dijous, 3 de novembre del 2016

BikePark

Bienvenidos al BikePark


Quería escribir algo sobre uno de los BikeParks que tenemos en Andorra concretamente en Soldeu, no a modo de crítica si no a modo de opinión personal sobre lo que nos aporta su zona y lo que nos podría aportar.

El BikePark de Soldeu está situado en el valle de GrandValira que por extensión si no me equivoco es el más grande de Andorra, su epicentro parte del pueblo de Soldeu y gracias al telecabina nos remonta a una primera zona de tracks o pistas en Espiolets, donde podemos bajar por algunos de ellos para coger un segundo remonte que nos sube a la Tossa dels Espiolets que es su zona más alta. El total de los tracks son unos 13 aunque por la extensión del terreno podrían ser tranquilamente unos cuantos más pero es un BikePark que está bien trabajado a nivel pistas y zonas, bien situado y con buenas alternativas para hacer montaña no solo en bici.

Personalmente como usuario de BikeParks me gustaría contar más con el de Soldeu pero hasta hoy la verdad es que no suelo ir más de 2 o 3 veces al año porque vivo en La Massana y aparte que tengo el BikePark de VallNord al lado de casa lo disfruto más por la calidad digamos de sus tracks y por la orografía de su terreno que ofrece un punto de salida y un punto de llegada mejores hasta el pueblo y con una zona alta dónde puedes repartir más tus bajadas ya que cuentas con 3 remontes en total hacia diferentes puntos.

Las diferéncias principales que veo entre éstos dos BikeParks dejando al de VallNord mejor situado a opinión general de los usuarios, son como decía antes la orografía del terreno y su mejor aprovechamiento, la calidad y construcción de los de los tramos más enfocados al Descenso de hoy en día y a que acoge eventualmente competiciones internacionales como de la Copa del Mundo de Descenso y CrossCountry y eso le da un mayor conocimiento mediático. Obviamente acoger citas mundialistas obliga a un cuidado y a una construcción de tramos más elaborada que juntamente a cómo ha evolucionado el Descenso en los últimos años deja unos tracks bastante anchos y rápidos con multitud de saltos en forma de mesetas, dobles y cortados seguidos junto con pasarelas y drops de madera como soporte.

Qué ofrece el BikePark de Soldeu??

Pues a mi modo de ver mantiene el encanto de los tramos de Descenso de sus inicios, más del tipo Singletracks, trazados más estrechos que conservan mejor el entorno, una grandísima extensión de terreno y bastantes tracks para elegir por dónde bajar, En general buena variedad entre tramos técnicos y rotos que conviven con tramos más fáciles y aptos para iniciados.
También es cierto que el tipo de tramos que tiene Soldeu se asemejarían más a bajadas de Enduro que puede haber por cualquier montaña que a tramos de Descenso, al menos a tramos de Descenso de hoy día, mucho más anchos y variados, que en cierta manera son más tramos artificiales pero que ofrecen más variedad y velocidad. En Soldeu los tracks en general se podría decir que son más de Enduro y que también son aptos para bicis de esa disciplina, eso debería ser reclamo suficiente para que acudan riders de Enduro y Descenso pero parece que la teoría no se refleja con la realidad.

Una contra que veo en los tracks es que se usan demasiado las pistas de esquí como enlaces de tramos que al final son bajadas que con la bici no aprovechas, otra cosa que no me convence es que por ejemplo los tracks de Nou Obac 1 y 2 te alejan demasiado de Soldeu llegando en su parte final a una zona de bosque no muy divertida y con mucha vegetación que además obliga a transitar por carretera hasta el telecabina de Soldeu.

Cómo se podría mejorar??

Ésto es más fácil de ver que de realizar pero lo principal sería ensanchar los tracks en gran parte de su recorrido y aprovechar los laterales de las pistas de esquí para hacer saltos, mesetas y curvas peraltadas que en zonas fuera de bosque es  lo que busca la gran mayoría de riders, así quizá no sería necesario abrir más tracks nuevos.
Un proyecto más difícil pero interesante sería meter en el BikePark de Soldeu el remonte del Tarter y en y su zona y ahí sí abrir un par o tres de tracks nuevos algo diferentes a los que ya existen en Soldeu, que bajen al remonte del Tarter y al menos uno que enlace la llegada de ese remonte con la zona de tracks de Espiolets para el que no quiera bajar al Tarter a última hora del día pueda llegar a Soldeu directo.
Esto permitiría subir por el remonte principal de Soldeu y bajar hasta el Tarter para tener una alternativa distinta, quedarte en la zona ya existente de Soldeu o para la gente que le gusta hacer Enduro con la bici que incluye pedalear por rutas pueda hacerlo por la zona de Riba Escorxada y Tossa dels Espiolets.

Entiendo que el problema quizá sería la inversión y mantenimiento que eso conllevaría al abrir un remonte más que cubra esas zonas, hacer más tracks nuevos y contratar más Patrols o Empleados y quizá con la cantidad de usuarios que acuden a día de hoy eso sería muy difícil de costear, también sería una inversión que en los 2 primeros años no repercutiría mucho en la rentabilidad pero una vez realizado el proyecto si no hay prisa en hacerlo rentable, a la larga estoy convencido que lo acabaría siendo, al final lo que queremos los riders es estar cuántas más horas mejor en el BikePark y contar con varias alternativas de tracks y senderos, más o menos lo que existe con los esquiadores, pistas para todos los niveles y fuera pistas para los más expertos.

Ya para acabar quiero aportar otra idea que beneficiaría enormemente al BikePark de Soldeu, ya que al parecer no se puede contar con una prueba de la World Cup DownHill & CrossCountry, veo muy interesante acojer una cita mundialista como las Enduro World Series, estas pruebas son competiciones de Enduro para bicis que cuentan con tramos de enlace pedaleando para llegar a tramos cronometrados de bajadas, más o menos como un Rally de coches, lo bueno es que el BikePark de Soldeu ya tiene esos tramos de bajada y se podrian marcar fácilmente algunos sectores de pedaleo apoyados por los remontes, el Enduro es una categoría en auge y eso se ve en las marcas de bicis y como apuestan por esos modelos de bicis y componentes cada año, y cómo el número de usuarios va creciendo por meses, teniendo un BikePark orientado facilitaría la llegada de usuarios y el aumento de forfaits de verano, sería una buena alternativa para aprovechar.



diumenge, 21 d’agost del 2016

Test Day Commençal Supreme DH V4 Race

Commençal Supreme DH V4 RACE

El primer fin de semana de este mes de Agosto 2016 fué el que eligió la marca Andorrana Commençal para dejar probar su gama 2016 en un largo fin de semana de Test gratuitos por los tramos del BikePark de VallNord, en el Pla de la Caubella a pocos metros de su tienda que tienen en la estación que únicamente funciona en verano, ya que la sede permanente de la marca está localizada en Erts, a pocos kilómetros; es ahí dónde diseñan sus bicis y desde dónde los riders de la marca salen a hacerlas rodar, reciben los prototipos y los prueban.
Para el modelo Supreme V4 cambiaron totalmente el diseño de la antigua V3 que si no me equivoco aún comercializan y partieron de 0 rediseñando por completo el chasis, el sistema de suspensión, la geometría y el punto de pivote de la cadena situándolo por encima siguiendo el tirante de la vaina para luego hacer bajar la cadena, éste sistema no es nuevo pero se ha utilizado por algunas otras marcas con la idea de evitar que acción de la cadena interfiera en el trabajo de la suspensión trasera. La verdad que el diseño provado en marcha aporta cierta suavidad en la suspensión trasera cuando entras en curva frenando y hay baches.

Aparte del diseño del basculante han conseguido hacer una bici muy rígida, muy compacta y muy
ágil tanto en curvas como cambios de dirección y muy fácil de mover en el aire, a decir verdad la bici no es muy ligera en peso, 17,95 kilos el modelo Race según la marca, pero una vez en marcha te olvidas de esa cifra porque la bici se deja llebar muy bien; es rápida de reacciones, exige cierta delicadeza con el manillar y a la hora de saltar es muy suave de reacciones.
Por otra parte decir que los organizadores del Test me recomendaron la talla XL de la Supreme para mi estatura de 182 cm que para que sirva de referéncia mi actual bici, una Mondraker Summum 2015 talla L, la Supreme aún siendo una talla más resulta que es 28 milímetros más corta de distancia entre ejes, de tubo horizontal y de vainas con lo que es más compacta. También sale con un montaje de lujo en suspensiones, frenos y llantas con lo que casi diría que solo es ajustar el SAG y salir a hacer bajadas. La unidad provada para ser una bici de test se veía bastante nueva y en cuanto a la dirección creo que la Alpha que trae de origen es mejorable.
No puedo negar que los que vivimos por la zona nos gusta la marca Commençal o al menos a la
mayoría, la sentimos casi como nuestra por ser una marca local y de la que muchos vivimos muy cerca, conocemos a algunos de los integrantes de la marca y nos beneficiamos de los senderos secretos contruidos por ellos para probar y rodar con sus bicis, así que si te ofrecen la oportunidad de probar una de sus bicis es imposible dejar pasar la oportunidad, más cuando sabes que esta Supreme ha sido testada y rodada en parte por la montañas de VallNord, La Massana y la Collada de Beixalís entre otras y tiene que rodar muy bien porque par ir rápido por estas zonas la bici tiene que ser buena.

LA BICI

En total Commençal ofrece 3 modelos en su gama Supreme DH V4, de entrada a la gama está la Essential, le sigue la Race que fue la que me dejaron probar y como tope de gama está la World Cup, la Supreme DH V4 Race sale con un montaje muy bueno en suspensiones, frenos y llantas que cuando salió al mercado estaba al precio de 4.499€ en la web de la marca. No vi demasiado uso en esa bici, de hecho diría que hasta el neumático delantero era el de serie aún y solo el trasero era diferente del original, no se apreciaban golpes ni ralladas en el chasis y simfónicamente no sonaba en exceso a desgaste en ruidos de chasis, pero sí es cierto que algo sonaba de las bieletas del sistema de suspensión y de la dirección, quizá un reapriete, engrase o la sustitución de algún rodamiento solucionaría el problema pero es lo normal en bicis de test, con esto me quiero referir a que el envejecimiento de la bici parece que no es muy acusado si no que está dentro de la media.


Commençal Supreme V4
Mondraker Summum
Top Tube Length
595
622
Head Tube Angle
63
63º (+/-2º)
Wheelbase
1222
1.250
Chainstay Length
425
445-460
Reach
425
442
Stack
607
606

MONTAJE

COMPONENTES
Commençal Supreme V4 2016
Horquilla RockShox Boxxer Team 200 mm
Amortiguador RockShox Vivid R2C 
Transmisión Sram X9 10 s.
Frenos Avid Code R 4 pistones - Discos Del/Tras. 200 mm
Llantas E-Thirteen LG1+ con bujes Ride Alpha DH, 32H.
Manillar y Potencia Ride Alpha 7075 Alloy series de 780 mm y 30 de Rise, potencia de 50 mm.
Neumáticos Maxxis Minion DHR 2, 27,5 x 2.40, 60 TPI, 3C Maxx Grip

SUSPENSIONES

Monta full RockShox lo que ya es una garantía de suavidad, absorción y aplomo, además de que cada click de diales se nota, la horquilla es la Boxxer Team de 200 mm de recorrido que para tallas L y LX monta el muelle Firm que aún así para mi peso de unos 74 kilos vestido de rider no lo noté duro, la verdad que me gustó bastate su tacto. Como horquilla aún teniendo un tacto de matequilla la notas que se mantiene muy firme cuando vas rápido y tiene que trabajar tragando raíces, baches y rocas, para dibujar las curvas como un tiralíneas si la acompañas con un buen neumático se mantendrá en la curva hilando trazada para que pases por dónde apunten tus ojos.


Para el amortiguador Vivid R2C sirven los mismos elogios solo diferenciando que el muelle ayuda mucho al trabajo de los hidráulicos que son una auténtica pasada en suavidad y regulaciones, gran trabajo de RockShox, dibuja muy bien la orografia del terreno y mantiene la rueda trasera pegada al suelo gracias en parte a las diferentes tecnologias que aplica RockShox en sus amortiguadores, entre ellas el Rapid Recovery que recupera más rápido en rebote; decir que éste amortiguador cuenta además con casi todas las regulaciones posibles, rebote de alta y baja velocidad, compresión y precarga de muelle. Con sus medidas de 267x89 ya puedes discernir que tiene un recorrido infinito y da la sensación de no poder hacer topes nunca, el muelle que monta en la bici de talla XL es de 450 libras según Commençal pero en ningún momento tube la sensación de que le sobrara dureza, hay otros amortiguadores que con muelles más blandos van más secos y duros, con el Vivid me sorprendió bastante porque en marcha lo noté lo suficientemente suave como para no necesitar un muelle más blando, cuál fue mi sorpresa al comprobar que montaba un muelle de 450 seguramente más apto para riders de 90 kilos más o menos. Me imagino lo que puede dar de si ese amortiguador con un muelle de 350 o 400 libras que sería el acorde a mi peso.

FRENOS

Los Avid Code R de 4 pistones son los elegidos que no se si Sram seguirá usando en el futuro teniendo los Guide, personalmente en tacto me gustan más éstos últimos aunque los Code no van
mal, solo es cuestión de acostumbrarse a su tacto, es blando y progresivo, nada que ver con lo directo que es un Shimano Zee o Saint, en las primeras bajadas notaba los Code algo faltos de potencia seguramente debido a las pastillas metalicas originales pero a medida que iba haciendo bajadas y cogiendo confianza les fuí encontrando el tacto, permiten dar bastante recorrido a las manetas antes de bloquear, cosa que por ejemplo los Shimano no ofrecen porque bloquean con poco recorrido que uses de la maneta, además de que puedes regularlos para dejarlos a tu gusto. Al final me gustaron, también es justo decir que viniendo de unos Shimano cuesta un poco quitarte el vicio de su tacto y funcionamiento y veo en los Code una buena opción, como punto a corregir si que diré que a Sram no le vendría mal mejorar un poco la ergonomía de las manetas, son algo planas para mi gusto.

LLANTAS

Monta las E-Thirteen LG1+ que son bastante rígidas aunque se me antojan algo estrechas para DH con solo 23 mm de interior si no me equivoco, aunque tienen pinta de aguantar bastante bien el paso de los kms y los baches, de trinquete suenan finas y aceleran bien; no noté un flaneo excesivo o falta de rigidez pero como comentaba al principio con algo más de anchura apoyarían mejor y ayudarían a la bici a ir mejor en curvas rápidas.

Solo discreparía de los neumáticos montados, esto va a gustos y según terrenos pero la bici monta de serie los Maxxis Minion DHR en ambas ruedas, supongo que el trasero se gastó en su día y le montaron un High Roller 2 de 2.4, con éste según el terreno se comporta bastante bien pero el Minion delantero aún funcionando bastante bien el global, para cómo teníamos el terreno en esos dias lo noté falto de grip en situaciones concretas. Yo personalmente prefiero el Schwalbe Magic Mary que es una garantía total en cualquier tipo de terreno ya que el Minion en terreno de seco y suelto perdía grip en ciertas zonas y restaba confianza, si buscabas apoyo fuerte derrapaba demasiado, en zonas más duras y compactas sí me gustó.

RESTO DE COMPONENTES

Cambio y mando Sram X9 con tacto muy firme, rápido y directo que me gusta, el típico de Sram, potencia Ride Alpha de 50 mm que si la bici fuera mia montaría una de 40 o 45 para tener más cerca el manillar y hacer algo más rápida la dirección. Manillar de 780 mm que montado me dió la sensación de ser de 800, con un rise de 30 de alto que igualmente para mi gusto 10 o 20 como mucho.

Puños Commençal de 32 de diámetro y compuesto blando, buen grip pero a mi me gustan un poquito más gordos.

Rock&Rollaaaaaa DownHill!!!

Vamos a los descensos que es lo que interesa de esta bici...

Estamos en el BikePark de VallNord así que tenemos todos lo terrenos posibles para probar una bici de descenso, trazados variados más o menos rotos, más o menos rápidos y revirados, unos más entrechos y "endureros" y otros más anchos, y queda mal decirlo pero además hay algunas "secretas" muy interesantes.


Tengo ciertos tramos que me marco como referencia para ver cómo va mi evolución y comparar las bicis que puedo ir provando, todos o casi todos usamos Strava pero a veces falla si lo usas con 3G y falsea los registros aparte que cuenta los tiempos entre parciales concretos, así que va bien tirar de cronómetro y poner los parciales dónde uno ve mejor así que con esas referencias me guio. En cada track del bikepark tengo un sector cronometrado que me da una idea muy aproximada de cómo va una bici, cómo la llebo yo y cómo se pueden ir retocando los settings de las suspensiones para mejorar, evidentemente siempre intento tomar los tiempos con unas mismas condiciones del terreno para tener una referéncia los más válida posible pero sabemos que la montaña y su terreno es canviante y no es como un circuito de asfalto, tampoco soy profesional pero de ésta forma me puedo hacer una idea muy aproximada del comportamiento y reacciones de cada bici.

Gassssssss!!!!!! 

Empezamos por una pista fácil para ir tomando las primeras notas y sensaciones de cómo va la Commençal Supreme, una vez en marcha entrando en curvas y haciendo cambios rápidos de dirección la bici me dejó flipando de lo ligera y ágil que es para sus casi 18 kilos de peso, se parece más en reacciones a una bici de carbono de esas que están pesando actualmente 16 kilos o menos, las inércias para su peso real tampoco son muy acusadas así que invita a soltar los frenos y dejarla correr. Es cuirioso como a medida que vas haciendo lo primeros kms y enlazando curvas y obstáculos te haces tan rápido al comportamiento de esta bici, eso nos dice que se pilota muy fácil.

Fui haciendo pasadas por los diferentes tracks y grabando videos on board para analizarlos posteriormente, me interesan sobre todo los tiempos de cada primera pasada por los tracks porque así sitúas bien cómo va la bici y su margen de mejora así como la adaptación de tu pilotaje a ella. En los primeros saltos ya notas que la bici casi salta sola, que no tienes ni que tirar de manillar para que vuele y eso a lo largo del día se nota, es una pasada, saltando me recordó mucho a la SantaCruz V10 de 2015 solo unos milímetros más corta de WheelBase y que estuve usando bastantes semanas el año pasado, solo decir que en el primer salto con la Supreme tiré de manillar lo mismo que con mi bici, una Mondraker Summum 2015 y puse la rueda delantera de la Commençal mirando al cielo con el consiguiente susto; lo bueno también es que una vez visto cómo vuela y lo ágil que es en el aire te permite ir ajustando para ir más rápido.
Noté sensaciones muy buenas en curvas cerradas, siendo la bici una talla XL tenía mis dudas pero viendo la longitud de ejes de tan solo 1.222 mm después de los primeros kilómetros se me despejaron, entra muy fácil y tiene mucha estabilidad pero tienes que ir con cuidado en los movimientos bruscos que puedas hacer con el manillar porque es bastante sensible de dirección, o también podría decir que es muy viva de reacciones al ser tn compacta. Esa agilidad y paso tan rápido por zonas lentas en bicis relativamente cortas se puede volver en contra a altas velocidades y curvas rápidas pero en la Commençal Supreme no es así, la bici mantiene la estabilidad y el aplomo y aquí supongo que sus cerca de 18 kilos tienen algo que ver y por supuesto las suspensiones que mantienen la bici pegada al suelo hasta por las zonas más rotas y rápidas; sorpresa muy agradable en esas circunstancias la verdad.
Se puede decir que la Supreme es una bici completa que va bien en todo tipo de trazados?? Pues honestamente pienso que si, que es de las bicis más equilibradas que hay en este momento, y hasta la fecha la más equilibrada que he probado aunque también es cierto que no he probado tantas como me gustaría. Ese equilibrio al que hago referéncia aparte de las sensaciones me lo confirmaron los tiempos, para muestra os dejo una tabla con los tiempos de los parciales que cronometré y comparándolos con mis mejores tiempos de cada parcial marcados con mi Mondraker Summum basica 2015 mejorada en frenos y amortiguador. Los tiempos con la Commençal son todos de las primeras pasadas por cada sector, o sea que aún se pueden mejorar y eso nos dice la capacidad que tiene la bici.


Commençal Supreme (Mejor Tiempo)
Velocidad Punta Máxima
Velocidad Punta Máxima
Mondraker Summum (Mejor Tiempo)
Skippy Track (short)
1’34’’82
47,3 km/h
45,4 km/h
1’32’’74
Corpalanca (short)
1’50’'54
40,7 km/h
41,1 km/h
1’55’'31
Cedric Gracia
2’16'77
35,8 km/h
31,6 km/h
2’21'34
Carbonera (entera)
1’12’'30
28,1 km/h
38,9 km/h
1’13’’10
Secreta PK
6’20’54
46,4 km/h
43,8 km/h
6’26’03
Commençal Track Inferior
2’55'78
46,2 km/h
40,3 km/h
2’56’'12
Verdet (entera)
1’54’'84
51,5 km/h
48,6 km/h
1’58’'27
Cubill hasta WallRide
2’09’’76
45,4 km/h
43,9 km/h
2’13’’22
(el color de fondo de las celdas indica el nivel de las pistas)

Qué nos dice ésto?? Viendo los tiempos marcados en primeras pasadas y las velocidades punta ya podemos ver que la Commençal Supreme es considerablemente más rápida llevándola yo que mi Mondraker Summum, a excepción de la Skippy Track y de la Cedric Gracia que fuí más lento debido a que la primera es una pista en ese sector concreto bastante rápida con curvas de fuertes apoyos y en la Supreme el Minion delantero no me daba mucha confianza, se que con otro neumático podría haver rodado entre 2 y 4 segundos más rápido; y la segunda es una pista complicada en ciertos sectores, muchas roderas y cortados, pasos enstrechos y técnicos y al ser la última bajada del día a la que llegaba muy justo de fuerzas, no quería arriesgar demasiado; en esta pista seguramente me hubiése hecho falta un par o tres de bajadas para encontrar el flow pero seguramente también acabaría rebajando tiempos. En los tiempos del resto de pistas pues ya se puede ver, en unas más rápido que en otras pero en concreto si nos fijamos en 2 pistas, la Corpalanca y la Verdet, para lo que son esas pistas fáciles, de flow y bastante rápidas bajar de entrada casi 5 segundos en la primera y unos 3 y medio en la segunda es un mundo para lo corto que es el sector cronometrado. Decir que en la Corpalanca el tiempo marcado va desde el letrero de la salida de la primera curva hasta el cruce que se desvia al Cubill, y la Verdet es entera, desde el asfalto hasta el final.

En zonas rápidas y rotas me gustó mucho poder pasar tan cómodo gracias al trabajo de las suspensiones que me encatan como trabajan, la bici no tiene reacciones nada bruscas de la parte trasera, en pistas como la Cedric Gracia que es de mucho flow, con cortados grandes y muy revirada y lenta pasaba bastante rápido y da mucha confianza, quizá el pedalier sea un pelín bajo respecto a otras bicis y toques de bielas algo más pero no es un inconveniente.
Por uno de los tracks Secretos también conseguí rebajar mi tiempo, para ser una pista de más de 6 minutos muy endurera no lo rebajé demasiado si miro los márgenes de los tracks más cortos pero igualmente con más bajadas puedes ir arañando segundos, de hecho en la segunda y tercera volví a rebajar un poco el tiempo de la primera pasada. Es un sendero que me gusta mucho hacerlo porque al ser un singletrack tienes muy poco margen de error en trazadas, tiene un poco de todo a excepción de saltos y te exige mucho físicamente, sin ningún paso difícil pero de reflejos y para salir de lo que son los tracks habituales es muy divertido de hacer.

En la zona del Cubill, decir que en la primera parte que es la zona de las mesetas de arriba mirando tiempos con las dos bicis iba muy parejo y dónde se hacen las diferéncias de esos poco más de 3 segundons es en la zona más rota del bosque dónde estan las zonas de raíces y piedras, como está bastante seco y roto por falta de llubia aparte que es una zona muy técnica ya de por si otra vez las suspensiones y el chasis juegan su papel y te dan ventaja; no es casualidad la primera vez que usas una bici bajar tanto los tiempos que haces con la tuya. La verdad que al final del día tube la sensación de estar menos cansado con la Commençal que un día cualquiera con mi Summum que para ser justo el muelle de la horquilla es demasiado duro para mi peso, veremos si cambiándolo mejoro mis tiempos, pero lo bueno es que en la Supreme no me haría falta cambiar nada.

ME GUSTA
NO ME GUSTA
ligereza en marcha y rigidez del chasis de aluminio

neumático delantero Minion DHR

estabilidad y suspensiones

manillar demasiado alto

vuela sola

no tener una en el garaje


EN RESUMEN


Pues veo a la Commençal Supreme como una bici excepcional para la practica del Descenso, muy fácil de llevar y que acompaña mucho al rider tanto en curvas enlazadas como en saltos, en el aire se maneja muy bien como si pesara 2 o 3 kilos menos y también gracias a una vainas muy cortas para una bici de DH que dan tan solo 425 mm de largo, absorve de una manera brutal cuanto más roto e irregular esté el terreno y se muestra tremendamente rápida de zonas de velocidad sin perder la compostura, eso si, requiere de cierta delicadeza a la hora de moverla porque te puedes llevar más de un susto. Trialeando por senderos tipo Singletrack muy ratoneros con cortados grandes, piedras sueltas y raíces se deja llevar muy bien, es muy ágil y te cansa menos que mi Summum que es más
peleona, te exige más, cuando te vicias a la Forward Geometry de Mondraker que requiere cargar mucho peso delante pasar a una bici como la Supreme que require un mejor reparto de pesos, más centrado diría yo se te hace relativamente fácil, así que la Commençal Supreme es una apuesta segura, como pega mencionar el ruído de la zona de las bieletas que no me atrevo a decir si es crónico o es por falta de engrase o de algún rodamiento en mal estado, pero solo eso.  

dissabte, 11 de juny del 2016

La Fiebre Amarilla

La Fiebre Amarilla

Se estan poniendo interesantes las finales de la NBA, los Warriors vienen de remontar las finales de conferencia contra los Oklahoma City Thunder ganando tres partidos seguidos forzando el séptimo partido y dejando la final de conferencia en 4-3, y ahora ya han ganado los dos primeros partidos partidos de la final aunque han perdido el tercero. Si no se tuerce mucho el tema tiene toda la pinta que los Warriors van a ganar la serie por 4 partidos a 2 o por 4 a 1 porque Cleveland a pesar de tener al mejor jugador de la NBA le falta banquillo y les falta un buen método defensivo;
LeBron James está bastante solo, el equipo no tiene buena defensa y no tiene fondo de banquillo y se enfrentan a un equipo que lo tiene todo: ataca bien, defiende bien, tiene fondo de banquillo sobrado, todos los jugadores cuentan, todos son capaces de anotar, no tienen ninguna superestrella pero sí que tienen a Stephen Curry (hijo de Del Curry que también fue jugador NBA y buen tirador) el jugador más determinante y decisivo de la NBA en estos momentos y al ganador del concurso de triples Clay Thomson, hijo de Mychal Thompson otro ex-jugados de Lakers que junto a "Magic" Johnson ganaron anillos. 
Los Warriors vienen de batir el record de victorias en una temporada que tenian los Chicago Bulls de Michael Jordan del año 96 dejándolo en 73 victorias y solo 9 derrotas, un gran desgaste físico y mental que sin embargo no les está impidiendo sembrar el camino del segundo anillo de la NBA. 
Me gusta el basket, más que el fútbol porque entre otras cosas el basket es más honesto es más legal y es mas justo, normalmente siempre gana el equipo que juega mejor y muy raras veces gana el equipo que sólo defiende y que se dedica a destruir al juego del equipo rival porque en el basket si no anotas puntos estás muerto no es como el fútbol que te puedes pasar un partido sin meter un puñetero gol y ganar porque te regalen un penalti, un gol en fuera de juego, por meter un miserable gol en la prórroga o ganar en la prórroga de penaltis... El basket sobre todo la NBA tiene más emoción. 
El entrenador de los Golden State Warriors se llama Steve Kerr, es un ex-jugador de buen nivel, fue un tirador muy bueno y ahora junto a su segundo entrendor Luke Walton también ex-jugador estan llevando al equipo a lo más alto.

Para entender un poco todo esto hay que remontarse al pasado y ver de dónde viene cada uno ya que tiene mucho que ver con lo que está pasando en el presente. El entrenador jefe de los Warriors jugó en aquel equipo junto a Michel Jordan que logró un récord histórico en la NBA poniendo el listón en 72 victorias y solo 10 derrotas para acabar ganando el anillo y titulo de aquella temporada '96. En aquel equipo habían muy buenos jugadores, Pippen, Rodman, Paxon, Kerr, Kukoc, Horry etc y contaban con la superestrella y mejor jugador de baloncesto de toda la historia Michael Jordan. Con todo lo grande que llegó a ser Jordan nunca estubo por encima del entrenador a la hora de dirigir el equipo, no usó su poder para condicionar al entrenador más bien fue al revés, el entrenador de aquel equipo era Phil Jackon al que apodavan Mr. Zen, se puede entender fácil por qué, de joven no fue un jugador demasiado importante pero consiguió ganar un anillo jugando con los New York Knicks y se hizo cargo de los Chicago Bulls pocos años después que de Jordan empezara a jugar y a despuntar.
Phil Jackon siguió un sistema de juego de un aliado suyo en el banquillo, Tex Winter, un sistema solo apto para jugadores con cierto nivel intelectual según Phil Jackon, de ahí que regalara libros a sus jugadores en vez de relojes.
Ganó 6 anillos (campeonatos) de la NBA en aquellos Bulls, luego se fué a Los Angeles Lakers dónde ganó 5 anillos más en dos etapas distintas montando 2 equipos distintos en los que solo repitiron dos jugadores, la superestrella Kobe Bryant y Derek Fisher. En esa segunda etapa aparte de contar con Pau Gasol uno de los mejores 4 por posición de juego de la NBA contó con Luke Walton el actual segundo entrenador de los Warriors. Walton no fue un jugador digamos estrella pero entendía el sistema, su padre también fué jugador y a diferéncia de su hijo sí fue una estrella ganando también varios anillos con mucha incidéncia en el juego.

A día de hoy los Golden State Warriors tienen mucho de aquel sistema de juego de Phil Jackson y Tex Winter pero Steve Kerr ha sido capaz de mejorarlo y de ganar sin tener a una superestrella comúnmente hablando, en la NBA se suelen clasificar a los jugadores por cuatro niveles, Superestrellas y normalmente jugadores franquicia de sus equipo, Estrellas, Buenos jugadores y Jugadores de Relleno, Stephen Curry no hay duda que es a día de hoy una Superestrella pero a diferéncia de otros ha llegado a base de trabajo y perfeccionamiento del juego, los otros jugadores a excepción de Bryant un número 13, ya salian elegidos entre los 5 primeros números del Draft dónde se determina quién jugará en qué equipo y se pronostica su importancia en base a la posición o número que ocupan en ese Draft.

Ejemplos de jugadores números 1 hay varios:
Lebron James, Magic Johnson, Kareem Abdul Jabbar, Derrick Rose, Shaquille O'Neal...
Michel Jordan fue un número 3, Dwyane Wade un número 5, Kobe Bryant un número 13 ..
Curry fue un número 7 pero es que es un base anotador de 1,91 cm de altura, nunca entró en las apuestas como superestrella y nunca se apostó a que sería capaz de dominar el juego como lo está haciendo, y nunca nadie pensó que sería capaz de liderar un equipo hasta el anillo siendo MVP (Most Valuable Player) en una temporada, ni muchos menos en dos temporadas seguidas, 2014-2015 y 2015-2016.

En general el actual equipo de los Warriors está compuesto por jugadores elegidos en números bajos del Draft, del 10 al 50 a excepción de Shaun Livingston y André Iguodala, éste último todo un ejemplo de sacrificio y de saber estar mirando primero por el equipo antes que por el mismo como estrella. Ni siquiera es titular aunque sale como primer reserva habitualmente contando con muchos minutos y llegando a ser MVP de las finales del año pasado, un ejemplo de adaptación y humildad mirando por el equipo, todo eso siendo jugador franquicia en Philadelphia 76ers y estrella del equipo.
Shaun Livingston en cambio si estaba llamado a ser una estrella, elegido en el puesto número 4 del Draft del 2004 por Los Angeles Clippers dónde brilló y despuntó la primera temporada pero que no llegó a más a causa de las lesiones, la peor fué en de 2007 cuando se dislocó la rótula y se corto los ligamentos anterior y posterior de la rodilla y tubo una durísima recuperación de unos 8 meses que apunto estubo de costarle su retirada. Fue divagando por diferentes equipos de la NBA hasta que llegó a los Warriors y pudo volver a jugar a un buen nivel gracias a que le han respetado las lesiones. Otro claro ejemplo de jugador franquicia llamado a ser estrella que ha sabido reconducir su carrera saliendo desde el banquillo.

A día de hoy después de disputarse el tercer partido de la final no sabemos si los Warriors seran capaces de lograr el anillo pero no importa, ya han dejado estadísticas para la história y lo más importante, han reinventado el juego, a veces es más importante hacer historia que ganar titulos, hay equipos fuera del baloncesto, por ejemplo en fútbol que acumulan títulos y pasaran a la historía solo por sus vitrinas pero jamás por su juego, por lo récords o estadísticas, por evolucionar un juego, por cambiar las cosas y ser admirados, lo de ser mejor por tener más copas se valora según el criterio personal de cada uno pero es un criterio del que yo discrepo totalmente, es justo que se reconozcan algunos equipos no por la cantidad de copas de sus vitrinas porque eso no los hace peores que otros, si son equipos admirados por el resto del mundo, si han sido capaces de evolucionar un juego, si han aportado algo a la historia aunque sea sin ganar copas, eso ya los hace mejores.

Se ha hablado mucho del paralelismo de los Golden State Warriors y el Barça, el mismo entrenador de los Warriors y alguno de sus jugadores reconocieron haberse fijado en el Barça y en su juego para evolucionar en su baloncesto, y fijarse en su máxima estrella Leo Messi, pues bien, creo que ahora sería justo que el Barça hiciera lo mismo y viesen videos de los Warriors y se dieran cuenta que todos los jugadores de los Warriors juegan y cuentan, que a todos los cambian para que descansen y no pasa nada, si a un jugador de fútbol le dan una patada y se tira al suelo llorando y gritando, cómo es posible que pretenda aguantar 90 minutos corriendo si los jugadores de Baloncesto NBA juegan 48 minutos los cambian unas 5 veces por partido??  Creo que sería justo que Messi, Neymar y Luís Suárez se fijaran en estos Warriors y entendieran que no pasa nada si no juegan todos los minutos de cada partido y priorizan el juego colectivo dando minutos a otros compañeros, tener un buen banquillo normalmente es sinónimo de titulos y salvo alguna excepción como la del mismo Barça que ganó titulos con 12 jugadores, si puedes contar con 18 mejor que con 12.
En eso mucho tendrá que ver el entrenador del Barça Luis Enrique al que no le iría mal leérse el libro Eleven Rings del entrenador Phil Jackson así podrá aprender a gestionar los egos de las superestrellas e integrarlos en un método y equipo junto con las estrellas y jugadores normales. 

Aquí dejo un link sobre: 


11 Principios básicos del liderazgo by Phil Jackson


Básicamente porque por bueno que sea un jugador, en un deporte de equipo nunca podrá ganar solo, y si algunos de sus compañeros no pueden jugar regularmente nunca podran ayudarlo cuando no esté acertado o cuando esté cansado. Eso de cambiar a mediocampistas y defensas porque a los 3 delanteros les sientan mal los cambios se tendrá que acabar y tendrán que cambiar, la broma de usar dos porteros uno para Champions y otro para liga se ha demostrado que solo funciona una vez, y en el tema de fichjes mejor no entrar porque parece que cuenta algo más que el criterio deportivo.

Que el Baloncesto y el Fútbol son diferentes y en según que cosas incomprables estamos de acuerdo, pero ciertos métodos, ciertas gerarquias y ciertas decisiones en la NBA funcionan, en el fútbol también, solo hace falta que se atrevan.