diumenge, 21 d’agost del 2016

Test Day Commençal Supreme DH V4 Race

Commençal Supreme DH V4 RACE

El primer fin de semana de este mes de Agosto 2016 fué el que eligió la marca Andorrana Commençal para dejar probar su gama 2016 en un largo fin de semana de Test gratuitos por los tramos del BikePark de VallNord, en el Pla de la Caubella a pocos metros de su tienda que tienen en la estación que únicamente funciona en verano, ya que la sede permanente de la marca está localizada en Erts, a pocos kilómetros; es ahí dónde diseñan sus bicis y desde dónde los riders de la marca salen a hacerlas rodar, reciben los prototipos y los prueban.
Para el modelo Supreme V4 cambiaron totalmente el diseño de la antigua V3 que si no me equivoco aún comercializan y partieron de 0 rediseñando por completo el chasis, el sistema de suspensión, la geometría y el punto de pivote de la cadena situándolo por encima siguiendo el tirante de la vaina para luego hacer bajar la cadena, éste sistema no es nuevo pero se ha utilizado por algunas otras marcas con la idea de evitar que acción de la cadena interfiera en el trabajo de la suspensión trasera. La verdad que el diseño provado en marcha aporta cierta suavidad en la suspensión trasera cuando entras en curva frenando y hay baches.

Aparte del diseño del basculante han conseguido hacer una bici muy rígida, muy compacta y muy
ágil tanto en curvas como cambios de dirección y muy fácil de mover en el aire, a decir verdad la bici no es muy ligera en peso, 17,95 kilos el modelo Race según la marca, pero una vez en marcha te olvidas de esa cifra porque la bici se deja llebar muy bien; es rápida de reacciones, exige cierta delicadeza con el manillar y a la hora de saltar es muy suave de reacciones.
Por otra parte decir que los organizadores del Test me recomendaron la talla XL de la Supreme para mi estatura de 182 cm que para que sirva de referéncia mi actual bici, una Mondraker Summum 2015 talla L, la Supreme aún siendo una talla más resulta que es 28 milímetros más corta de distancia entre ejes, de tubo horizontal y de vainas con lo que es más compacta. También sale con un montaje de lujo en suspensiones, frenos y llantas con lo que casi diría que solo es ajustar el SAG y salir a hacer bajadas. La unidad provada para ser una bici de test se veía bastante nueva y en cuanto a la dirección creo que la Alpha que trae de origen es mejorable.
No puedo negar que los que vivimos por la zona nos gusta la marca Commençal o al menos a la
mayoría, la sentimos casi como nuestra por ser una marca local y de la que muchos vivimos muy cerca, conocemos a algunos de los integrantes de la marca y nos beneficiamos de los senderos secretos contruidos por ellos para probar y rodar con sus bicis, así que si te ofrecen la oportunidad de probar una de sus bicis es imposible dejar pasar la oportunidad, más cuando sabes que esta Supreme ha sido testada y rodada en parte por la montañas de VallNord, La Massana y la Collada de Beixalís entre otras y tiene que rodar muy bien porque par ir rápido por estas zonas la bici tiene que ser buena.

LA BICI

En total Commençal ofrece 3 modelos en su gama Supreme DH V4, de entrada a la gama está la Essential, le sigue la Race que fue la que me dejaron probar y como tope de gama está la World Cup, la Supreme DH V4 Race sale con un montaje muy bueno en suspensiones, frenos y llantas que cuando salió al mercado estaba al precio de 4.499€ en la web de la marca. No vi demasiado uso en esa bici, de hecho diría que hasta el neumático delantero era el de serie aún y solo el trasero era diferente del original, no se apreciaban golpes ni ralladas en el chasis y simfónicamente no sonaba en exceso a desgaste en ruidos de chasis, pero sí es cierto que algo sonaba de las bieletas del sistema de suspensión y de la dirección, quizá un reapriete, engrase o la sustitución de algún rodamiento solucionaría el problema pero es lo normal en bicis de test, con esto me quiero referir a que el envejecimiento de la bici parece que no es muy acusado si no que está dentro de la media.


Commençal Supreme V4
Mondraker Summum
Top Tube Length
595
622
Head Tube Angle
63
63º (+/-2º)
Wheelbase
1222
1.250
Chainstay Length
425
445-460
Reach
425
442
Stack
607
606

MONTAJE

COMPONENTES
Commençal Supreme V4 2016
Horquilla RockShox Boxxer Team 200 mm
Amortiguador RockShox Vivid R2C 
Transmisión Sram X9 10 s.
Frenos Avid Code R 4 pistones - Discos Del/Tras. 200 mm
Llantas E-Thirteen LG1+ con bujes Ride Alpha DH, 32H.
Manillar y Potencia Ride Alpha 7075 Alloy series de 780 mm y 30 de Rise, potencia de 50 mm.
Neumáticos Maxxis Minion DHR 2, 27,5 x 2.40, 60 TPI, 3C Maxx Grip

SUSPENSIONES

Monta full RockShox lo que ya es una garantía de suavidad, absorción y aplomo, además de que cada click de diales se nota, la horquilla es la Boxxer Team de 200 mm de recorrido que para tallas L y LX monta el muelle Firm que aún así para mi peso de unos 74 kilos vestido de rider no lo noté duro, la verdad que me gustó bastate su tacto. Como horquilla aún teniendo un tacto de matequilla la notas que se mantiene muy firme cuando vas rápido y tiene que trabajar tragando raíces, baches y rocas, para dibujar las curvas como un tiralíneas si la acompañas con un buen neumático se mantendrá en la curva hilando trazada para que pases por dónde apunten tus ojos.


Para el amortiguador Vivid R2C sirven los mismos elogios solo diferenciando que el muelle ayuda mucho al trabajo de los hidráulicos que son una auténtica pasada en suavidad y regulaciones, gran trabajo de RockShox, dibuja muy bien la orografia del terreno y mantiene la rueda trasera pegada al suelo gracias en parte a las diferentes tecnologias que aplica RockShox en sus amortiguadores, entre ellas el Rapid Recovery que recupera más rápido en rebote; decir que éste amortiguador cuenta además con casi todas las regulaciones posibles, rebote de alta y baja velocidad, compresión y precarga de muelle. Con sus medidas de 267x89 ya puedes discernir que tiene un recorrido infinito y da la sensación de no poder hacer topes nunca, el muelle que monta en la bici de talla XL es de 450 libras según Commençal pero en ningún momento tube la sensación de que le sobrara dureza, hay otros amortiguadores que con muelles más blandos van más secos y duros, con el Vivid me sorprendió bastante porque en marcha lo noté lo suficientemente suave como para no necesitar un muelle más blando, cuál fue mi sorpresa al comprobar que montaba un muelle de 450 seguramente más apto para riders de 90 kilos más o menos. Me imagino lo que puede dar de si ese amortiguador con un muelle de 350 o 400 libras que sería el acorde a mi peso.

FRENOS

Los Avid Code R de 4 pistones son los elegidos que no se si Sram seguirá usando en el futuro teniendo los Guide, personalmente en tacto me gustan más éstos últimos aunque los Code no van
mal, solo es cuestión de acostumbrarse a su tacto, es blando y progresivo, nada que ver con lo directo que es un Shimano Zee o Saint, en las primeras bajadas notaba los Code algo faltos de potencia seguramente debido a las pastillas metalicas originales pero a medida que iba haciendo bajadas y cogiendo confianza les fuí encontrando el tacto, permiten dar bastante recorrido a las manetas antes de bloquear, cosa que por ejemplo los Shimano no ofrecen porque bloquean con poco recorrido que uses de la maneta, además de que puedes regularlos para dejarlos a tu gusto. Al final me gustaron, también es justo decir que viniendo de unos Shimano cuesta un poco quitarte el vicio de su tacto y funcionamiento y veo en los Code una buena opción, como punto a corregir si que diré que a Sram no le vendría mal mejorar un poco la ergonomía de las manetas, son algo planas para mi gusto.

LLANTAS

Monta las E-Thirteen LG1+ que son bastante rígidas aunque se me antojan algo estrechas para DH con solo 23 mm de interior si no me equivoco, aunque tienen pinta de aguantar bastante bien el paso de los kms y los baches, de trinquete suenan finas y aceleran bien; no noté un flaneo excesivo o falta de rigidez pero como comentaba al principio con algo más de anchura apoyarían mejor y ayudarían a la bici a ir mejor en curvas rápidas.

Solo discreparía de los neumáticos montados, esto va a gustos y según terrenos pero la bici monta de serie los Maxxis Minion DHR en ambas ruedas, supongo que el trasero se gastó en su día y le montaron un High Roller 2 de 2.4, con éste según el terreno se comporta bastante bien pero el Minion delantero aún funcionando bastante bien el global, para cómo teníamos el terreno en esos dias lo noté falto de grip en situaciones concretas. Yo personalmente prefiero el Schwalbe Magic Mary que es una garantía total en cualquier tipo de terreno ya que el Minion en terreno de seco y suelto perdía grip en ciertas zonas y restaba confianza, si buscabas apoyo fuerte derrapaba demasiado, en zonas más duras y compactas sí me gustó.

RESTO DE COMPONENTES

Cambio y mando Sram X9 con tacto muy firme, rápido y directo que me gusta, el típico de Sram, potencia Ride Alpha de 50 mm que si la bici fuera mia montaría una de 40 o 45 para tener más cerca el manillar y hacer algo más rápida la dirección. Manillar de 780 mm que montado me dió la sensación de ser de 800, con un rise de 30 de alto que igualmente para mi gusto 10 o 20 como mucho.

Puños Commençal de 32 de diámetro y compuesto blando, buen grip pero a mi me gustan un poquito más gordos.

Rock&Rollaaaaaa DownHill!!!

Vamos a los descensos que es lo que interesa de esta bici...

Estamos en el BikePark de VallNord así que tenemos todos lo terrenos posibles para probar una bici de descenso, trazados variados más o menos rotos, más o menos rápidos y revirados, unos más entrechos y "endureros" y otros más anchos, y queda mal decirlo pero además hay algunas "secretas" muy interesantes.


Tengo ciertos tramos que me marco como referencia para ver cómo va mi evolución y comparar las bicis que puedo ir provando, todos o casi todos usamos Strava pero a veces falla si lo usas con 3G y falsea los registros aparte que cuenta los tiempos entre parciales concretos, así que va bien tirar de cronómetro y poner los parciales dónde uno ve mejor así que con esas referencias me guio. En cada track del bikepark tengo un sector cronometrado que me da una idea muy aproximada de cómo va una bici, cómo la llebo yo y cómo se pueden ir retocando los settings de las suspensiones para mejorar, evidentemente siempre intento tomar los tiempos con unas mismas condiciones del terreno para tener una referéncia los más válida posible pero sabemos que la montaña y su terreno es canviante y no es como un circuito de asfalto, tampoco soy profesional pero de ésta forma me puedo hacer una idea muy aproximada del comportamiento y reacciones de cada bici.

Gassssssss!!!!!! 

Empezamos por una pista fácil para ir tomando las primeras notas y sensaciones de cómo va la Commençal Supreme, una vez en marcha entrando en curvas y haciendo cambios rápidos de dirección la bici me dejó flipando de lo ligera y ágil que es para sus casi 18 kilos de peso, se parece más en reacciones a una bici de carbono de esas que están pesando actualmente 16 kilos o menos, las inércias para su peso real tampoco son muy acusadas así que invita a soltar los frenos y dejarla correr. Es cuirioso como a medida que vas haciendo lo primeros kms y enlazando curvas y obstáculos te haces tan rápido al comportamiento de esta bici, eso nos dice que se pilota muy fácil.

Fui haciendo pasadas por los diferentes tracks y grabando videos on board para analizarlos posteriormente, me interesan sobre todo los tiempos de cada primera pasada por los tracks porque así sitúas bien cómo va la bici y su margen de mejora así como la adaptación de tu pilotaje a ella. En los primeros saltos ya notas que la bici casi salta sola, que no tienes ni que tirar de manillar para que vuele y eso a lo largo del día se nota, es una pasada, saltando me recordó mucho a la SantaCruz V10 de 2015 solo unos milímetros más corta de WheelBase y que estuve usando bastantes semanas el año pasado, solo decir que en el primer salto con la Supreme tiré de manillar lo mismo que con mi bici, una Mondraker Summum 2015 y puse la rueda delantera de la Commençal mirando al cielo con el consiguiente susto; lo bueno también es que una vez visto cómo vuela y lo ágil que es en el aire te permite ir ajustando para ir más rápido.
Noté sensaciones muy buenas en curvas cerradas, siendo la bici una talla XL tenía mis dudas pero viendo la longitud de ejes de tan solo 1.222 mm después de los primeros kilómetros se me despejaron, entra muy fácil y tiene mucha estabilidad pero tienes que ir con cuidado en los movimientos bruscos que puedas hacer con el manillar porque es bastante sensible de dirección, o también podría decir que es muy viva de reacciones al ser tn compacta. Esa agilidad y paso tan rápido por zonas lentas en bicis relativamente cortas se puede volver en contra a altas velocidades y curvas rápidas pero en la Commençal Supreme no es así, la bici mantiene la estabilidad y el aplomo y aquí supongo que sus cerca de 18 kilos tienen algo que ver y por supuesto las suspensiones que mantienen la bici pegada al suelo hasta por las zonas más rotas y rápidas; sorpresa muy agradable en esas circunstancias la verdad.
Se puede decir que la Supreme es una bici completa que va bien en todo tipo de trazados?? Pues honestamente pienso que si, que es de las bicis más equilibradas que hay en este momento, y hasta la fecha la más equilibrada que he probado aunque también es cierto que no he probado tantas como me gustaría. Ese equilibrio al que hago referéncia aparte de las sensaciones me lo confirmaron los tiempos, para muestra os dejo una tabla con los tiempos de los parciales que cronometré y comparándolos con mis mejores tiempos de cada parcial marcados con mi Mondraker Summum basica 2015 mejorada en frenos y amortiguador. Los tiempos con la Commençal son todos de las primeras pasadas por cada sector, o sea que aún se pueden mejorar y eso nos dice la capacidad que tiene la bici.


Commençal Supreme (Mejor Tiempo)
Velocidad Punta Máxima
Velocidad Punta Máxima
Mondraker Summum (Mejor Tiempo)
Skippy Track (short)
1’34’’82
47,3 km/h
45,4 km/h
1’32’’74
Corpalanca (short)
1’50’'54
40,7 km/h
41,1 km/h
1’55’'31
Cedric Gracia
2’16'77
35,8 km/h
31,6 km/h
2’21'34
Carbonera (entera)
1’12’'30
28,1 km/h
38,9 km/h
1’13’’10
Secreta PK
6’20’54
46,4 km/h
43,8 km/h
6’26’03
Commençal Track Inferior
2’55'78
46,2 km/h
40,3 km/h
2’56’'12
Verdet (entera)
1’54’'84
51,5 km/h
48,6 km/h
1’58’'27
Cubill hasta WallRide
2’09’’76
45,4 km/h
43,9 km/h
2’13’’22
(el color de fondo de las celdas indica el nivel de las pistas)

Qué nos dice ésto?? Viendo los tiempos marcados en primeras pasadas y las velocidades punta ya podemos ver que la Commençal Supreme es considerablemente más rápida llevándola yo que mi Mondraker Summum, a excepción de la Skippy Track y de la Cedric Gracia que fuí más lento debido a que la primera es una pista en ese sector concreto bastante rápida con curvas de fuertes apoyos y en la Supreme el Minion delantero no me daba mucha confianza, se que con otro neumático podría haver rodado entre 2 y 4 segundos más rápido; y la segunda es una pista complicada en ciertos sectores, muchas roderas y cortados, pasos enstrechos y técnicos y al ser la última bajada del día a la que llegaba muy justo de fuerzas, no quería arriesgar demasiado; en esta pista seguramente me hubiése hecho falta un par o tres de bajadas para encontrar el flow pero seguramente también acabaría rebajando tiempos. En los tiempos del resto de pistas pues ya se puede ver, en unas más rápido que en otras pero en concreto si nos fijamos en 2 pistas, la Corpalanca y la Verdet, para lo que son esas pistas fáciles, de flow y bastante rápidas bajar de entrada casi 5 segundos en la primera y unos 3 y medio en la segunda es un mundo para lo corto que es el sector cronometrado. Decir que en la Corpalanca el tiempo marcado va desde el letrero de la salida de la primera curva hasta el cruce que se desvia al Cubill, y la Verdet es entera, desde el asfalto hasta el final.

En zonas rápidas y rotas me gustó mucho poder pasar tan cómodo gracias al trabajo de las suspensiones que me encatan como trabajan, la bici no tiene reacciones nada bruscas de la parte trasera, en pistas como la Cedric Gracia que es de mucho flow, con cortados grandes y muy revirada y lenta pasaba bastante rápido y da mucha confianza, quizá el pedalier sea un pelín bajo respecto a otras bicis y toques de bielas algo más pero no es un inconveniente.
Por uno de los tracks Secretos también conseguí rebajar mi tiempo, para ser una pista de más de 6 minutos muy endurera no lo rebajé demasiado si miro los márgenes de los tracks más cortos pero igualmente con más bajadas puedes ir arañando segundos, de hecho en la segunda y tercera volví a rebajar un poco el tiempo de la primera pasada. Es un sendero que me gusta mucho hacerlo porque al ser un singletrack tienes muy poco margen de error en trazadas, tiene un poco de todo a excepción de saltos y te exige mucho físicamente, sin ningún paso difícil pero de reflejos y para salir de lo que son los tracks habituales es muy divertido de hacer.

En la zona del Cubill, decir que en la primera parte que es la zona de las mesetas de arriba mirando tiempos con las dos bicis iba muy parejo y dónde se hacen las diferéncias de esos poco más de 3 segundons es en la zona más rota del bosque dónde estan las zonas de raíces y piedras, como está bastante seco y roto por falta de llubia aparte que es una zona muy técnica ya de por si otra vez las suspensiones y el chasis juegan su papel y te dan ventaja; no es casualidad la primera vez que usas una bici bajar tanto los tiempos que haces con la tuya. La verdad que al final del día tube la sensación de estar menos cansado con la Commençal que un día cualquiera con mi Summum que para ser justo el muelle de la horquilla es demasiado duro para mi peso, veremos si cambiándolo mejoro mis tiempos, pero lo bueno es que en la Supreme no me haría falta cambiar nada.

ME GUSTA
NO ME GUSTA
ligereza en marcha y rigidez del chasis de aluminio

neumático delantero Minion DHR

estabilidad y suspensiones

manillar demasiado alto

vuela sola

no tener una en el garaje


EN RESUMEN


Pues veo a la Commençal Supreme como una bici excepcional para la practica del Descenso, muy fácil de llevar y que acompaña mucho al rider tanto en curvas enlazadas como en saltos, en el aire se maneja muy bien como si pesara 2 o 3 kilos menos y también gracias a una vainas muy cortas para una bici de DH que dan tan solo 425 mm de largo, absorve de una manera brutal cuanto más roto e irregular esté el terreno y se muestra tremendamente rápida de zonas de velocidad sin perder la compostura, eso si, requiere de cierta delicadeza a la hora de moverla porque te puedes llevar más de un susto. Trialeando por senderos tipo Singletrack muy ratoneros con cortados grandes, piedras sueltas y raíces se deja llevar muy bien, es muy ágil y te cansa menos que mi Summum que es más
peleona, te exige más, cuando te vicias a la Forward Geometry de Mondraker que requiere cargar mucho peso delante pasar a una bici como la Supreme que require un mejor reparto de pesos, más centrado diría yo se te hace relativamente fácil, así que la Commençal Supreme es una apuesta segura, como pega mencionar el ruído de la zona de las bieletas que no me atrevo a decir si es crónico o es por falta de engrase o de algún rodamiento en mal estado, pero solo eso.  

1 comentari:

  1. buenísima review, necesitaba información sobre este modelo de bici Commençal Supreme DH V4 RACE y me has dado más de lo que necesitaba. Muchas gracias y enhorabuena por tu trabajo.

    ResponElimina