dijous, 3 de novembre del 2016

BikePark

Bienvenidos al BikePark


Quería escribir algo sobre uno de los BikeParks que tenemos en Andorra concretamente en Soldeu, no a modo de crítica si no a modo de opinión personal sobre lo que nos aporta su zona y lo que nos podría aportar.

El BikePark de Soldeu está situado en el valle de GrandValira que por extensión si no me equivoco es el más grande de Andorra, su epicentro parte del pueblo de Soldeu y gracias al telecabina nos remonta a una primera zona de tracks o pistas en Espiolets, donde podemos bajar por algunos de ellos para coger un segundo remonte que nos sube a la Tossa dels Espiolets que es su zona más alta. El total de los tracks son unos 13 aunque por la extensión del terreno podrían ser tranquilamente unos cuantos más pero es un BikePark que está bien trabajado a nivel pistas y zonas, bien situado y con buenas alternativas para hacer montaña no solo en bici.

Personalmente como usuario de BikeParks me gustaría contar más con el de Soldeu pero hasta hoy la verdad es que no suelo ir más de 2 o 3 veces al año porque vivo en La Massana y aparte que tengo el BikePark de VallNord al lado de casa lo disfruto más por la calidad digamos de sus tracks y por la orografía de su terreno que ofrece un punto de salida y un punto de llegada mejores hasta el pueblo y con una zona alta dónde puedes repartir más tus bajadas ya que cuentas con 3 remontes en total hacia diferentes puntos.

Las diferéncias principales que veo entre éstos dos BikeParks dejando al de VallNord mejor situado a opinión general de los usuarios, son como decía antes la orografía del terreno y su mejor aprovechamiento, la calidad y construcción de los de los tramos más enfocados al Descenso de hoy en día y a que acoge eventualmente competiciones internacionales como de la Copa del Mundo de Descenso y CrossCountry y eso le da un mayor conocimiento mediático. Obviamente acoger citas mundialistas obliga a un cuidado y a una construcción de tramos más elaborada que juntamente a cómo ha evolucionado el Descenso en los últimos años deja unos tracks bastante anchos y rápidos con multitud de saltos en forma de mesetas, dobles y cortados seguidos junto con pasarelas y drops de madera como soporte.

Qué ofrece el BikePark de Soldeu??

Pues a mi modo de ver mantiene el encanto de los tramos de Descenso de sus inicios, más del tipo Singletracks, trazados más estrechos que conservan mejor el entorno, una grandísima extensión de terreno y bastantes tracks para elegir por dónde bajar, En general buena variedad entre tramos técnicos y rotos que conviven con tramos más fáciles y aptos para iniciados.
También es cierto que el tipo de tramos que tiene Soldeu se asemejarían más a bajadas de Enduro que puede haber por cualquier montaña que a tramos de Descenso, al menos a tramos de Descenso de hoy día, mucho más anchos y variados, que en cierta manera son más tramos artificiales pero que ofrecen más variedad y velocidad. En Soldeu los tracks en general se podría decir que son más de Enduro y que también son aptos para bicis de esa disciplina, eso debería ser reclamo suficiente para que acudan riders de Enduro y Descenso pero parece que la teoría no se refleja con la realidad.

Una contra que veo en los tracks es que se usan demasiado las pistas de esquí como enlaces de tramos que al final son bajadas que con la bici no aprovechas, otra cosa que no me convence es que por ejemplo los tracks de Nou Obac 1 y 2 te alejan demasiado de Soldeu llegando en su parte final a una zona de bosque no muy divertida y con mucha vegetación que además obliga a transitar por carretera hasta el telecabina de Soldeu.

Cómo se podría mejorar??

Ésto es más fácil de ver que de realizar pero lo principal sería ensanchar los tracks en gran parte de su recorrido y aprovechar los laterales de las pistas de esquí para hacer saltos, mesetas y curvas peraltadas que en zonas fuera de bosque es  lo que busca la gran mayoría de riders, así quizá no sería necesario abrir más tracks nuevos.
Un proyecto más difícil pero interesante sería meter en el BikePark de Soldeu el remonte del Tarter y en y su zona y ahí sí abrir un par o tres de tracks nuevos algo diferentes a los que ya existen en Soldeu, que bajen al remonte del Tarter y al menos uno que enlace la llegada de ese remonte con la zona de tracks de Espiolets para el que no quiera bajar al Tarter a última hora del día pueda llegar a Soldeu directo.
Esto permitiría subir por el remonte principal de Soldeu y bajar hasta el Tarter para tener una alternativa distinta, quedarte en la zona ya existente de Soldeu o para la gente que le gusta hacer Enduro con la bici que incluye pedalear por rutas pueda hacerlo por la zona de Riba Escorxada y Tossa dels Espiolets.

Entiendo que el problema quizá sería la inversión y mantenimiento que eso conllevaría al abrir un remonte más que cubra esas zonas, hacer más tracks nuevos y contratar más Patrols o Empleados y quizá con la cantidad de usuarios que acuden a día de hoy eso sería muy difícil de costear, también sería una inversión que en los 2 primeros años no repercutiría mucho en la rentabilidad pero una vez realizado el proyecto si no hay prisa en hacerlo rentable, a la larga estoy convencido que lo acabaría siendo, al final lo que queremos los riders es estar cuántas más horas mejor en el BikePark y contar con varias alternativas de tracks y senderos, más o menos lo que existe con los esquiadores, pistas para todos los niveles y fuera pistas para los más expertos.

Ya para acabar quiero aportar otra idea que beneficiaría enormemente al BikePark de Soldeu, ya que al parecer no se puede contar con una prueba de la World Cup DownHill & CrossCountry, veo muy interesante acojer una cita mundialista como las Enduro World Series, estas pruebas son competiciones de Enduro para bicis que cuentan con tramos de enlace pedaleando para llegar a tramos cronometrados de bajadas, más o menos como un Rally de coches, lo bueno es que el BikePark de Soldeu ya tiene esos tramos de bajada y se podrian marcar fácilmente algunos sectores de pedaleo apoyados por los remontes, el Enduro es una categoría en auge y eso se ve en las marcas de bicis y como apuestan por esos modelos de bicis y componentes cada año, y cómo el número de usuarios va creciendo por meses, teniendo un BikePark orientado facilitaría la llegada de usuarios y el aumento de forfaits de verano, sería una buena alternativa para aprovechar.



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