía, una marca centrada solo en de 29” para competir,  disfrutar y ambas cosas con garantías, y por lo que probé os puedo asegurar que lo han conseguido sobradamente. Y es que si una marca hace en todos los tubo horizontales de los chasis de sus bicis la inscripción de: “Pedal Damn It” (Pedalea maldita sea) hay que hacerse fan.


LA BICI

Mi idea básica era probar el modelo de Enduro WFO 2014 de 150 milímetros de recorrido de chasis que para éste 2014 han rediseñado por completo. El anterior modelo ya debía ser bueno, y con este
han clavado el diseño de una bici para endurear todo lo que quieras, un chasis según la marca 300 gramos más ligero que el de 2013, con la geometría revisada y de aluminio Airformed que lo dota de una buenísima rigidez, ahora añade una de las mejores horquillas para Enduro si no la mejor, la RockShox Pike, una transmisión 1x11 que por lo visto es la perfecta combinación para esta modalidad y única opción en esta bici ya que no monta soporte para el desviador del cambio, la imprescindible tija telescópica, unas buenas llantas, buenos frenos y ya lo tienes, Enduro en estado puro como anuncian en su web http://www.ninerbikes.eu.com/es/wfo9alu.html

A mi me parece una bici genial, una marca que siempre me ha gustado por su filosofía y diseños, ya no tanto por su precio, no diré elevado porque es evidente que lo vale, la calidad tiene un precio, pero sí es algo inalcanzable para muchos usuarios ya que la Race Elite que probé cuesta 5.899, afortunadamente, y gracias a la posibilidad que ofrece Niner del montaje a la carta, haciendo la configuración de componentes acorde a mi gusto la he podido dejar en 5.083 €. 

(Adjunto link con mi configuración particular)  http://www.ninerconfigure.com/Bike.aspx

Con todo, creo que aún es posible abaratar algo más este modelo, no estoy seguro pero mirando la
web he encontrado la posibilidad de elegir en modelo Race a secas que junto con algunos otros componentes más económicos puede quedar la bici entre los 4.600 y los 4.900 €, de esto no estoy totalmente seguro ya que la web americana ofrece unas opciones que en la europea no he sabido encontrar. 


Con muchas ganas de ponerme a pedalear, cuando me cedieron la bici y después de montar mis pedales y ajustar tija, me dejó tres impresiones claras, la primera impresión fué de bici compacta, quizá por ser una talla M, pero Niner para mi altura de 182 cms me situa en medio de dos mundos, M y L, y como la L no la tenían allí me tuve que conformar con la M, no tengo claro que me quedara pequeña pero me hubiese gustado comprobarlo. La segunda impresión fue que era alta, esto ya es normal y es debido a las ruedas de 29 pulgadas, a los 160 milímetros que da la horquilla y a la potencia que monta, se podría bajar algo esta altura montando otra potencia porque el manillar ya era de los planos y poco se puede hacer; y la tercera impresión una vez di los primeros giro de biela es que era muy ligera para tratarse de una bici de Enduro 29”, el modelo según la web de la marca en talla M está en 12,960 kilos, un peso realmente espectacular para una 29 de aluminio y 150 mm de recorrido, puedes estar seguro que esa ligereza la vas a notar en cada pedalada y cada cambio de dirección o esfuerzo que hagas.

CUADRO

Como comentaba antes, Niner ofrece la posibilidad de configurarte a medida y gusto toda la bici con un buen abanico de componentes, la bici que probé y que tenía preparada el distribuidor Top Fun Biking al ser el tope de gama, el RACE ELITE venía full equipe, el cuadro según la marca da un peso de 3.450 kilos con amortiguador y 150 milímetros de recorrido, buen peso para ser de aluminio, cableado exterior a excepción del cable de la tija que sí discurre por dentro. Y a decir verdad, si no te
fijas en las soldaduras del cuadro parece de carbono por las formas y acabados del método de Aeroformado que trabaja la marca, por lo que he podido averiguar, se trata de un proceso que incide en distintos espesores según la zona para otorgar mayor rigidez allí dónde más se necesita, en general es la idea básica también de otras marcas solo que con diferentes formas y nombre. Con este proceso han conseguido fabricar un cuadro muy compacto y manejable para ser una bici de 29”, medidas aparte, si me centro en sensaciones me gustó más ésta Niner WFO 9 que la Specialized Enduro 29 que pude probar brevemente en su día. El amortiguador es el RockShox Monarch Plus RC3 con doble deposito que tiene una sensibilidad muy buena, ayudado por el sistema de suspensión de la marca CVA (Constantly Varying Arc), un sistema de doble bieleta que casa a la perfección con los sistemas de transmisión monoplato, muy progesivo y absorvente y también cómodo, nada más montarme tuve la sensación de postura de pedaleo muy de bici de descenso, con ángulo de tubo de sillín bastante inclinado hacia la rueda trasera, pero con mucha mejor eficacia de pedaleo, dicha sensación era porque el amortiguador estaba en la posición de Abierto, y entre esto y el sistema CVA, para pedalear mejor usar el modo Intermedio o el Bloqueo, porque por las características de ambos la bici absorbe muchísimo, y se nota algo de vaivén al pedalear, pero como digo, cambiando de modo se soluciona, claro que ese comportamiento es la gran ventaja bajando. Por comentar un poco la geometría, yo siempre me centro para tener una idea del comportamiento de una bici en las siguientes: 1) Distancia entre ejes, 2) Largo del tubo horizontal, 3) Logitud de vainas, 4) Altura de pedalier y 5) Ángulos de dirección/horquilla y 6) Sillín. Los considero como los más relevantes para saber cómo se va a comportar una bici, y en la WFO9 talla M en números son los siguientes: 


  1. Wheelbase: 1.171 mm
  2. Top tube lenght: 584 mm
  3. Chainstay: 443 mm
  4. 338 mm
  5. 66,5
  6. 74,5

(medidas que pueden variar según el recorrido de la horquilla que se elija en el montaje) 

COMPONENTES/MONTAJE

Horquilla

La RockShox Pike Dual Position de 160 mm de recorrido la ha probado tanto en 27,5” como en 29”, yo diría que ahora mismo es la referencia en Enduro por todo, comportamiento global, absorción, percepción de las regulaciones, peso y precio, vamos que lo tiene todo. A mi personalmente las horquillas de doble recorrido no me acaban de convencer del todo, aparte de que pesan algo más que las normales, no quiero tener que estar pendiente de ir cambiando el recorrido cuando llega una subida o una bajada, pero en una bici de 29 y con este recorrido, puede ser interesante esta opción para bajar más la delantera. Lo que si creo es que si una horquilla va con cambio de recorrido, ha de llevar el pulsador porque lo hace mucho más cómodo, en este caso al carecer de cable había que hacerlo con la mano, la pega es que si lo has de hacer en medio de una subida rota o con piedras y roderas es fácil tener algú tropezón o caída. Dejando esto aparte, la noté muy rígida para aguantar todo lo que te encuentres por delante, probé variar la velocidad de rebote y se notaba mucho la diferencia, muy cómoda pedaleando y precisa bajando.

Transmisión

Va a cargo del famoso Sram 1x11 o All For One, cómo no, y es que parece que a día de hoy cualquier bici de Enduro va ligada sí o sí a esta transmisión, creo que aún hay algunos detractores, pero a mi me parece junto con las tijas telescópicas el gran invento del MTB de principios del s. XXI. Joder si es que va de lujo!!!! Para qué pelearte con el desviador de platos si puedes prescindir de él?? Si además ahorras peso...pues ya lo tienes todo. Monta cambio y pulsadores X01 y pedalier y bielas
XX1 con plato de 30 dientes; el número de dientes a elegir para el plato eso ya sí es cuestión de cada uno según sus gustos, bici, forma y orografía del terreno habitual, pero para mi desde luego el de 30 dientes es el perfecto, es casualidad que en las bicis que he probado esta transmisión todas han montado el plato de 30, pero la verdad es que no montaría un 32 porque lo sufriría más ni un 28 porque me quedaría corto.

El tacto del cambio es el tipico de Sram, me parece directo, rápido y preciso, digamos que lo notas cuando apretas el pulsador y cuando se mueve la cadena, no diría tosco o ruidoso, pero diría que notas los que haces, no es nada ruidoso al rodar y evitas el ruido del roce de la cadena con el desviador si no vas con la combinación adecuada, y es que en el grupo 1x11 además de ahorrar peso ahorras ruidos.

Frenos

Montaba los Formula R1 Race, unos de los muchos que puedes elegir en la web de NinerConfigure y que yo no montaría, me quedaría con los Shimano XT. Los R1 no van mal, estoy en que van mejor que los The One, buena potencia, algo más de dosificación pero es que son un escandalo bajando

 

cualquier trialera, quizá hasta sean más fiables que los The One 2014 pero aún así, prefiero los XT por todo. Lo que si me gusta es el color rojo de la parte del disco dónde van los tornillos de anclaje al buje, es un detalle si me apuras insignificante y que no afecta al funcionamiento, pero pone un toque de color. 


RESTO DE COMPONENTES

Manillar y potencia de la propia marca, el primero diría que de unos 710 de ancho y la potencia era de 50, estos son otros de los componentes que se pueden personalizar, y yo personalmente elegiría un conjunto de manillar y potencia Renthal, manillar de 740 mínimo y una
potencia de 40. 

Los puños para mi gusto eran demasiado finos, 29-30 milímetros de diámetro, yo prefiero de 32 o 33, el sillín era cómodo, un WTB Niner Team pero carecía de abertura perineal con lo que para rutas de más de 20 kms yo iría bastante incómodo.
Los neumáticos eran ambos unos Kenda Navegal de 2.2 de ancho, aunque por balón parecen más anchos, me sorprendieron gratamente por su buen agarre en terreno variado y su capacidad rodadora, una marca a tener en cuenta aunque quizá yo montaría delante un 2.3.
Las llantas unas American Classic tenían buen rodar y suave funcionamiento, diría que suficientemente rígidas para aguantar un trato potente de Enduro pero desconozco su comportamiento en Bikepark, cosa a tener en cuenta porque con una bici como esta no es descabellado visitarlo asiduamente porque te va a ofrecer garantías sobradas de disfrute y aguante por los tramos que la metas. 


VALORACIÓN GLOBAL

Si te gustan las bicis de Enduro te va a encantar esta Niner, estética aparte que a mi por cierto me gusta mucho, la bici va genial, puedes elegir dos colores para el chasis, el azul atómico o el rojo, me gustan los dos pero me tocó la azul.

Por comportamiento de la bici que pude disfrutar y analizar bien en un circuito que tenia de todo, subidas, bajadas, trialeras, tramos planos alternados con rotos y pedregosos, es una bici para hacer de todo y my bien, rutas largas, cortas y rápidas, más rodadoras o cañeras, a la WFO 9 le da igual, funcionará bien en cualquier situación. Comentaba antes las características del sistema de suspensión CVA que en combinación con el amortiguador Monarch Plus RC3 funcionan a la perfección, no creo que un Fox Float X vaya mejor, quizá un CaneCreek, pero me gustó mucho el RockShox de doble deposito, sensibilidad muy buena, absorción aún mejor y tres ajustes del dial de compresión en baja bastante diferenciados, en modo abierto de lo sensible y absorbente que es deja interferir lo justo en el pedaleo pero luego bajando todo son ventajas, hay otros sistemas que no interfieren tanto, pero puedes poner la palanca en modo intermedio o en el de bloqueo casi total y se soluciona, si tus piernas lo permiten subirás por casi cualquier rampa, para eso te ayudará eficientente el sistema de suspensión CVA y por supuesto las ruedas de 29 pulgadas, escala y avanza como un vehículo todoterreno, pasa muy bien por escalones en subida y la suspensión lo calca como si fuera menos pronunciado. 


Por terreno plano esté muy roto o no, lo que se llama ir a velocidad de crucero parece que lleve un mini motor eléctrico porque de seguida alcanzas bastante velocidad que la puedes mantener fácilmente en parte gracias al ligero peso del conjunto, y si llegas a alguna pista de asfalto y eliges el modo bloqueo del Monarch el amortiguador que casi bloqueado para que puedas subir tranquilamente.

En las bajadas llega lo bueno, y es que esta bici está más orientada a las bajadas, como en general pasa con cualquier bici de Enduro, se sabe que unas más que otras, hay bicis que priman más el la eficacia de pedaleo y la posibilidad de hacer rutas más largas más cómodamente y con menos esfuerzo aunque a la hora de bajar no se defiendan tan bien, la Niner WFO 9 en cambio es de las más orientadas a bajar lo más rápido posible, sin que ello perjudique el pedaleo, o influya lo menos posible. Por la postura al sentarte en la bici con el tubo del sillín que dibuja una curva para dar cabida al recorrido de la suspensiçon y a la rueda, quedas ligeramente echado hacia atrás, solo hay que nivelar bien el sillín, luego por diseño de tubos y geometrías ya se nota que la bici es tremendamente manejable y efectiva, para los detractores de las 29 de Enduro decir que en esta bici no van a notar una diferencia tan exagerada como hasta hace poco, por las ruedas se nota que estas en una 29 pero por comportamiento no tanto.
Cuando llegué a la cima después de pedalear un rato, bajé la tija, bajé algunos piñones y la bici ya te va dando información suficiente de cómo ir salvando obstáculos; la primera parte de la bajada era algo revirada pero en buen estado con lo que ya pude comprobar la eficacia de los frenos y lo rápido que coge velocidad esta Niner gracias a las ruedas de 29, y es que la velocidad y la manejabilidad son sus principales virtudes; a medida que iba avanzando en la bajada el terreno cambiaba, pasé por alguna trialeras tanto en recto como en curvas y la verdad es que ahí me di cuenta de la efectividad de la bici, te ayuda mucho a mantener la velocidad y a parar por escalones y roderas casi sin que te enteres, es muy fácil meterla en curvas cerradas y se deja mover bien, estas zonas también requieren de la pericia o técnica del rider pero puedo asegurar que con esta bici pareces algo mejor de lo que eres en realidad, hay que decir que aparte del chasis las suspensiones ayudan realmente bien y de manera destacada a que puedas bajar los más rápido y seguro posible, se lo tragan todo literalmente, aportan la rigidez necesaria a los golpes y además sus regulaciones se notan realmente a cada click que subas o bajes, la horquilla Pike ya la conocía en 27,5 pero en 29 me ha sorprendido lo bien que funciona, creí que habría más diferencia de rigidez pero no la he notado, y el Monarch no lo conocía, y me ha gustado mucho su comportamiento, es tan efectivo que parece a veces un colchón por la absorción y velocidad que trabaja, ya puedo decir que si tubiése que comprar un amortiguador, la elección sería entre el Monarch o un CaneCreek Inline DB.
En las zonas más rotas y rápidas de las bajadas, y solo cuando llevas la bici al límite, si el tuyo es alto puedes notar cierta flexibilidad del conjunto, quizá un poco por las ruedas de 29 y otro poco por el chasis, digo flexibilidad y no falta de rigidez porque no es lo mismo, y da la sensación que no es un defecto, sino una característica buscada para permitir a la bici copiar o adaptarse al terreno con más suavidad, en estos casos y con estas bicis, una rigidez más extrema y cercana a una bici de DH sería contraproducente ya que las Enduro no montan las mismas suspensiones.

CONCLUSIONES

Pues si pudiera, ahora mismo iría y me compraría una, digamos que en un garaje soñado sería una de mis 5 bicis, posiblemente en rueda 29 tendría la seria competencia de la Intense Carbine Carbon 29”, pero le aguantaría el tipo.
La verdad que cuando miras para comprar una bici, al menos a mi me pasa, que siempre cambiarías algunos componentes por otros si pudieras, gracias a la configuración personalizada de Niner, si te gusta la bici y además puedes montarla a tu gusto poco más se puede pedir, opción que aún no entiendo por qué no ofrecen más marcas pero bueno; de comportamiento intachable para Enduro es de lo mejor del mercado, antes pasar de una 26 a una 29 sí era un cambio algo radical, si vienes de una 27,5 ya no lo es tanto y menos en esta Niner porque es tan compacta y manejable que te puedes olvidar de las diferencias de comportamiento por el diámetro de las ruedas y centrarte en pilotar y disfrutar.

Como dicen ellos...Pedal Damn It!!!.

Del Niner Day puedo decir que es un acontecimiento para asistir y disfrutarlo, pasar el día en una zona espectacular y probar todas las bicis que puedas, yo ademas de la WFO 9 pude probar la Niner JET 9 RDO Pro, una máquina de carbono para Rally/XC/Marathón de doble suspensión y 100 mm de recorrido, de solo 10,8 kilos y un precio de 6.000€. Poco tiempo la probé porque este tipo de bicis no son lo mío, pero es sorprendente la capacidad de deborar kilómetros que tienen este tipo de bicis, nada más dar los primeros giros de biela ya notas lo poco que pesa la bici y lo bien que va, todo fino, todo muy preciso y todo en su sitio y funcionando con tal sincronía que parece una orquesta filarmónica dirigida única y exclusivamente a hacer los máximos kms en el menor tiempo posible y sin que te canses demasiado, una bici realmente espectacular.


A parte de las bicis, solo criticaría el comportamiento de algunas personas que a día de hoy aún me sorprende, tuve que esperar una hora para poder probar la WFO 9 y no por la organización que no tubo la culpa, si no porque a dos papas con sus dos hijas muy bien vestidas y conjuntadas con los mallots de su Team, se les ocurrió pedir probar las dos únicas WFO 9  de las que disponía el distribuidor, supongo que por la curiosidad esa de venir de una bici rígida o doble de XC se les metió en la cabeza probar otra categoría quién sabe si para un futuro inmediato, no es ningún pecado para eso montan estos tests,   el pecado es no respetar los 30 minutos máximos del turno de prueba por bici, y además siendo gente del mundo del MTB y no domingueros que caen por allí de casualidad porque alguien les ha dicho que hay bicis de 6.000€ para probar gratis, hay que tener un poco de respeto por los demás compañeros que estamos esperando las bicis; no entendí ni el comportamiento de las chicas ya mayores de edad ni de los padres, que abducidos en su jornada familiar de un domingo cualquiera estubieron rodando sin ninguna prisa por un circuito que se puede hacer tranquilo en 20 minutos y no contentos con eso se fueron con las bicis de test a ver la prueba que montó la organización de la ‘Subida imposible’ , una rampa de un desnivel muy serio y que solo un rider consiguió coronar.
Prueba muy interesante de ver pero que se podía ir a pie porque estaba a escasos 100 metros de la localización de las carpas de Niner.

Lo dicho, gente irresponsable e irrespetuosa que en mi opinión sobra en cualquier evento.

dimarts, 30 de setembre del 2014

INTENSE TRACER CARBON 275 '2014

Hoy puede ser un gran día!! Típica frase que a uno le viene a la cabeza cuando se acerca algún acontecimiento esperado, en este caso un Test Day de las marcas de prestigio Intense e Ibis que junto con la tienda Motocard Andorra nos ofrecieron para llebar a cabo en un alucinante paraje como es GrandValira y sus interminables pistas y Singletrack del Bikepark de Soldeu. Es una de esas oportunidades que no se presentan habitualmente pero en esta ocasión la pude disfrutar, más cuando te ofrecen la posibilidad de probar bicis de marcas tan elitistas i prestigiosas, ya es conocida la historia de Intense y su laureado sistema VPP que comparte con SantaCruz otra marca del mismo nivel, e Ibis y su sistema DW-Link. 

 Lamentablemente por cuestiones de tiempo por compromiso laboral solo pude probar un modelo, la Intense Tracer Carbon 275 que era la que más me interesaba, pero he de confesar que me quedé con las ganas de probar algunas más como la versión de aluminio, la Intense Carbine 29" y la Ibis Mojo, y por qué no la Intense 951 DH, quizá en un futuro pueda.


La unidad que me tocó no era una bici nueva sacada de la tienda y puesta a punto, era propiedad de uno de los responsables de la marca que se desplazaron al evento para ayudarnos amablemente en lo que se precisara, como en la configuración del SAG, ajuste de componentes, etc. Como digo, al ser la bici del responsable allí presente y por el dineral que vale ya me tocaba si cabe, cuidarla un poco más, pero la ventaja es que la bici no precisaba del rodaje de ciertos componentes de los que no puedes apreciar exactamente su funcionamiento cuando son nuevos, como pueden ser frenos y suspensiones.

LA BICI

Como comentaba, me pedí la Intense Tracer Carbon 275 de 2014 en talla L que venia montada de lujo, transmisión Sram 1x11, manillar y potencia Renthal, horquilla Pike, amortiguador CaneCreek, frenos Avid 9 Trail y llantas Enve de carbono, una bici que puesta en venta con esos componentes en montaje Factory cuesta la friolera y mareante 9.999€, aunque no puedo asegurar que el propietario la sacara en esa opción de fabrica porque tenía montados algunos componentes diferentes a los que la marca ofrece en sus kits, por ejemplo los frenos que eran unos Avid 9 Trail cuando el kit Factory monta Shimano XTR. Cuando te prestan una bici sueles vigilar más lo que haces, pero si además es una bici tan exclusiva y con precio de Ferrari, pues aún más, pero para ser sincero, tampoco me corté mucho en exprimirla lo que mi nivel me permitió porque era tal la emoción de probarla que no me acordé de su valor en ningún momento, solo pensé en salvaguardar mi físico la verdad. Como anécdota, alguno de los compañeros si que aterrizaron en el suelo sin graves consecuencias, en algún cortado o curva cerrada, bien por desconocimiento del terreno, bien por la extraña costumbre de venir de la moto y llevar en su bici los frenos invertidos cosa que no pudieron ajustar en las de pruebas.
La curiosidad por comprobar el comportamiento de esta bici me viene, aparte de porque es una de esas bicis que todos queremos probar, porque desde hace un tiempo, con la aparición de las bicis en rueda 650b o 27,5, tengo en mente comprarme un capricho de carbono con ruedas, y las marcas Intense y SantaCruz siempre me han despertado esa especie de "fanatismo" o admiración, Intense tenía la Tracer de aluminio en 26" igual que la Nomad de SantaCruz, pero ya con esa medida de rueda casi muerta, esperaba a ver qué se sacaban de la manga ambas marcas. Creo que fue primero SantaCruz que sacó la Bronson, una Enduro de 150 milímetros de recorrido tanto en carbono como en aluminio, y luego Intense respondió con la Tracer también en los dos tipos de material pero con 160 milímetros que además ofrece la posibilidad de ajustar la trasera mediante dos anclajes de la bieleta al amortiguador a 145 milímetros de recorrrido. También sacaron la Carbine tanto en 27,5 como en 29" pero solo en carbono, unos modelos más AllMountain que Enduro para satisfacer a un mayor mercado de usuarios.
Hay veces que se compra más con el corazón que con la cabeza, no sabiendo del cierto si acertarás o no, pero si es por sentimientos se puede permitir. Con esta bici en cambio, aunque solo te guié el corazón acertarás, bueno si puedes pagarla, aunque por suerte hay montajes del modelo más asequibles y la marca ofrece varios montajes a la carta con el mismo chasis; y digo que acertarás porque es realmente efectiva, y sin probarla pero mirando geometría, te puedes hacer una idea muy aproximada de su funcionamiento y características, es una apuesta segura porque el prestigio de la marca y el tiempo que llevan fabricando bicis la avalan.

GEOMETRÍA

Por geometría ya se detecta una bici muy efectiva y ágil en bajadas, y en subidas y pedaleando tienes el seguro y la garantía del sistema VPP, muy efectivo en el pedaleo y tremendamente absorbente. Me sentí muy a gusto desde el primer momento que me subí, talla correcta, postura correcta, buena longitud entre ejes con perfecto compromiso entre estabilidad y agilidad para el paso por curvas, dirección lanzada para salvar escalones y ganar estabilidad a altas velocidades.

COMPONENTES

La créme de la créme, superb, bocata di cardinale, pretty cool o como lo quieras llamar, pero es de lo mejor en componentes que puedes encontrar en el mercado en algunos, y lo mejor en otros.
  • Horquilla: RockShox Pike RT3, 160 mm de recorrido y 35 mm de ancho de barras y eje pasante de 15QR.
  • Amortiguador: CaneCreek Double Barrel Air CS
  • Transmisión: Combinación entre X01 y XX1 tanto en bielas, cambio y pulsadores (Creo recordar cambio y bielas XX1 y pulsadores X01)
  • Frenos: Avid 9 Trail (con discos de 180 creo)
  • Llantas: Enve carbon con bujes DT Swiss
  • Tija: RockShox Reverb
  • Potencia y manillar: Renthal de 40 o 50 mm, y Renthal FatCarbon Lite 740


EN BAJADAS

La ruta elegida por nuestro experimentado guía local fueron 3 bajadas intercaladas con 2 subidas, ya que una la hicimos en remonte con el telesilla. Se puede decir que los 3 tipos de bajadas que puedes encontrar en cualquier sendero hecho para bajar en bici, tanto terreno relativamente plano y rápido, como roto, y rápido, o lento y técnico, suma algunos saltos y ya lo tienes. 
Ready, steady, goooooo!!!!! Y empezamos bajando, me coloqué tras el guía que iba con la Carbine 29” porque no me conocía el terreno, en los primeros metros iba más pendiente de acoplarme a la bici que a la que levanté la cabeza más allá de los 5-6 metros de margen de seguridad para anticiparte a lo que vas a encontrarte con la rueda delantera, ya había perdido a la Carbine, nada preocupante como pude comprobar después. Parada para re-agrupamiento del grupo y seguimos bajando, solo 200 metros de bajada y ya me di cuenta que la Tracer te facilita espectacularmente acoplarte a ella y conocer su comportamiento, una bici muy fácil de llevar, al menos para mi y mi manera de montar, tanto que al iniciar la segunda parte del primer descenso ya me vi con confianza para soltarme y ya no perdí de vista más al guía y su Carbine, bajé tras él el resto del tramo, era muy DH con curvas peraltadas, algún salto nada exagerado y terreno plano y rápido. Acostumbrado a mi Foxy XR 2014 con su famosa y efectiva Forward Geometry, en las dos primeras curvas cerradas y peraltadas que con la Foxy me ha costado unas cuantas bajadas en Bikepark para acostumbrarme a pasar rápido, con la Tracer me sorprendió para bien, porque las negocié mejor, las siguientes que llegaron las pasé tan rápido y fácil que solo me di cuenta de cómo lo hice una vez acabó la bajada y paramos para subir al telesilla. No es una bici relativamente corta, hace 1.175 mm entre ejes pero parece la medida perfecta para un compromiso insuperable entre estabilidad y agilidad.
No quiero comparar mi Foxy XR con la Tracer porque son bicis de diferentes categorías, solo menciono a la Foxy como referéncia o punto de partida para que se entienda mejor lo que me ha transmitido la Tracer. Cuando digo que con la Foxy me costó bastantes bajadas pasar rápido por curvas cerradas con peralte es porque la Forward Geometry requiere de cierta adaptación y manera de pilotar y que en cambio la Tracer no necesita porque es una geometría más común, no mejor ni peor porque es sabido que que precisamente para curvas cerradas una bici corta pasa mejor que una larga, y que dónde una bici larga saca ventaja es en estabilidad y aplomo, no se puede tener todo y no todos conducimos igual.

CHASIS

En ese segundo sector de bajada un poco más roto que el primero es donde se nota que el chasis de carbono de la Intense trabaja por ti gracias a la rigidez que aporta para que ganes velocidad y seguridad, parece un tiralíneas porque no se mueve, saltos, cortados y la bici ni se inmuta, y luego suma la ventaja del poco peso para cambiar de dirección tan rápido como quieras. Es justo decir que a esa estabilidad contribuyen tres elementos destacables del montaje por, en mi opinión este orden: llantas Enve, horquilla Pike y amortiguador CaneCreek.
Pero no por orden de mejor a peor, si no por la lógica distribución de los componentes en la bici, me explico: lo primero que toca el suelto, el bache, la piedra etc es el neumático y la llanta delantera, luego la horquilla absorbe el golpe y luego llega a la trasera y de ésta al amortiguador.








LLANTAS

Con esto, mis sensaciones fueron que las llantas Enve son increíblemente rígidas, sí, y también caras, para mi opinión esa rigidez tiene un pro y un contra, el pro sería su rigidez que hacen que por ejemplo en los apoyos en curva tengas mucha confianza y viveza de reacciones, que pases tranquilo por todo tipo de baches y piedras y que contribuya a la rigidez del conjunto. Y aquí aparece el contra, que lo quiero poner entre comillas, porque esa rigidez se transforma en que tienes que reaccionar más rápido y que notarás mucho más todo lo que se traga la rueda, si el terreno es plano se suaviza más esa rigidez, pero cuanto más roto sea más se nota, y claro, quizá no a todo el mundo le guste notar tanto el terreno y con unas reacciones tan directas, igual a los más Pro si, pero es posible que para el resto de mortales prefieran el tacto de una buena llanta de aluminio, a parte que no todos están dispuestos a pagar el precio de una llanta de carbono, quizá para algunos sean unas llantas más exóticas y bonitas que funcionales; se puede decir que tienes que acostumbrarte al tacto y conducción que ofrecen. 

HORQUILLA

El paso siguiente del impacto a la rueda se lo lleva la horquilla, la RockShox Pike con 160 mm de recorrido me ha sorprendido gratamente por su funcionamiento, o si más no, me ha sorprendido a medias porque si habla tan bien casi todo el mundo es por algo, no dudaba que fuera tan buena, solo me hacía falta experimentarlo. Es verdad que a la rigidez de la parte delantera de la bici hay una suma de componentes, chasis, llantas, horquilla, manillar y potencia. Antes comentaba lo rígidas que son las llantas, y la horquilla también lo es, y lo es más cuando el SAG lo llevas tirando a duro como fue el caso, antes de montar los responsables nos ajustaron las suspensiones en función a nuestro peso, pero para mi gusto la horquilla quedó demasiado dura. En ningún momento me acabé el recorrido, y fue por no ajustar correctamente el SAG que noté esa rigidez delantera tan extrema, estoy seguro que si hubiese tenido la oportunidad de hacer una segunda tanda con el ajuste correcto hubiese notado la parte delantera más suave.
En cualquier caso, la horquilla Pike me ha gustado mucho por esa rigidez, tacto y absorción, por lo que noté, necesita un imparto o un salto fuerte para trabajar todo el recorrido, mientras eso no llega va copiando el terreno con el hundimiento justo para pasar por encima de cualquier cosa sin que tengas que preocuparte de una sacudida violenta o una pedida de agarre repentina; destacable también que aguanta perfectamente la compostura en frenadas fuertes sobre todo con el freno delantero y no se hunde, sensación para nada agradable que por ejemplo con mi Fox 34 tengo que sufrir. Así de entrada la Pike ya me ha gustado más que la Float 34.

AMORTIGUADOR

El CaneCreek Double Barrel Air CS es una de las dos opciones a elegir cuando compras la bici, últimamente he oído hablar mucho y muy bien de este amortiguador, y tenía ganas de probarlo. Me explicó su propietario que solo contaba con dos posiciones, la abierta y la cerrada tipo Pro-Pedal, a diferencia de las tres que se están usando últimamente en otras marcas, yo la verdad es que en mi Fox CTD lo normal es que solo use dos también, la Descend y la Climb, porque la Trail no he notado que me haga mucha falta porque el sistema de suspensión de mi bici trabaja muy bien. 
A diferencia de la horquilla creo que el responsable de Intense sí acertó con el SAG correcto en el amortiguador, lo noté muy suave y absorbente al pedalear, y como solo nos encontramos con dos subidas lo disfruté más bajando. No me acordé de colocar en ningún momento la palanca en posición de pedaleo pero la verdad es que tampoco encontré que me hiciera falta, en plano y pedaleando el amortiguador se mostraba firme lo justo para avanzar sin contaminar el pedaleo, si encontraba bache o piedra daba la sensación que se ablandaba lo justo para superarlo y volvía a su posición, o sea que se tragaba los obstáculos y tu ni te enteras, luego cuando la subida se ponía difícil y en algún momento me levanté para pedalear enérgicamente el CaneCreek mantiene la firmeza para que subas sin problemas, sin hundirse y ayudando al VPP a no perder eficacia de pedaleo, da la sensación que se anticipa a tus movimientos y se reajusta tan rápido que ni lo notas. 
También me gustó mucho el sistema VPP de suspensión de Intense, lo noté muy efectivo también para pedalear, sin interferir en el pedaleo, tanto el VPP como el CaneCreek parece que estén fabricados el uno para el otro, aunque sospecho que este amortiguador va a mejorar cualquier sistema de suspensión que haya en el mercado. En bajadas trabaja rápido y muy bien, parece como que flotas por encima de baches, piedras y cortados, los saltos los absorbe de manera que el aterrizaje parece a cámara lenta por la suavidad con la que aterrizas, en las frenadas se mantiene para que la bici no se descontrole, las pocas derrapadas que hice o lo poco que se arrastró la rueda en frenadas fue culpa del neumático, su propietario tenía la extraña combinación de Maxxis High Roller 2 delante y Maxxis Ardent detrás, un neumático que no me gusta para nada y para hacer Enduro penaliza en todo y no tiene ninguna ventaja, ni siquiera como rodador porque hay otros neumáticos en el mercado igual o más rodadores, con menos peso y más agarre lateral, no ofrece grip a no ser que el terreno se muy duro y seco, cosa que no encuentras por las montañas de Andorra, ya lo he sufrido en mi bici que lo montaba d eorigen y en una bici como la Tracer 275 no encaja para nada, sufrió mucho en los tramos de barro y tierra suelta.
Volviendo al amortiguador, me gustó mucho como trabaja y me gustan también sus múltiples posibilidades de regulación, bastante más que los de las otras marcas, solo con que claves un poco los codos y estudies como se regulan, tendrás un amortiguador perfecto para cualquier situación.

FRENOS

La bici montaba unos Avid 9 Trail, no tengo claro que en los modelos 2014 Intense los ofreciera como opción, quizá el propietario los tenía de otra bici y se los montó a la Tracer, pero no me gustaron ni por funcionamiento, ni por rendimiento, por tacto se salvan pero viendo como funcionan, ahora entiendo que la marca los sustituyera tan rápido por los Guide. Como digo, por tacto hasta que se calentaron me dieron confianza, pero a medida que abusabas de ellos en las bajadas empezaron a volverse blandos y a perder potencia de frenada, aún suerte que no hacían ruido. Diría que montaba discos de 180 mm que para el poco peso de la bici no le hace falta más diámetro, eso sí, con unos frenos Shimano XT hubiera disfrutado más de la bici.

RESTO DE COMPONENTES

La transmisión era una combinación entre XX1 para el cambio y X01 para cassete creo, bielas y pulsadores, más rápidos y directos que los X9, y de funcionamiento exquisito, no tengo ni idea de los dientes del plato, pero habiendo probado uno de 30 hace poco, apostaría que era o 30 o 32 dientes. Poco se puede decir ya de la transmisión 1x11, aún hay a quién no le acaba de convencer o encuentra que le faltan desarrollos, a mi personalmente me encanta y la montaría ahora mismo en mi bici, la efectividad de pedaleo se nota en cada pedalada que das, me parece efectiva para cualquier situación además de ligera, si aciertas con el plato no creo que tengas problemas para subir sea lo que sea, si tus piernas te lo permiten, y más en una bici tan ligera, creo que rondará los 12,5 kilos o quizá se acerque a los 13 ya que era talla L, recuerdo que en revista la Tracer 275 con montaje ProBuild en talla M les dió 12,8 kilos, con llantas Stan Notubes Flow y bielas X1 como diferencias más notables.

El manillar era un Renthal Fatbar Carbon, diría que concretamente el Lite de 740 y como mucho 10 o 20 mm de Rise o altura, para mi gusto en esta bici, le queda plano y corto, yo montaría uno de 20 o 30 de Rise por mi altura y al menos de 760 de ancho, y la potencia también Renthal no tengo claro si era la de 40 o 50, pero a simple vista son espectaculares, se nota la calidad de la marca y el gusto por los detalles, un manillar tremendamente rígido también.

CONCLUSIONES

Hay en el mercado una serie de bicis que se podrían poner en una categoría aparte denominada ‘Bici para todo’, o al menos para como a mi y a mucha gente nos gusta disfrutar de la montaña, rutas de 40 kms no más y muchas bajadas, y por supuesto si te gusta visitar asiduamente el Bikepark. Creo que la Intense Tracer Carbon 275 como bici completa y si no dispones de presupuesto para tener dos bicis en el garaje, es una de las mejores opciones que puedes encontrar en el mercado, solo se podría discutir si eres realmente bueno en Bikepark o si te gusta hacer rutas interminables, pero para ese mundo intermedio que llaman Enduro porque nos gusta bajar pero antes hay que subir, y por tanto pedalear, precisas de una bici efectiva en pedaleo, más efectiva bajando y lo más ligera posible, y para bicis con chasis de carbono que en mi opinión son mejor opción que el aluminio, no veo ninguna otra bici mejor, iguales si, la Bronson de SantaCruz le andará cerca, la Nomad 3 bajando creo que la supera ligeramente pero se queda por detrás pedaleando por geometría, y tengo la confianza en que si Mondraker sacara la Dune en carbono, el mismo caso que Orbea con la Rallon, serían dos buenísimas bicis que rizarían el rizo en carbono porque ya en aluminio son casi perfectas.
De la Intense, si te paras analizar con detalle el chasis de la Tracer 275 te das cuenta de lo bien hecho que está, con unas lineas muy finas y esculpidas como marca exclusiva que es, un diseño global muy logrado e igualmente bonito y efectivo, gran trabajo de Intense. 

Para acabar solo me queda decir, que la he puesto la primera de la lista como bici para comprar el chasis el año que viene por más que pueda, y desde el mismo momento en que acabe de escribir esta prueba voy a poner mi cuenta en ‘Modo ahorro’ para conseguir una.

dimecres, 18 de juny del 2014

Tests Day Motocard Foxy Carbon XR

MONDRAKER FOXY CARBON XR 2014

(vs Mondraker Foxy XR aluminio 2014)

-"Ésto es un redactado sobre la prueba de una bici, sensaciones, comportamiento y conclusiones, que a modo de opinión personal de un humilde biker no profesional ni de la industria ni del periodismo quiere dejar por escrito"-

Es "LA BICI" según la marca, y aunque muchos se puedan hacer la pregunta de Por qué? La respuesta sería Y por qué no?. Y es que si entrados ya en el s. XXI con la evolución que ha tenido el sector uno se pregunta si existe la bici perfecta o la bici para todo, la Foxy Carbon podría serlo perfectamente. No entraré a analizar los secretos de construcción del nuevo chasis de carbono que para eso se puede leer la explicación de la marca ni en las virtudes de la famosa transmisión de un plato y once piñones, solo voy a transmitir las SENSACIONES que me ha transmitido LA BICI y sus componentes.


Mondraker montó en los medio de los Pirineos hace unos dias un test de sus bicis 2014 durante un fin de semana, el lugar fué la nueva tienda de Motocard Andorra, conocida por su gran oferta de productos para el sector de la moto y que ahora también se ha metido en el sector de las bicis, con una nueva tienda de muchos metros cuadrados y dos plantas, la primera dedicada a las motos y la planta baja a las bicis. Una planta muy recomendable para visitar por la gran oferta y variedad de marcas y productos que ofrecen, varias de las más punteras marcas de bicis y equipamiento y con bastantes bicis expuestas.
Para este test, Mondraker que yo contára y recuerde, unas 4 Foxy Carbon, tres XR y una RR, unas 4 Foxy Aluminio, dos XR y dos MidSeason Black Edition, 2 o 3 Factor, una XR y una R, y en rígidas algunas Podium Carbon y algunas Chrono. Yo me fuí directamente a la Foxy Carbon XR que además una era en talla L, que es la que más interés me despertaba más aún cuando hace 8 meses me compré la Foxy XR aluminio, así que la comparativa me resultaba interesante. Se sabe que cualquier bici con chasis de carbono mejora en peso y rigidez a sus homólogas de aluminio, pero la gracia está en saber cuánto es esa mejora. También me hubiése gustado probar el modelo de primer precio que da entrada a la gama Carbon pero no lo tenian, porque se hace interesante comparar dos bicis con los mismos componentes los más similares pero una con chasis de carbono y otra de aluminio. Aunque evidentemente cuando te ofrecen la posibilidad de probar una bici de 7.000 € no pones ninguna pega. Muy buen ambiente entre todos los asistentes y organizadores, con bolsa de obsequios y bocadillo, hasta los responsables de Mondraker se apuntaron a salir a pedalear con nosotros animados por el responsable de la sección de bicis de la tienda que tiene un nivel muy alto como Endurero en bici y que al ser autóctono montó un recorrido muy variado, animando a la gente a mostrar sus habilidades en zonas de escaleras, etc. 






EL CHASIS

En un principio se apuntaba que el nuevo cuadro de carbono mantenía exactamente la misma geometria y medidas de tubos y ángulos, pero analizando los datos de la web de ambos chasis en talla L, podemos comprobar que no son todas iguales. Para empezar el chasis de carbono según la web de la marca tiene un lanzamiento de horquilla de 67,5, aunque yo creo que ese dato lo dan los modelos con horquilla de 140, y que la XR al montar la de 160 mm debe dar los 66 grados y medio iguales a la XR de aluminio con la misma horquilla, si son 67,5 en todas será más una dirección más vertical y ágil pero con un poco menos de estabilidad y aplomo, en cambio aumenta un grado el ángulo del tubo del sillín lo que repercute en una mejor y más efectiva posición de pedaleo, con estos datos se puede creer que han hecho una bici más Trail/AllMountain y menos Enduro, pero no es bien bien así porque la distancia entre ejes y longitud de las vainas se mantiene exactamente igual en ambos chasis, 1220 y 430 respectivamente, diría que es la bici más larga de su categoria, lo que la hace tremendamente estable en bajadas y con menos tendencia a perder la rueda delantera en subidas pronunciadas, y con unas vainas tan cortas, también es muy ágil para curvas cerradas, aunque evidentemente algo menos que otra bici con menos distancia entre ejes. Lo bueno del chasis de carbono es que han conseguido una bici igual de bajadora pero más algo más efectiva pedaleando gracias a estas medidas. 

Además han mantenido el tipo de construcción Stealth pero aplicado al carbono, que lo hacen resistente y rigido a la vez que bonito, porque los tubos horizontal y vertical son más cuadrados que los fabricados por otras marcas que le dan una construcción más redondeada. También han ideado por fin, el guiado de cables interno que al que han llamado Hidden Housing Guide (HHG), lo que deja el chasis muy limpio a la vista y al uso. La caja del pedalier es BB 92 con anclaje ISCG 05, y en éste hay una novedad importante porque lo han dotado con un protector similar a lo que sería un guiacadenas pero sin el tensor, para evitar que la cadena se enganche entre el chasis y la vaina al salirse como pasa en algunos modelos de aluminio, que queda atrancada con el consecuente desgaste del aluminio y posible rotura de cadena.

El sistema de suspensión Zero ya conocido, en este material mejora su comportamiento y eficacia de pedaleao, algo a lo que también contribuye la transmisión Sram 1x11. Es un doble pivote virtual con una eficacia de pedaleo buenísima y muy progresivo en descensos y saltos, muy suave tragando baches, y se puede comprobar encarando el bordillo de un acera por ejemplo, sentado en el sillín, hace que la rueda trasera lo supere de manera muy suave sin notar ningún golpe brusco como si en vez de un bordillo fuése una simple rampa. Es un detalle que por la orografia del terreno donde vivo, hay varios de los muchos caminos para Endurear que estan asfaltados literalmente de piedra, como adoquines gigantes mal puestos expresamente para torturar suspensiones, sistemas de suspensión y probar la habilidad y resistencia del rider.
Te puedes encontrar aventureros que el simple hecho de caminarlos ya les cuesta un esfuerzo considerable y que se sorprenden cuando se encuentran con una bici de frente. Es por esos caminos de roca por dónde se puede comprobar muy bien el funcionamiento del sistema de suspensión, si los pasa como un Overcraft o se atranca en cada piedra. Claro que para esos tramos en concreto conviene ajustar el rebote de la suspensión a muy rápido porque si no es imposible para trasero y espalda, y ya no digámos para las bajadas, si quieres ir rápido.

EN MARCHA

A veces hay gente que tiende a creer erróneamente que un kilo/kilo y medio menos de peso en el conjuto de una bici no es muy perceptible y beneficioso, más cuando levantando a peso una bici de carbono y una de aluminio casi ni se nota esa diferencia, tube la ocasión de hacer esta prueba con dos bicis del test, una como mi Foxy XR aluminio en talla L y la Foxy Carbon XR en la misma talla; Para hacernos una idea, la de carbono debe estar en esta talla en 12 kilos poco más sin pedales, y la mia dió en bascula 13,650 kilos sin pedales también, sería casi como levantar dos mancuernas en un gimnasio haciendo bíceps, una de 12 kilos y otra de 13,5 que levantadas a la vez igual no notas diferencia, pero tras ciertas repeticiones seguro que un brazo se cansa antes que el otro. Pues bien, eso es exactamente lo que se puede notar entre estas dos bicis una vez te montas y empiezas a pedalear, que ese kilo y medio menos se traduce en que con la misma fuerza que aplicas a las piernas, en la de carbono avanzas algo más, y pedalada tras pedalada acabarás ganando metros y ahorrando esfuerzo, porque con menos watios de potencia aplicada por pedalada avanzas más, y eso son metros y kilómetros que ganas al cabo de las horas. 

Solo me quedé con ganas de probarla por algún tramo del BikePark de VallNord porque ahí es dónde una bici se lleba al límite y se aprecian mejor las virtudes y los defectos. Es ahí dónde me di cuenta después de unos meses de usar mi Foxy XR de aluminio por todo tipo de senderos que el basculante es algo débil, y bajando a velocidades considerables por encima de raíces, rocas y piedras sueltas notas como la trasera flexa algo más de lo que te gustaría. Quizá las llantas Easton que trae de origen tengan algo que ver; por otra parte se entiende perfectamente que para esta bici tan polivalente ciertos tramos o sectores de un BikePark no sean su entorno más adecuado, así que mejor elegir otros tramos menos rotos donde se comporta de manera intachable para ser una bici AllMountain. En cambio apostaría dinero que la Foxy Carbon aún se comporta mejor en un BikePark, gracias al chasis de carbono evidentemente, pero además porque el basculante es algún milímetro más gordo, y aunque prescinde del refuerzo en la parte derecha que une cerca del eje trasero la vaina y el tirante en el modelo de aluminio, estoy seguro que es más rígido por las sensaciones que me transmitió pasando por escalones, piedras y tramos rotos. 

El guia de la prueba nos preparó un recorrido de una hora de duración por un recorrido no muy exigente pero con la suficiente variedad para hacerte una idea muy clara del comportamiento de la Foxy XR Carbon. Senderos de montaña dónde esquivar piedras clavadas en el suelo, tanto en llano como en bajada, tramo acondicionado de cemento, piedra y tierra para paseantes pero con contínuas irregularidades, algunas bajadas de cierta velocidad con alguna que otra curva cerrada y algún mini salto, y algo de asfalto para acabar.
La bici me encantó, y comparándola directamente con la de aluminio que además ya he transitado varias veces por el mismo recorrido, puedo exponer bastante bien las diferéncias. La de carbono la noté más ágil y fácil de mover, por el menor peso claro, pero además podía subir mejor por ciertas rampas. En subida se nota el menor peso del conjunto, y gracias a la rigidez del conjunto se hace algo más fácil superar escalones en plena subida por pronunciada que sea. En el tramo del Camí del Rec de cemento y piedra, es llano y se circula a velocidad alta e insisto en comparar la bici con un Overcarft porque parece que vas flotando sobre la gran cantidad de irregularidades de presenta el tramo, debo entender también que las suspensiones Kashima tengan algo que ver, porque seguro que una menor fricción ayuda a notar esa suavidad. 

En las bajadas la bici se comporta de manera brillante, muy estable y rápida de reacciones, con gran aplomo ante los obstáculos y te llega a permitir errores de trazada porque te ayuda a pasar bastante seguro por calquier sitio. No alcancé grandes velocidades porque no eran my pronunciadas pero me sentí más seguro que con la mia de aluminio. También se maneja muy bien para saltar siendo muy fácil hacer cuzados en el aire o correcciones de trayectoria. Evidentmente tan fácil adaptación a la bici viene dada por ser propietario del modelo en aluminio, pero estoy seguro que para el resto de riders sería una bici muy facil de llebar. 

  • Suspensiones:


Es justo decir que no puede ajustar el SAG exacto a mi gusto pero que como la bici era la que usaba el guia y debemos rondar el mismo peso, tampoco estaría tan mal regulado. El sistema Talas de la horquilla va bien pero no me ha parecido imprescindible para mis salidas, y en el amortiguador si se nota también algo más de suavidad pero me esperaba un cambio más notable respecto a las suspensiones Fox de mi bici. La gracia claro está, es juntar las suspensiones Kashima con el chasis de carbono, que por algo lo llaman el "oro negro" y quizá sea error mio esperar una mejora más alta enunas suspensiones Factory en cuanto a respuesta global, pero si alguien me pregunta si vale la pena pagar la diferéncia entre una Kashima y unas normales, yo no la pago y prefiero hacer esa inversión es la transmisión por ejemplo y que ahora daré las razones. Lo que si he notado en estas suspensiones ha sido un poco más de diferéncia entre los tres modos del CTD, supongo que debido al tratamiento Kashima que las hace más sensibles.

si vale la pena pagar la diferéncia entre una Kashima y unas normales, yo no la pago y prefiero hacer esa inversión es la transmisión por ejemplo y que ahora daré las razones. Lo que si he notado en estas suspensiones ha sido un poco más de diferéncia entre los tres modos del CTD, supongo que debido al tratamiento Kashima que las hace más sensibles.



  • Transmisión Grupo XX1:


Es una lástima que hayan tardado tanto en inventarla y es una putada que cueste tanto dinero, aunque se entiende, porque es la bomba!!! O sea, por partes. Hablamos de la créme de la créma de componentes de Sram, toda la gama XX1, por encima solo esta el X01 que deben ser componentes de otro planeta ya, y por suerte para 2015 sacaran la gama más económica, el X1 creo se llamará, pero que aún va rondar los 1.000€ por lo que parece. Ya solo las manetas del cambio son una delicia en cuanto a forma y funcionamiento, el cambio es silencioso y se nota más rápido y efectivo que el X9, también más suave, y para la Foxy han elegido un plato de 30 dientes que para mi es la clave.

Ya hace tiempo que vengo leyendo en la prensa especializada las bondades de este grupo, y también quiero recalcar que comentan que en ocasiones otras marcas montan platos de 32 y 34 dientes, y afirman que para depende de qué rider, un plato tan grande le puede costar arrastrar según el estado de forma. Por eso afirmo que la clave son los 30 dientes, la clave para mi evidentemente porque estoy seguro que con un plato más grande no me hubiése gustado tanto. Mi estado de forma no es ni de lejos de PRO, pero salgo bastante y combino todo tipo de rutas, aunque no muy largas, soy consciente de mi mala técnica para subir por paredes rotas o con escalones, y de que me falta bastante explosividad. Pero esos 30 dientes para la gente que ronde mi forma son perfectos. Sitios por donde con mi bici me cuesta subir con el 2x10, con la Foxy Carbon subia mejor, insisto, en parte por el kilo y medio menos de peso en bici, pero también por esa transmisión, con el piñón de 42 dientes y plato de 30 se puede subir por cualquier sitio, y lo bueno es que si tu zona presenta rampas muy bestias te queda la opción del montar un plato de 28 por ejemplo y ya lo tienes. En bajadas con baches y saltos no he notado que la cadena fuese muy suelta y golpeara, cosa que si noto mi Foxy XR aluminio, y es un gran acierto que la Carbon monte el protector tipo guiacadena, y tampoco me ha faltado desarrollo para ganar velocidad, así que para esta Foxy Carbon y para gente de nivel normal es una combinación perfecta.


  • Frenos:


Monta los Formula The One Carbon con discos de 180 mm. Por fin, casi perfectos, ajustables tanto en potencia como en recorrido de la maneta, de carbono claro, y han mejorado la modulabilidad del tacto al frenar, no son nada bruscos, y tienen potencia suficiente para parar la bici. Y la verdad es que al venir de los que monta mi bici, unos The One S que no puedes ajustar la potencia, solo el recorrido de la maneta, si tienes la posibilidad de ambos ajustes mejor que mejor. Los S son muy potentes, no
acentúan mucho el famoso todo o nada de los Formula, pero al ser sobradamente potentes se hacen algo bruscos si aprietas fuerte. Nunca me he quedado falto ni de potencia ni de fatiga hasta llegar a algún tramo del BikePark en el que en un descenso de unos 20-25 minutos tube que parar tres veces para enfriarlos. En la corta prueba, no dieron ningún problema, me adapté muy rápido a su tacto, pero me quedo con la duda de saber cómo responderían en un BikePark en cuanto a fatiga.
  • Llantas:


La verdad es que las CrankBrothers Iodine me han sorprendido por su rigidez, por el diseño y montaje de los radios pueden parecer endebles, pero se mostraron muy firmes y con unos bujes que ruedan como las manecillas de un reloj suizo, no me atrevo a afirmar si son más o menos rigidas que las Easton 70 XL, pero si me comprara esa bici, para uso en BikePark le montaría otras seguro, quizá aguanten sobradamente ni nivel pero me sabría muy mal romper unas llantas tan bonitas; de hecho ya me gustaría montar otra más rígidas que las Easton y así tener un par de juegos de llantas, unas para uso normal y otras para BikiPark, pero la economia ahora está delicada.  

Lo que no me acaban de convencer son los neumáticos Maxxis Ardent, ruedan bien pero agarran poco, pinchan mucho sin tubelizar y no son un prodigio en cuanto a peso, es medida 2.25 me dieron en bascula poco más de 700 gramos. En mi bici he perdido la cuenta de las cámaras que he cambiado, pero fue montar otros neumáticos y problema resuelto. Pincho bastante menos y tengo mucho mejor agarre sin perder mucho en capacidad rodadora. Creo que la Foxy Carbon con unos Schwalbe Nobby Nic por ejemplo, que en la misma medida pesan 585 gramos mejorarían bastante el comportamiento de esta máquina total. Si es cierto que se nota algo el lastre al no ser tan rodadores, pero agarran muy bien en todo tipo de terrenos.

  • Componentes:


Varios componentes OnOff propios de la marca, a destacar el manillar Stoic de fibra de carbono realmente espectacular, aunque soy un tanto escéptico con los manillares de carbono porque no se que paranoya tengo con que se pueden romper, y quizá acabara montando uno de aluminio, el que monta se siente muy rígido también. 

Destacar que le han montado la potencia de 30 mm Forward Geometry de la marca, quiero destacarlo porque ya desde el año pasado que la marca introdujo en sus modelos tope de gama esta geometria, hasta la Foxy Carbon habían apostado siempre por la cortísima potencia de solo 10 mm. Para no entrar a analizar la Forward Geometry demasiado a fondo que para eso ya se explica en la web, decir que yo estoy encantado con esta solución y ya no concibo una bici que prescinda de ella.
Desde 2013 aún montando de origen la potencia de 10 mm, Mondraker ofrecia como recambio en catalogo dos más, una de 20 y otra de 30 mm para que cada uno pudiera jugar con la que le funcionara mejor; aclarar que las potencias de 10 y 20 son las que situan el manillar justo encima del tubo de dirección, lo que hace a la bici mucho más reactiva y rápida a giros del manillar y por lo tanto efectiva, de ninguna manera peligrosa ni incómoda, pero que para hacer aquello de conducir sin manos hace que al más mínimo balance del peso a un lado o a otro el manillar se mueva; en cambio la de 30 es la que deja al manillar justo por delante del tubo de dirección, una posición más estandar como el resto de bicis del mercado, que suaviza más esa reactividad a la par que ofrece una postura con algo más de carga sobre la rueda delantera por la situación del manillar; Le pregunté a los responsables de Mondraker del Test el por qué del montaje de la potencia de 30 mm en ésta bici y me afirmaron que al final han tenido que claudicar a la malloría absoluta, queriendo ofrecer una potencia aunque corta, más estandarizada par ala mayoría de usuarios, que según ellos no han acabado de entender bien el concepto de Forward Geometry, no a modo de crítica eso si, pero es difícil entender un producto sin probarlo, yo soy de la misma opinión que ellos, porque se de muchos usuarios tanto en persona como por la red que se han mostrado escepticos ante esa solución, y que también es cierto que la mayoría por no decir todos, una vez probada se han convencido automáticamente. La verdad que a mi la Forward Geometry ya me tenía seducido antes de probarla, quizá porque entendí mejor sus virtudes y porque al venir del Motocross, es la misma postura para el menillar. Me venía de seria como comentaba la potencia de 10 mm y desde los primeros kilómtros ya me hice a ella, hace poco monté la potencia de 20 mm y sin notar un gran cambio respecto a la otra, al elevar y adelantar un centímetro el manillar di con la postura perfecta. Si tengo ocasión me gustaría probar la de 30 solo para poder comprobar las tres posturas posibles pero estoy seguro que la de 30 no de dejaría montada, me gusta tener el manillar justo encima del tubo de dirección. Pero he notado una curiosidad, en la Foxy Carbon comparada con la mia, con esa postura precisamente que ofrece la potencia de 30 mm algo más baja de manillar, he notado que hace que la bici entre algo mejor en curvas muy cerradas, esas que a veces te bajas de la bici porque no sabes cómo hacerla girar sin hacer malabares, en cambio eso también es responsable que la dirección sea menos directa y rápida comparada con mi bici. Son diferéncias que cada uno valorará según sus preferéncias y nivel.

Y para acabar con el análisis de los componentes, no me gustó el sillín Fizik Tundra 2, no ofrece abertura perineal, y aunque de estética y forma me gusta, no me resultó comodo en una prueba de solo una hora, así que no me imagino en ese sillín para una ruta de 2 o 3 horas.

VALORACIÓN FINAL

Es una bici que me gustaría tener en el garaje junto con una Dune y alguna de DH por ejemplo. La XR se me escapa de presupuesto, su precio? 6.999€. Aunque en modelo de entrada a la gama, la Foxy Carbon tiene un muy buen precio en relación calidad global/componentes, está en 3.699€ y 12,49 kilos de peso, pero tiene dos pegas serias para mi, monta horquilla de 32 y 140 mm y no trae tija telescópica de origen, en los tiempos que estamos y a estos precios, en opinión de usuario tendria que estar obligado que una bici a este nivel de chasis y sobretodo por el precio montara de serie éste componente. A parte de esto, es una bici para todo, y creo firmemente que es también una de las tres/cuatro mejores bicis del mercado llamadas bicis para todo uso, si no la mejor, quizá algún otro modelo sea algo más ligero, quizá por sistema de suspensión sean algo más efectivas aunque lo dudo, quizá alguna sea un poquito más agil en curvas muy muy cerradas, pero en bajadas estoy seguro que no hay ningún modelo que la supere, ahí también entra la habilidad del rider para sacarle buen provecho, pero el chasis de la Foxy Carbon con esa distáncia entre ejes, la Forward Geometry y el sistema de suspensión Zero que en conjunto parece que esté diseñado expresamente para sacar el máximo rendimiento a una transmisión de 1x11, es una bici insuperable en bajadas si te gusta bajar a cuchillo y si tu estilo es más cercano al Enduro que al Trail, y si no eres de los que exprimen bicis en bajadas también encontrarás una bici que roza la perfección para rutear y pedalear aportándote un plus de seguridad para superar escalones serios y bajadas complicadas.

Para más información sobre la marca, la fabricación del carbono, la industria, etc,  os dejo en enlace dónde se puede leer una entrevista muy interesante que encontré en la web al Ingeniero Jefe de Mondraker Ming Weng, sobre su incorporación a la marca y su futura evolución, y que en su parte final, y bajo el título La primera de una nueva saga deja entrever que parece que la marca apostará fuerte por los chasis de carbono.
http://browser.buttonpublish.com/viewer/mountainrider/247/sd/_11




Mi idea...desde que compré la Foxy XR Aluminio, era si mi economia lo permite, más adelante comprar un chasis más Enduro puro ya que por componentes podría usarlos todos y así tener dos bicis, una para rutas y otra para temporada BikeParks. Otra buena opción también partiendo de mi base, sería comprar solo un chasis de carbono Enduro, quedarme los componentes de la Foxy y vender el cuadro. Si sacaran la Dune Carbon seria una candidata seria, porque seguro que funcionará igual de bien que la Foxy Carbon con el extra de recorrido trasero, mejorando el peso de su gemela de aluminio que está cerca de los 15 kilos según modelo. Habrá que esperar a ver.