divendres, 25 de novembre del 2016

E-Bikes - Cannondale Moterra 1 vs Mondraker Crafty R

E-BIKES

Comparativa y experiencia en el SoloBici Festival 2016


Tenía una fecha marcada en el calendario del 21 al 23 de Octubre, es fin de semana que se celebró la 1a Edición del SoloBici Festival en la localidad de Sant Andreu de la Barca muy cercana a Barcelona, el festival ofrecía varios eventos alrededor del mundo de las bicis y uno de ellos era la posibilidad de probar los nuevos modelos que presentaban las marcas, no todos pero si una buena representación y entre ellos estaban las 
E-Bikes.

Quiero explicar un poco lo que son y ofrecen este tipo de bicis para quién no las conozca antes de entrar en la comparativa de los dos modelos sobre los que quería escribir. Primero aclarar que no son motos y no funcionan con gas ni tampoco funcionan solo con el motor, son bicis con motor de asistencia al pedaleo, eso quiere decir que el motor no funciona si no pedaleas; muchos se preguntan aún que gracia tiene un motor eléctrico en una bici si tienes que pedalear igualmente, yo respondería que la misma que gastarte 10.000€ en una bici sin motor eléctrico que igualmente si no pedaleas no hace nada, pero pesa poco y avanza mucho, y ante el razonamiento de los forasteros del mundo de la bici que siempre argumentan que para esos dos casos se compran una moto que no tienes que pedalear les respondería que una moto no tiene gracia porque no pedaleas y no te ofrece las posibilidades de una bici. Evidentemente cada vehículo tiene sus ventajas y desventajas y para gustos los fabrican pero en eso no entro.

Las E-Bikes pueden montar varias marcas de motores con baterias de más o menos potencia, y los motores suelen tener entre 3 y 4 modos de asistencia según las marcas que tu puedes elegir con un simple botón en el manillar en función del terreno y tu fuerza, os puedo asegurar que el hecho de contar con la asistencia eléctrica no va a eliminar la posibilidad de cansancio, aún usando el modo Turbo que es el más potente si lo usas en subida fuerte te acabas cansando, poco pero te cansas.

Quizá no sean argumentos muy convincentes pero da igual tampoco pretendo convencer a nadie, a mi me gustan las motos, me gustan las bicis y me gusta pedalear, y a las las bicis eléctricas les veo muy claramente 3 virtudes:

1- Te llevan dónde tus piernas no llegan... entonces es como ir dopado?? Bueno en parte, recibes una ayuda externa a tu fuerza natural o entrenada y eso te permite montar durante más horas, recorrer más distancia en menos tiempo y descubrir lugares más allá de los que haces habitualmente por tu zona. A los que nos gusta bajar nos permite en un par de horas hacer más bajadas que con una bici de Enduro normal, que nos costaría pedalear al menos durante  hora y media cuesta arriba para bajar luego en pocos minutos en según que zonas, en zonas de terreno más uniforme nos permite subir por dónde solo bajaríamos con otra bici sin asistencia.

2- Disfrutar más de las subidas, puedes subir por dónde con una bici de Enduro o Descenso por ejemplo solo bajarías, con lo que las variedad de rutas y diversidad aumenta, te puedes evitar subir solo por asfalto en algunos casos, puedes abarcar más terreno y si me apuras puedes salir con "trampa" si, a hacer rutas largas con colegas Rallymanes que están mucho más entrenados o llevan más años pedaleando, pero salir con más gente al fin y al cabo que es lo que cuenta.

3- Entrenas con otra calidad diferente ya que esos dias posteriores a los que vienes de hacer Descenso en BikePark por ejemplo o una ruta rompe piernas con una bici de carretera que aún te aptece salir a rodar puedes hacerlo con la eléctrica sin necesidad de machacarte otra vez, te ahorras hacer rodillo en cierta manera, ya que eliges un poco tu mismo lo que te quieres cansar, cómo te quieres cansar y durante cuánto tiempo.

Estas 3 virtudes serían en mi opinión las grandes razones por las que tener una E-bike en el garaje aparte de nuestra bici habitual, pero eso no quita tener una E-Bike como bici principal a una de Enduro y sobre todo Descenso porque al final seguramente la acabes usando durante más tiempo al cabo del año y durante más kilómetros.

Hay una evidencia también para las bicis eléctricas y es que pueden abarcar a más usuarios que quieran ir en bici ya que la gente de mayor edad pueden salir a disfrutar por la montaña si machacarse en exceso, incluso para la gente de edades más juveniles que les gustaría hacer bici de montaña pero no se atreven porque sus zonas sean demasiado abruptas e irregulares.


Mondraker CRAFTY R PLUS 2017

Por empezar con la Mondraker, decir que poco cambia con el modelo de 2016, algunos componentes nuevos y las punteras de las vainas donde sí han querido reforzar la zona que en los modelos 2016 se veia algo justa de rigidez. Además para 2017 han montado en sus dos únicos modelos Crafty amortiguadores con cámara externa lo que le da a la bici muchas ventajas principalmente en absorción que para una bici que ronda los 22 kilos le va genial.

El montaje elegido por la marca va algo justo en mi opinión para el precio de la bici de 4.999 €, no es un precio desmesurado para una bici eléctrica de estas características pero ya es dinero, al menos una tija telescópica de las económicas podrían incluirla ya que para Endurear es un componente casi imprescindible; con el cassette de solo 10 velocidades tampoco aciertan aunque tenga un desarrollo de 11-42 pero a día de hoy que tan bien van las 11 velocidades lo podrían haber incluido, no es que a una bici eléctrica le sea imprescindible y más si tenemos en cuenta que Sram con su nuevo EX1 apuesta por un grupo específico para E-Bikes de tan solo 8 velocidades, eso sí con un desarrollo de 11-48, pero seguramente muchos usuarios agradeceran disponer de 11 velocidades porque un mayor desarrollo ayuda a alargar la autonomía de la batería y aumenta ligeramente las prestaciones; se puede entender que Sram quiera reducir el número de piñones en el grupo EX1 ya que aparte de aligerar peso en principio, queda más espacio para usar una cadena más gruesa y se dota a la transmisión de más rigidez para soportar las tensiones y el par que genera el motor.
El resto de componentes ya los veo más razonables al precio y características de la bici, buenísima horquilla la Yari en cuanto a funcionamiento y rigidez, igualmente las llantas, buen ancho de 40 mm y buena rigidez, ruedan bien aunque no sean de las más ligeras del mercado, potencia de solo 30 mm para seguir con la Forward Geometry de la marca que proporciona buena funcionalidad de uso sobretodo bajando.

Mención aparte y punto negativo para los neumáticos, los Chronicle de Maxxis se quedan cortos para un uso Endurero ya que tienen poco taco y los laterales no son más largos así que el grip se ve comprometido, en según qué terreno duro y con qué tipo de conducción funcionaran correctamente sobre todo para rodar bien pero para bajar rápido y sobretodo por terreno más blando no ofrecen mucho grip, escalando les falta algo de agarre también en su parte central pero es un componente de fácil cambio al ser caduco.

Cannondale MOTERRA 1 PLUS 2017

En el caso de la Cannondale debo justificar la elección de la talla XL que probé a que no quedaba ninguna otra disponible y como uso una talla L no me pareció mucha diferencia después de ver en la web la geometría de la Moterra, muy compacta y a día de hoy la E-Bike con las vainas más cortas del mercado. También hay que decir que han colocado la batería en la posición más baja posible para dejar el centro de gravedad muy bajo y ganar en manejabilidad y agilidad; además los americanos de Cannondale han inclinado ligeramente unos grados hacia arriba la parte frontal del motor para dar mejor cabida a la batería envolviéndola con los tubos de aluminio del tubo horizontal, de esta manera el conjunto motor/batería queda perfectamente integrado en el chasis.
La idea inicial era poder probar la Monterra LT que será el modelo de Enduro de 160 mm de recorrido con un estándar de buje trasero de bici de Descenso de 157 mm descartando el Boost que es más estrecho y montando neumáticos 27,5 normales, lástima de que no dispusieran de unidades así que me conformé con la Moterra a secas y sus 130 mm de recorrido como un modelo entre el Trail y el AllMountain y ésta sí, con neumáticos 27,5 Plus.

Para sus modelos eléctricos la marca ha usado el sistema de suspensión parecido al que usa en sus modelos Scalpel y Habit que es del tipo Monopivote FSR pero en las Moterra han incorporada un punto de pivote en los tirantes para ayudar a que la suspensión trabaje mejor y la cadena interfiera menos en la acción del frenos trasero; lo que sí va a ser común en los modelos Moterra y Moterra LT será la bieleta superior fabricada en carbono, una verdadera obra de arte.

Cannondale ofrecerá 3 modelos de la Moterra y 2 de la Moterra LT, en las primeras el precio parte en 3.999€ para la Moterra 3 y acaba en 5.999€ de la Moterra 1 que fué el modelo que probé, las LT dos precios, 4.999€ la LT 2 y 5.999€ la LT 1.

En el modelo probado nada que objetar al montaje que en este caso sí va acorde al precio, full Fox para las suspensiones con tratamiento Kashima que según la marca mejora algo el funcionamiento dejando horquilla y amortiguador con un tacto algo más suave que reduce la fricción en los retenes, eso sobre el papel, según mi opinión es una mejora tan sutil que no me parece que valga el aumento de precio con respecto a los otros modelos sin Kashima. Para la transmisión y los frenos han elegido Shimano XT, las llantas son unas esplendidas DT Swiss XM 551 de 40 mm de ancho interno nada menos y 44 de ancho total que otorgan una extraordinaria rigidez aunque han montado bujes Formula, aquí es donde no veo una calidad acorde al precio de la bici, aunque no val mal estos bujes ya que ruedan bien, finos y con trinquetes reactivos al pedaleo prefiero unos buenos DT que otorgarían una rigidez extra para el que le guste bajar más al estilo Enduro y hacer todo tipo de rutas. Gran acierto de incorporar tija telescópica que en principio montaran todos los modelos a excepción de la Moterra 3, aunque por sus 3.999€ creo honestamente que también la podrían haber incluido, aunque la tija no fuese un modelo de los tope de gama a día de hoy es un componente que facilita enormemente rutear por cualquier zona y más cuando en una bici eléctrica todo sucede tan rápido que tan pronto te llega una subida como igual de rápido la coronas y te tienes que preparar para la bajada.

*Características

COMPONENTES
Mondraker Crafty R Plus

Cannondale Monterra 1 Plus

Horquilla RockShox Yari Plus 140 mm, eje 15x110 mm Fox Factory 34 Float Kashima Fit 4 130 mm, eje 15x110
Amortiguador RockShox Vivid R2C 140 mm Fox Float Evol Factory Kashima 130 mm
Transmisión Sram GX x10 speed, cassette 11-42 Plato 14 T Shimano XT Shadow Plus x11 speed, cassette SLX 11-42 Plato 15 T
Frenos Sram Level T - Discos Del/Tras. 200 mm Shimano XT - Discos Del/Tras. 180 mm
Llantas MDK EP1 27,5 + 40 mm de ancho interno DT Swiss XM 551 27,5 + 40 mm de ancho interno
Manillar y Potencia OnOff 760 con potencia FG de 30mm Cannondale C2 780 mm con potencia 55 mm
Neumáticos Maxxis Chronicle 27,5 + x 3.0” TR, Exo, 120 TPI Dual Compound Schwalbe Nobby Nic SnakeSkin TR 27,5 + x 2.8”
Motor y Bateria Bosch Performance Line CX / 500 Wh Bosch Performance Line CX / 500 Wh

En tramo...

Mondraker CRAFTY R PLUS 2017

Antes de nada decir que ésta bici es la que más probé, gracias a la gentileza de la tienda FreeBike Sant Joan y a su propietario Pepe que tenía una unidad de pruebas en talla M y nos fuímos a hacer una buena ruta, y al día siguiente tenía reservado otro modelo igual en la misma talla en el SoloBici Festival, quise elegir la misma talla porque mirando geometrías vi que la talla L era muy larga de distancia entre ejes, nada menos que 1.269 mm, un auténtico trailer más si la comparo con mi bici de Descenso que es una Mondraker Summum en talla L y hace 1.250 mm, así que preferí probar una bici algo más compacta para tramos y senderos. Por comparar tallas y geometrías entre los modelos de la marca que suelen ser las bicis más largas en sus respectivas categorias, decir que por ejemplo la Summum aluminio de Descenso en talla M hace 1.225 mm de distancia entre ejes o wheelbase, una Dune R de Enduro 1.215 mm y la Crafty eléctrica se va a los 1.244 mm, una bici bastante larga para ser una talla M si la comparamos con cualquier bici en su misma talla de la categoría Enduro que vienen rondando los 1.180-1.190 mm. Si a la distancia entre entre ejes le sumamos lo que miden las vainas que también son bastante largas, 475 mm ya vemos que la bici va a ser muy estable a altas velocidades pero que la agilidad en zonas lentas y ratoneras, en zetas o tramos muy estrechos y revirados tipo Singletracks se verá un poco comprometida, y con eso no quiero decir que sea una bici lenta o torpe pero habrá que tirar más de técnica para meterla en curvas lentas.

Los tramos y zonas por los que transité de la zona del bosque Suaña cerca de Manresa con esta bici se parecían bastante por características y orografía del terreno a los de la zona de Sant Andreu de la Barca, constantes sube y baja sin largos descensos, algunas trialeras con terreno bastante variado y muy divertidas y sin demasiadas complicaciones técnicas, la única diferencia es que la zona de Sant Andreu es algo más blanda de terreno y además ese día estaba un poco húmedo así que el grip estaba asegurado.

Cannondale MOTERRA 1 PLUS

El motor de la Cannondale es exactamente el mismo que el de la Crafty así que el funcionamiento es el mismo, lo único que marca la diferencia es el mayor rango de velocidades de la Moterra y su cassette de 11-42 con 11 velocidades, no parece tanto pero los que venimos de Endurear o rutear con los cassettes de 10 velocidades o menos, tener 11 y un piñón grande de 42 te facilita enormemente ciertas subidas y rampas, cuanto mejor rango tengas más ayudarás al motor a economizar la duración de la batería y mejor cadencia podrás usar que es uno de los secretos de estas bicis. Se podría debatir por qué el grupo específico para E-Bikes de Sram tiene solo 8 velocidades, yo creo que en ese grupo han querido potenciar la rigidez del conjunto para que aguante mejor el par y la torsión que genera el motor pero a costa de sacrificar desarrollos, quizá estén en lo cierto pero honestamente sigo prefiriendo 11 velocidades.
Muy divertida y variada la zona de Sant Andreu que no conocía repleta de senderos y singletracks casi sin dificultad técnica salvo en unas pocas zonas muy concretas, sectores ratoneros tanto en subida como en bajada, sectores más rápidos de bajada, alguna pista y un terreno en perfecto estado de revista, blando y húmedo para contar con un buenísimo grip. En zonas de subida había que tirar a veces de técnica ya que encontrabas algunas curvas cerradas con escalones y raíces que si no estabas pendiente de lo que te venía te podías quedar atrancado como me pasó alguna vez, nada preocupante ya que desconocía los tramos, además en ésta salida contábamos con un guía que tiraba del grupo y ponerte tras él ayudaba a ver mejor el terreno. 

La Cannondale Moterra es una bici que de seguida que te subes y haces los primero metros ya te das cuenta que es una bici mucho más hecha a ti, es más compacta y corta y eso que la unidad de pruebas era una talla XL, con todo, es 3 mm más corta entre ejes que la Mondraker Crafty en talla M y esos 3 mm son pocos pero se notan, la Moterra a pesar de contar con los mismos grados de ángulo de dirección la encontré más ágil y fácil de manejar y en eso también influye el diseño del chasis con motor y batería integrados muy bajos y vainas cortas, este tipo de diseño facilita mucho jugar con la bici en muy pocos metros de terreno tanto subiendo como bajando, a la hora de moverla en cambios de dirección también se nota más ligera y eso deben rondar los mismo kilos según datos de fabricantes ya que no tuve la oportunidad de pesarlas.

*Geometrías


Mondraker Crafty R Plus talla M

Cannondale Monterra 1 Plus talla XL

Top Tube Length
636
658
Head Tube Angle
67,5
67,5
Seat Tube Angle
75
74
BB Height
340
347
Wheelbase
1.244
1.241
Chainstay Length
475
457
Reach
475
479
Stack
602
623

Subiendo

Mondraker CRAFTY R PLUS 2017

Es genial poder afrontar algunas subidas con la ayuda extra del motor que con mi bici de Enduro solo contemplaba de bajada y poder elegir entre los 4 modos de asistencia que ofrece el motor Bosch (Eco, Trail, Sport y Turbo) para afrontarlas como más te plazca, la gracia para rutear con las E-Bikes es llevarlas alegres, con cierta cadencia, es posible que en los primeros kms entre ir jugando con elegir el piñón correcto y el modo del motor adecuado nos quedemos cortos o nos pasemos más si no conocemos el terreno pero acabaremos haciéndonos a ello rápidamente. Una vez te acostumbras a ir simultaneando entre los modos del motor y los piñones vas devorando kms como nunca lo habrías hecho, escalones de más de un metro solo llegando con velocidad los pasas, aquí las ruedas 27,5 Plus obran su magia también ya que la absorción y tracción que nos ofrecen es perfecta par hacer el tractor; en esta bici que es larga entre ejes y baja de pedalier solo hay que ir con cierto cuidado de no golpear con el motor en las rocas o suelo en los escalones que encontremos pero bajando eso se transformará en una virtud por tener bajo el centro de gravedad.
En cambio en zonas de subida lentas que cuentan con curvas de esas tan cerradas que hay que tirar mucho de manillar para girar, una bici tan larga obliga a redondear en lo posible la curva para hacerla entrar, si además hay ciertos obstáculos como raíces, rocas o escalones en medio de la curva se complica un poco, se podría decir que es bajando dónde la Crafty brilla más.

Subiendo en modo Eco que es el que menos asistencia nos proporciona aún así llegué a marcar máximas de frecuencia cardíaca de 160 pulsaciones por minuto buscando tirar más de cambio de que motor y poder comprobar hasta qué punto te puedes machacar con una bici de este tipo, el modo Tour que no el de Francia pero sí como ir chutado (broma) proporciona un poco más de asistencia y lo guardé para las rampas más fuertes de la zona que tampoco eran de mucha inclinación, en un par de ocasiones usé el modo Sport con el que realmente puedes subir muy deprisa y el modo Turbo lo quise ir probando en ciertas zonas para ver la capacidad de aceleración que realmente impresiona. Hay que decir que en cualquiera de los modos que usemos el motor se desconectará pasados los 25 Km/h y a partir de ahí tendremos que tirar de piernas. Noté que ese handicap según el modo que lleves en una subida larga llegas rápido a ese tope de velocidad y el efecto de parada del motor se nota bastante, llegas con cierta alegría y de golpe se desconecta, al perder esa velocidad tope el motor vuelve a entrar y haces unos metros con asistencia para volver a pasar del tope y se vuelve a desconectar, eso se hace un poco incómodo así que es mejor mantener una cadencia que no esté cerca de los 25 Km/h y así rodaremos más cómodos.

Muy buen funcionamiento de la transmisión Sram GX, en cambio y pulsadores tacto rápido y directo típico de la marca y el casssette muy trabajado para reducir el peso y evacuar suciedad, personalmente ya hace años que prefiero Sram a Shimano en transmisiones ya que me gusta más el tacto y funcionamiento, se desajustan menos en general por el uso o por golpes que puedan recibir y con la introducción de las transmisiones 1x11 acertaron de pleno.

Cannondale MOTERRA 1 Plus

Siguiendo el hilo de la agilidad de ésta bici, cuando llegan las primera subidas y esas zonas más ratoneras junto con los neumáticos Schwalbe Nobby Nic que montaba, bastante mejores que los Chronicle, te das cuenta lo bien que puedes pasar de curva a curva casi sin preocuparte, contar con un mejor taqueado en los neumáticos te brinda una mejor tracción y en estas bicis da igual que los tacos centrales sean largos ya que no vas a notar mucho lastre gracias a la ayuda del motor pero sí que vas a necesitar ese extra de grip subiendo ya que entre el tipo de neumático 27,5 Plus con más superficie de contacto y por lo tanto más tracción y el empuje del motor, la bici escala de una manera pasmosa y parece un tractor subiendo.

Un auténtico lujo con una E-Bike también es cuando te encuentras una pared o escalón alto en el camino poder subirlo con solo variando el modo del motor, poner el Sport o Turbo y acelerar para salvar esa pendiente y poder rutear por ese camino para ver dónde te lleva, son otras posibilidades abiertas, es otro mundo lleno de alternativas. Son situaciones de las que me he ido dando cuenta a medida que ruteaba con éstas bicis, prácticamente da igual lo que encuentres por delante porque lo
puedes subir y eso es otro punto de diversión, la verdad que los que nos hemos pasado muchos años buscando bajadas y subiendo a pie por muchas cuestas imposibles, tener ahora la ayuda del motor que te abre la posibilidad de disfrutar también de las subidas es un lujo. 

Y hay que hacer mención también al buen equipo que hacen las E-Bikes con los neumáticos 27,5 Plus, cuando empezaron a salir éste tipo de gomas al mercado algunos creíamos que no terminarían de encajar en nuestras bicis, y quizá sea cierto que no tengan mucho sentido para cualquier disciplina del MTB pero sí en la E-Bikes.
A decir verdad yo solo le veo cierto sentido usarlos en bicis rígidas con geometrías y suspensiones más AllMountain/Enduro ya que gracias a su gran balón ayudan a la trasera a absorber mejor los impactos y hacer este tipo de bicis más manejables y cómodas; con las E-Bikes la cosa cambia bastante, son bicis más pesadas con más inercias y con más capacidades escaladoras con lo que contar con un neumático más ancho, con más superficie de contacto que puedes rodar con presiones más bajas se traduce en mayor estabilidad, mayor agarre y más comodidad, las primeras bajadas tienes la sensación de ir sobre colchones, notas menos las irregularidades del terreno y eso bajando nos quita información así que hay que ir con cuidado. Esa falta de información no es tan importante subiendo y las ruedas plus nos darán un extra de comodidad así que no podemos centrar en escalar sin preocuparnos de activar bloqueos de amortiguador u horquilla.

La transmisión XT funciona bien, en mi opinión no es que sobresalga en algo pero cumple bien en todos los aspectos, los mandos son algo más suaves de accionamiento que los Sram y el cambio trabaja más silencioso, luego tiene la ventaja que el pulsador de bajar piñones funciona en los dos sentidos así que puedes cambiar con el dedo que mejor te venga. El cassette está bien trabajado aunque el piñón grande le faltaría un mejor acabado para la evacuación de suciedad y ya de paso le restarían peso.

Bajando

Mondraker CRAFTY R PLUS 2017

Aquí es dónde más disfruto yo con cualquier bici, para los que estamos más acostumbrados a la Forward Geometry de Mondraker ya sabemos qué hacer para jugar con la bici, para los desconocedores de ésta geometría les llevará unas cuantas salidas acostumbrarse, a unos más que a otros, pero nada alarmante, es entrando en curvas cerradas con apoyo dónde hay que centrarse y jugar con el reparto de peso por lo demás notaremos una bici larga pero muy estable. Cuánta más velocidad alcances bajando más estable notarás la Crafty o más valor le darás a ir con una bici larga y a eso la ayudan las buenas suspensiones que monta y el sistema de suspensión Zero que han sabido mantener casi calcado, ya que cuenta con las dos bieletas del doble pivote virtual que hace una parte trasera tremendamente progresiva y suave en absorción que calca el terreno para dejarlo más plano de lo que realmente está, en zonas muy rotas tiene mucha suavidad y la cámara extra del amortiguador Monarch Plus ayuda a darle cierta linealidad y progresividad al sistema y hacer que esos 140 mm de recorrido parezcan más.
Me gustó mucho la horquilla Yari con muy buena rigidez, quizá para los más expertos o preocupados por los reglajes encuentren en falta la regulación alta velocidad de compresión pero en general es una horquilla muy rígida que trabaja muy bien en todo su recorrido, mejor quizá en la parte media y final para mi gusto. Con las suspensiones RockShox en general y tanto con la Yari como con el Monarch Plus en particular de esta bici lo que destaca es que siempre notarás un efecto a cada click que des o quites y eso es de gran ayuda para un buen ajuste de las suspensiones. Así que nota alta para la horquilla Yari que ofrece un execelente rendimiento y estabilidad por un precio de venta bastante bajo.

Buena nota le quiero poner a los frenos Sram Level que aún no había probado, sin contar con la potencia de los 4 pistones por pinza de sus hermanos mayores los Guide pueden parar los kilos de la Crafty, también gracias a los 200 mm de los discos, seguramente con discos de 180 no funcionarían tan bien en este tipo de bicis pero tienen muy buena potencia y mejor dosificación, lástima de no contar con la regulación manual con rulina de la maneta ya que necesitan llave pero funcionan muy bien y con unas pastillas orgánicas aún funcionarian mejor.

Quiero hacer referencia a una cosa que no se comenta mucho sobre las bicis eléctricas con ruedas Plus y llantas de 40 mm de interior y que juntamente con el peso centrado y bajo del motor nos vamos a beneficiar de una capacidad de equilibrio extra, lo noté en cierta zonas muy lentas de bajada en esos casos que te paras a elegir una trazada, parecía que de golpe aguantara el equilibrio más rato sobre la bici, luego analizando esa sensación caí en la cuenta que obviamente gracias al mayor ancho tanto de llanta como de neumático y al mayor peso de una bici eléctrica tu equilibrio mejora de golpe, no eres tu es la bici y eso es una buena ventaja con la que poder contar.

Cannondale MOTERRA 1 Plus

Todas esas virtudes de los neumáticos Plus a la hora de bajar se mantienen pero con un pequeño handicap, flotan tanto y tienen tanto balón que no notar el terreno bajado te resta confianza, y cuanto más blando sea el terreno más se incrementa esa sensación. No quiero decir que pierdan grip pero la información que te transmiten en bastante menos que con un neumático 27,5 normal, así que podemos jugar con las presiones para recibir más información en las bajadas que al fin y al cabo es lo que nos dará la confianza para ir más deprisa. Lo bueno de los Nobby Nic Plus es su buen taqueado que perdona bastante, en algunas ocasiones esa falta de información me llevó a cometer algunos errores en forma de rectos o inclinadas que gracias al grip de los tacos me salvaron de caídas.

Ese tacto de colchón de los neumáticos se ve incrementado por el comportamiento de la horquilla Fox 34, no soy especialmente devoto de la marca después de tener y probar varias horquillas y amortiguadores, en general no me acaban de convencer, la Fox 34 con tratamiento Kashima para un uso más tranquilo y de suavidad rodadora va bien pero si vas a buscar fuertes apoyos, bajar fuerte y saltar cortados aunque no sean muy altos a ésta horquilla aún le falta mucha rigidez y tacto en su parte media, a pesar de ir ya por el cuarto cartucho de evolución, el Fit 4 creo que no han mejorado mucho la primera Fox 34, es cierto que la horquilla de la Monterra solo ofrece 130 mm de recorrido y no se le puede pedir que rinda como una de 150 o 160 pero le encuentro a faltar un mejor hidráulico y bastante más rigidez, digamos que ni las Fox 34 de 150 o 160 mm de recorrido te lo darán y si quieres ir a buscar un tipo de conducción más Endurera mejor elegir otra horquilla.

Punto negativo también para los frenos Shimano XT, me explico, se sabe que tienen un buen funcionamiento y fiabilidad a buen precio pero en una bici eléctrica con 20 kilos de peso si no van acompañados por unos discos de generosas dimensiones nos restaran capacidad de frenada; además el tacto esponjoso que tienen al usar aceite te puede gustar más o menos pero tampoco ayuda, he usado varios años en mis bicis tanto los XT como los Zee de doble piston pero al final he cambiado de marca porque me gusta más el tacto directo que ofrece el líquido de frenos. En la Moterra han montado discos de 180 mm delante y detrás y si bien es cierto que para un uso más rutero junto con los frenos XT cumpliran bien su función si eres de los que les exige más porque te gusta bajar fuerte el conjunto de frenos se queda corto, montando unos discos de 200 mm se solucionaría en parte; la Moterra por recorrido de suspensión quizá no sea una bici Endurera pero mejorando algunos componentes podría serlo y por el precio que vale bien podría montar otros discos;

Al tacto característico de los frenos XT se sumaron las pastillas que estaban cristalizadas supongo por un mal uso de frenadas en exceso de algunos probadores que abusaron de los frenos, en bicis de tests situaciones de este tipo se suelen dar y en alguna ocasión algún susto me llevé en forma de recto entrando en curva. 

Con la tija KS Lev también tube problemas, ya me ha pasado con 3 modelos de esta tija probada en diferentes bicis, no se si es el funcionamiento concreto o es que falla pero a veces a la hora de subir la tija con el mando no subia y tenías que sentarte encima de golpe como para desclavarla, no se, podría ser por el uso de ser una bici de test o que realmente la tija tenga ese funcionamiento.

Conclusiones

Quiero una E-Bike en mi garaje!! Las marcas están animando el mercado con nuevos modelos y algunas ya tienen modelos de Enduro con hasta 160 mm de recorrido y seguramente en los próximos años irán saliendo más, parece que las marcas con ese recorrido apuestan más por en neumático 27,5 normal de DH o Enduro pero en cualquier caso podremos seguramente montar ruedas Plus si lo preferimos, es evidente que ante una mayor oferta habrá más posibles clientes así que veremos cómo evoluciona esto en los próximos años.

Estas dos bicis en cierto modo son bastante diferentes y enfocadas para categorías distintas pero no olvidemos que al final es el rider el que hace la bici y no al revés, esto se debe entender como que la Crafty por los componentes que monta más AllMountain sería una bici más bajadora y la Monterra estaría en una categoría más Trail o Marathón, pero solo cambiando la horquilla y montando unos mejores frenos plantaría cara a la Crafty bajando; evidentemente Cannondale no ha querido dotarla de un mayor arsenal porque para eso ya tienen el modelo LT con 160 mm de recorrido pero ésta Monterra aún con solo 130 mm de suspensión tiene una geometría muy actualizada y muy enfocada para el AllMountain y será muy fácil evolucionar en nuestro pilotaje.

Sea como sea, para al que como a mi nos gusta disfrutar de la montaña, perdernos por rutas o descubrir nuevas, con la llegada de estas bicis se nos brinda una muy buena opción de disfrute, las E-Bikes son como un híbrido entre una bici normal y una moto de Enduro o Trial que si te gusta pedalear te proporcionará grandes dosis de adrenalina.

Mondraker Crafty R Plus
Cannondale Moterra 1 Plus
ME GUSTA
NO ME GUSTA
ME GUSTA
NO ME GUSTA
Estabilidad

No monta tija telescópica de serie

Diseño del chasis integrando bateria y motor

Horquilla Fox 34

Amortiguador RockShox Monarch Plus RC3

Demasiado larga

Calidad de los componentes

Tija Ks Lev

Sistema de suspensión Zero

Algunos componentes no se corresponden al precio de la bici
Manejabilidad y agilidad

Discos de 180 mm




dijous, 3 de novembre del 2016

BikePark

Bienvenidos al BikePark


Quería escribir algo sobre uno de los BikeParks que tenemos en Andorra concretamente en Soldeu, no a modo de crítica si no a modo de opinión personal sobre lo que nos aporta su zona y lo que nos podría aportar.

El BikePark de Soldeu está situado en el valle de GrandValira que por extensión si no me equivoco es el más grande de Andorra, su epicentro parte del pueblo de Soldeu y gracias al telecabina nos remonta a una primera zona de tracks o pistas en Espiolets, donde podemos bajar por algunos de ellos para coger un segundo remonte que nos sube a la Tossa dels Espiolets que es su zona más alta. El total de los tracks son unos 13 aunque por la extensión del terreno podrían ser tranquilamente unos cuantos más pero es un BikePark que está bien trabajado a nivel pistas y zonas, bien situado y con buenas alternativas para hacer montaña no solo en bici.

Personalmente como usuario de BikeParks me gustaría contar más con el de Soldeu pero hasta hoy la verdad es que no suelo ir más de 2 o 3 veces al año porque vivo en La Massana y aparte que tengo el BikePark de VallNord al lado de casa lo disfruto más por la calidad digamos de sus tracks y por la orografía de su terreno que ofrece un punto de salida y un punto de llegada mejores hasta el pueblo y con una zona alta dónde puedes repartir más tus bajadas ya que cuentas con 3 remontes en total hacia diferentes puntos.

Las diferéncias principales que veo entre éstos dos BikeParks dejando al de VallNord mejor situado a opinión general de los usuarios, son como decía antes la orografía del terreno y su mejor aprovechamiento, la calidad y construcción de los de los tramos más enfocados al Descenso de hoy en día y a que acoge eventualmente competiciones internacionales como de la Copa del Mundo de Descenso y CrossCountry y eso le da un mayor conocimiento mediático. Obviamente acoger citas mundialistas obliga a un cuidado y a una construcción de tramos más elaborada que juntamente a cómo ha evolucionado el Descenso en los últimos años deja unos tracks bastante anchos y rápidos con multitud de saltos en forma de mesetas, dobles y cortados seguidos junto con pasarelas y drops de madera como soporte.

Qué ofrece el BikePark de Soldeu??

Pues a mi modo de ver mantiene el encanto de los tramos de Descenso de sus inicios, más del tipo Singletracks, trazados más estrechos que conservan mejor el entorno, una grandísima extensión de terreno y bastantes tracks para elegir por dónde bajar, En general buena variedad entre tramos técnicos y rotos que conviven con tramos más fáciles y aptos para iniciados.
También es cierto que el tipo de tramos que tiene Soldeu se asemejarían más a bajadas de Enduro que puede haber por cualquier montaña que a tramos de Descenso, al menos a tramos de Descenso de hoy día, mucho más anchos y variados, que en cierta manera son más tramos artificiales pero que ofrecen más variedad y velocidad. En Soldeu los tracks en general se podría decir que son más de Enduro y que también son aptos para bicis de esa disciplina, eso debería ser reclamo suficiente para que acudan riders de Enduro y Descenso pero parece que la teoría no se refleja con la realidad.

Una contra que veo en los tracks es que se usan demasiado las pistas de esquí como enlaces de tramos que al final son bajadas que con la bici no aprovechas, otra cosa que no me convence es que por ejemplo los tracks de Nou Obac 1 y 2 te alejan demasiado de Soldeu llegando en su parte final a una zona de bosque no muy divertida y con mucha vegetación que además obliga a transitar por carretera hasta el telecabina de Soldeu.

Cómo se podría mejorar??

Ésto es más fácil de ver que de realizar pero lo principal sería ensanchar los tracks en gran parte de su recorrido y aprovechar los laterales de las pistas de esquí para hacer saltos, mesetas y curvas peraltadas que en zonas fuera de bosque es  lo que busca la gran mayoría de riders, así quizá no sería necesario abrir más tracks nuevos.
Un proyecto más difícil pero interesante sería meter en el BikePark de Soldeu el remonte del Tarter y en y su zona y ahí sí abrir un par o tres de tracks nuevos algo diferentes a los que ya existen en Soldeu, que bajen al remonte del Tarter y al menos uno que enlace la llegada de ese remonte con la zona de tracks de Espiolets para el que no quiera bajar al Tarter a última hora del día pueda llegar a Soldeu directo.
Esto permitiría subir por el remonte principal de Soldeu y bajar hasta el Tarter para tener una alternativa distinta, quedarte en la zona ya existente de Soldeu o para la gente que le gusta hacer Enduro con la bici que incluye pedalear por rutas pueda hacerlo por la zona de Riba Escorxada y Tossa dels Espiolets.

Entiendo que el problema quizá sería la inversión y mantenimiento que eso conllevaría al abrir un remonte más que cubra esas zonas, hacer más tracks nuevos y contratar más Patrols o Empleados y quizá con la cantidad de usuarios que acuden a día de hoy eso sería muy difícil de costear, también sería una inversión que en los 2 primeros años no repercutiría mucho en la rentabilidad pero una vez realizado el proyecto si no hay prisa en hacerlo rentable, a la larga estoy convencido que lo acabaría siendo, al final lo que queremos los riders es estar cuántas más horas mejor en el BikePark y contar con varias alternativas de tracks y senderos, más o menos lo que existe con los esquiadores, pistas para todos los niveles y fuera pistas para los más expertos.

Ya para acabar quiero aportar otra idea que beneficiaría enormemente al BikePark de Soldeu, ya que al parecer no se puede contar con una prueba de la World Cup DownHill & CrossCountry, veo muy interesante acojer una cita mundialista como las Enduro World Series, estas pruebas son competiciones de Enduro para bicis que cuentan con tramos de enlace pedaleando para llegar a tramos cronometrados de bajadas, más o menos como un Rally de coches, lo bueno es que el BikePark de Soldeu ya tiene esos tramos de bajada y se podrian marcar fácilmente algunos sectores de pedaleo apoyados por los remontes, el Enduro es una categoría en auge y eso se ve en las marcas de bicis y como apuestan por esos modelos de bicis y componentes cada año, y cómo el número de usuarios va creciendo por meses, teniendo un BikePark orientado facilitaría la llegada de usuarios y el aumento de forfaits de verano, sería una buena alternativa para aprovechar.



diumenge, 21 d’agost del 2016

Test Day Commençal Supreme DH V4 Race

Commençal Supreme DH V4 RACE

El primer fin de semana de este mes de Agosto 2016 fué el que eligió la marca Andorrana Commençal para dejar probar su gama 2016 en un largo fin de semana de Test gratuitos por los tramos del BikePark de VallNord, en el Pla de la Caubella a pocos metros de su tienda que tienen en la estación que únicamente funciona en verano, ya que la sede permanente de la marca está localizada en Erts, a pocos kilómetros; es ahí dónde diseñan sus bicis y desde dónde los riders de la marca salen a hacerlas rodar, reciben los prototipos y los prueban.
Para el modelo Supreme V4 cambiaron totalmente el diseño de la antigua V3 que si no me equivoco aún comercializan y partieron de 0 rediseñando por completo el chasis, el sistema de suspensión, la geometría y el punto de pivote de la cadena situándolo por encima siguiendo el tirante de la vaina para luego hacer bajar la cadena, éste sistema no es nuevo pero se ha utilizado por algunas otras marcas con la idea de evitar que acción de la cadena interfiera en el trabajo de la suspensión trasera. La verdad que el diseño provado en marcha aporta cierta suavidad en la suspensión trasera cuando entras en curva frenando y hay baches.

Aparte del diseño del basculante han conseguido hacer una bici muy rígida, muy compacta y muy
ágil tanto en curvas como cambios de dirección y muy fácil de mover en el aire, a decir verdad la bici no es muy ligera en peso, 17,95 kilos el modelo Race según la marca, pero una vez en marcha te olvidas de esa cifra porque la bici se deja llebar muy bien; es rápida de reacciones, exige cierta delicadeza con el manillar y a la hora de saltar es muy suave de reacciones.
Por otra parte decir que los organizadores del Test me recomendaron la talla XL de la Supreme para mi estatura de 182 cm que para que sirva de referéncia mi actual bici, una Mondraker Summum 2015 talla L, la Supreme aún siendo una talla más resulta que es 28 milímetros más corta de distancia entre ejes, de tubo horizontal y de vainas con lo que es más compacta. También sale con un montaje de lujo en suspensiones, frenos y llantas con lo que casi diría que solo es ajustar el SAG y salir a hacer bajadas. La unidad provada para ser una bici de test se veía bastante nueva y en cuanto a la dirección creo que la Alpha que trae de origen es mejorable.
No puedo negar que los que vivimos por la zona nos gusta la marca Commençal o al menos a la
mayoría, la sentimos casi como nuestra por ser una marca local y de la que muchos vivimos muy cerca, conocemos a algunos de los integrantes de la marca y nos beneficiamos de los senderos secretos contruidos por ellos para probar y rodar con sus bicis, así que si te ofrecen la oportunidad de probar una de sus bicis es imposible dejar pasar la oportunidad, más cuando sabes que esta Supreme ha sido testada y rodada en parte por la montañas de VallNord, La Massana y la Collada de Beixalís entre otras y tiene que rodar muy bien porque par ir rápido por estas zonas la bici tiene que ser buena.

LA BICI

En total Commençal ofrece 3 modelos en su gama Supreme DH V4, de entrada a la gama está la Essential, le sigue la Race que fue la que me dejaron probar y como tope de gama está la World Cup, la Supreme DH V4 Race sale con un montaje muy bueno en suspensiones, frenos y llantas que cuando salió al mercado estaba al precio de 4.499€ en la web de la marca. No vi demasiado uso en esa bici, de hecho diría que hasta el neumático delantero era el de serie aún y solo el trasero era diferente del original, no se apreciaban golpes ni ralladas en el chasis y simfónicamente no sonaba en exceso a desgaste en ruidos de chasis, pero sí es cierto que algo sonaba de las bieletas del sistema de suspensión y de la dirección, quizá un reapriete, engrase o la sustitución de algún rodamiento solucionaría el problema pero es lo normal en bicis de test, con esto me quiero referir a que el envejecimiento de la bici parece que no es muy acusado si no que está dentro de la media.


Commençal Supreme V4
Mondraker Summum
Top Tube Length
595
622
Head Tube Angle
63
63º (+/-2º)
Wheelbase
1222
1.250
Chainstay Length
425
445-460
Reach
425
442
Stack
607
606

MONTAJE

COMPONENTES
Commençal Supreme V4 2016
Horquilla RockShox Boxxer Team 200 mm
Amortiguador RockShox Vivid R2C 
Transmisión Sram X9 10 s.
Frenos Avid Code R 4 pistones - Discos Del/Tras. 200 mm
Llantas E-Thirteen LG1+ con bujes Ride Alpha DH, 32H.
Manillar y Potencia Ride Alpha 7075 Alloy series de 780 mm y 30 de Rise, potencia de 50 mm.
Neumáticos Maxxis Minion DHR 2, 27,5 x 2.40, 60 TPI, 3C Maxx Grip

SUSPENSIONES

Monta full RockShox lo que ya es una garantía de suavidad, absorción y aplomo, además de que cada click de diales se nota, la horquilla es la Boxxer Team de 200 mm de recorrido que para tallas L y LX monta el muelle Firm que aún así para mi peso de unos 74 kilos vestido de rider no lo noté duro, la verdad que me gustó bastate su tacto. Como horquilla aún teniendo un tacto de matequilla la notas que se mantiene muy firme cuando vas rápido y tiene que trabajar tragando raíces, baches y rocas, para dibujar las curvas como un tiralíneas si la acompañas con un buen neumático se mantendrá en la curva hilando trazada para que pases por dónde apunten tus ojos.


Para el amortiguador Vivid R2C sirven los mismos elogios solo diferenciando que el muelle ayuda mucho al trabajo de los hidráulicos que son una auténtica pasada en suavidad y regulaciones, gran trabajo de RockShox, dibuja muy bien la orografia del terreno y mantiene la rueda trasera pegada al suelo gracias en parte a las diferentes tecnologias que aplica RockShox en sus amortiguadores, entre ellas el Rapid Recovery que recupera más rápido en rebote; decir que éste amortiguador cuenta además con casi todas las regulaciones posibles, rebote de alta y baja velocidad, compresión y precarga de muelle. Con sus medidas de 267x89 ya puedes discernir que tiene un recorrido infinito y da la sensación de no poder hacer topes nunca, el muelle que monta en la bici de talla XL es de 450 libras según Commençal pero en ningún momento tube la sensación de que le sobrara dureza, hay otros amortiguadores que con muelles más blandos van más secos y duros, con el Vivid me sorprendió bastante porque en marcha lo noté lo suficientemente suave como para no necesitar un muelle más blando, cuál fue mi sorpresa al comprobar que montaba un muelle de 450 seguramente más apto para riders de 90 kilos más o menos. Me imagino lo que puede dar de si ese amortiguador con un muelle de 350 o 400 libras que sería el acorde a mi peso.

FRENOS

Los Avid Code R de 4 pistones son los elegidos que no se si Sram seguirá usando en el futuro teniendo los Guide, personalmente en tacto me gustan más éstos últimos aunque los Code no van
mal, solo es cuestión de acostumbrarse a su tacto, es blando y progresivo, nada que ver con lo directo que es un Shimano Zee o Saint, en las primeras bajadas notaba los Code algo faltos de potencia seguramente debido a las pastillas metalicas originales pero a medida que iba haciendo bajadas y cogiendo confianza les fuí encontrando el tacto, permiten dar bastante recorrido a las manetas antes de bloquear, cosa que por ejemplo los Shimano no ofrecen porque bloquean con poco recorrido que uses de la maneta, además de que puedes regularlos para dejarlos a tu gusto. Al final me gustaron, también es justo decir que viniendo de unos Shimano cuesta un poco quitarte el vicio de su tacto y funcionamiento y veo en los Code una buena opción, como punto a corregir si que diré que a Sram no le vendría mal mejorar un poco la ergonomía de las manetas, son algo planas para mi gusto.

LLANTAS

Monta las E-Thirteen LG1+ que son bastante rígidas aunque se me antojan algo estrechas para DH con solo 23 mm de interior si no me equivoco, aunque tienen pinta de aguantar bastante bien el paso de los kms y los baches, de trinquete suenan finas y aceleran bien; no noté un flaneo excesivo o falta de rigidez pero como comentaba al principio con algo más de anchura apoyarían mejor y ayudarían a la bici a ir mejor en curvas rápidas.

Solo discreparía de los neumáticos montados, esto va a gustos y según terrenos pero la bici monta de serie los Maxxis Minion DHR en ambas ruedas, supongo que el trasero se gastó en su día y le montaron un High Roller 2 de 2.4, con éste según el terreno se comporta bastante bien pero el Minion delantero aún funcionando bastante bien el global, para cómo teníamos el terreno en esos dias lo noté falto de grip en situaciones concretas. Yo personalmente prefiero el Schwalbe Magic Mary que es una garantía total en cualquier tipo de terreno ya que el Minion en terreno de seco y suelto perdía grip en ciertas zonas y restaba confianza, si buscabas apoyo fuerte derrapaba demasiado, en zonas más duras y compactas sí me gustó.

RESTO DE COMPONENTES

Cambio y mando Sram X9 con tacto muy firme, rápido y directo que me gusta, el típico de Sram, potencia Ride Alpha de 50 mm que si la bici fuera mia montaría una de 40 o 45 para tener más cerca el manillar y hacer algo más rápida la dirección. Manillar de 780 mm que montado me dió la sensación de ser de 800, con un rise de 30 de alto que igualmente para mi gusto 10 o 20 como mucho.

Puños Commençal de 32 de diámetro y compuesto blando, buen grip pero a mi me gustan un poquito más gordos.

Rock&Rollaaaaaa DownHill!!!

Vamos a los descensos que es lo que interesa de esta bici...

Estamos en el BikePark de VallNord así que tenemos todos lo terrenos posibles para probar una bici de descenso, trazados variados más o menos rotos, más o menos rápidos y revirados, unos más entrechos y "endureros" y otros más anchos, y queda mal decirlo pero además hay algunas "secretas" muy interesantes.


Tengo ciertos tramos que me marco como referencia para ver cómo va mi evolución y comparar las bicis que puedo ir provando, todos o casi todos usamos Strava pero a veces falla si lo usas con 3G y falsea los registros aparte que cuenta los tiempos entre parciales concretos, así que va bien tirar de cronómetro y poner los parciales dónde uno ve mejor así que con esas referencias me guio. En cada track del bikepark tengo un sector cronometrado que me da una idea muy aproximada de cómo va una bici, cómo la llebo yo y cómo se pueden ir retocando los settings de las suspensiones para mejorar, evidentemente siempre intento tomar los tiempos con unas mismas condiciones del terreno para tener una referéncia los más válida posible pero sabemos que la montaña y su terreno es canviante y no es como un circuito de asfalto, tampoco soy profesional pero de ésta forma me puedo hacer una idea muy aproximada del comportamiento y reacciones de cada bici.

Gassssssss!!!!!! 

Empezamos por una pista fácil para ir tomando las primeras notas y sensaciones de cómo va la Commençal Supreme, una vez en marcha entrando en curvas y haciendo cambios rápidos de dirección la bici me dejó flipando de lo ligera y ágil que es para sus casi 18 kilos de peso, se parece más en reacciones a una bici de carbono de esas que están pesando actualmente 16 kilos o menos, las inércias para su peso real tampoco son muy acusadas así que invita a soltar los frenos y dejarla correr. Es cuirioso como a medida que vas haciendo lo primeros kms y enlazando curvas y obstáculos te haces tan rápido al comportamiento de esta bici, eso nos dice que se pilota muy fácil.

Fui haciendo pasadas por los diferentes tracks y grabando videos on board para analizarlos posteriormente, me interesan sobre todo los tiempos de cada primera pasada por los tracks porque así sitúas bien cómo va la bici y su margen de mejora así como la adaptación de tu pilotaje a ella. En los primeros saltos ya notas que la bici casi salta sola, que no tienes ni que tirar de manillar para que vuele y eso a lo largo del día se nota, es una pasada, saltando me recordó mucho a la SantaCruz V10 de 2015 solo unos milímetros más corta de WheelBase y que estuve usando bastantes semanas el año pasado, solo decir que en el primer salto con la Supreme tiré de manillar lo mismo que con mi bici, una Mondraker Summum 2015 y puse la rueda delantera de la Commençal mirando al cielo con el consiguiente susto; lo bueno también es que una vez visto cómo vuela y lo ágil que es en el aire te permite ir ajustando para ir más rápido.
Noté sensaciones muy buenas en curvas cerradas, siendo la bici una talla XL tenía mis dudas pero viendo la longitud de ejes de tan solo 1.222 mm después de los primeros kilómetros se me despejaron, entra muy fácil y tiene mucha estabilidad pero tienes que ir con cuidado en los movimientos bruscos que puedas hacer con el manillar porque es bastante sensible de dirección, o también podría decir que es muy viva de reacciones al ser tn compacta. Esa agilidad y paso tan rápido por zonas lentas en bicis relativamente cortas se puede volver en contra a altas velocidades y curvas rápidas pero en la Commençal Supreme no es así, la bici mantiene la estabilidad y el aplomo y aquí supongo que sus cerca de 18 kilos tienen algo que ver y por supuesto las suspensiones que mantienen la bici pegada al suelo hasta por las zonas más rotas y rápidas; sorpresa muy agradable en esas circunstancias la verdad.
Se puede decir que la Supreme es una bici completa que va bien en todo tipo de trazados?? Pues honestamente pienso que si, que es de las bicis más equilibradas que hay en este momento, y hasta la fecha la más equilibrada que he probado aunque también es cierto que no he probado tantas como me gustaría. Ese equilibrio al que hago referéncia aparte de las sensaciones me lo confirmaron los tiempos, para muestra os dejo una tabla con los tiempos de los parciales que cronometré y comparándolos con mis mejores tiempos de cada parcial marcados con mi Mondraker Summum basica 2015 mejorada en frenos y amortiguador. Los tiempos con la Commençal son todos de las primeras pasadas por cada sector, o sea que aún se pueden mejorar y eso nos dice la capacidad que tiene la bici.


Commençal Supreme (Mejor Tiempo)
Velocidad Punta Máxima
Velocidad Punta Máxima
Mondraker Summum (Mejor Tiempo)
Skippy Track (short)
1’34’’82
47,3 km/h
45,4 km/h
1’32’’74
Corpalanca (short)
1’50’'54
40,7 km/h
41,1 km/h
1’55’'31
Cedric Gracia
2’16'77
35,8 km/h
31,6 km/h
2’21'34
Carbonera (entera)
1’12’'30
28,1 km/h
38,9 km/h
1’13’’10
Secreta PK
6’20’54
46,4 km/h
43,8 km/h
6’26’03
Commençal Track Inferior
2’55'78
46,2 km/h
40,3 km/h
2’56’'12
Verdet (entera)
1’54’'84
51,5 km/h
48,6 km/h
1’58’'27
Cubill hasta WallRide
2’09’’76
45,4 km/h
43,9 km/h
2’13’’22
(el color de fondo de las celdas indica el nivel de las pistas)

Qué nos dice ésto?? Viendo los tiempos marcados en primeras pasadas y las velocidades punta ya podemos ver que la Commençal Supreme es considerablemente más rápida llevándola yo que mi Mondraker Summum, a excepción de la Skippy Track y de la Cedric Gracia que fuí más lento debido a que la primera es una pista en ese sector concreto bastante rápida con curvas de fuertes apoyos y en la Supreme el Minion delantero no me daba mucha confianza, se que con otro neumático podría haver rodado entre 2 y 4 segundos más rápido; y la segunda es una pista complicada en ciertos sectores, muchas roderas y cortados, pasos enstrechos y técnicos y al ser la última bajada del día a la que llegaba muy justo de fuerzas, no quería arriesgar demasiado; en esta pista seguramente me hubiése hecho falta un par o tres de bajadas para encontrar el flow pero seguramente también acabaría rebajando tiempos. En los tiempos del resto de pistas pues ya se puede ver, en unas más rápido que en otras pero en concreto si nos fijamos en 2 pistas, la Corpalanca y la Verdet, para lo que son esas pistas fáciles, de flow y bastante rápidas bajar de entrada casi 5 segundos en la primera y unos 3 y medio en la segunda es un mundo para lo corto que es el sector cronometrado. Decir que en la Corpalanca el tiempo marcado va desde el letrero de la salida de la primera curva hasta el cruce que se desvia al Cubill, y la Verdet es entera, desde el asfalto hasta el final.

En zonas rápidas y rotas me gustó mucho poder pasar tan cómodo gracias al trabajo de las suspensiones que me encatan como trabajan, la bici no tiene reacciones nada bruscas de la parte trasera, en pistas como la Cedric Gracia que es de mucho flow, con cortados grandes y muy revirada y lenta pasaba bastante rápido y da mucha confianza, quizá el pedalier sea un pelín bajo respecto a otras bicis y toques de bielas algo más pero no es un inconveniente.
Por uno de los tracks Secretos también conseguí rebajar mi tiempo, para ser una pista de más de 6 minutos muy endurera no lo rebajé demasiado si miro los márgenes de los tracks más cortos pero igualmente con más bajadas puedes ir arañando segundos, de hecho en la segunda y tercera volví a rebajar un poco el tiempo de la primera pasada. Es un sendero que me gusta mucho hacerlo porque al ser un singletrack tienes muy poco margen de error en trazadas, tiene un poco de todo a excepción de saltos y te exige mucho físicamente, sin ningún paso difícil pero de reflejos y para salir de lo que son los tracks habituales es muy divertido de hacer.

En la zona del Cubill, decir que en la primera parte que es la zona de las mesetas de arriba mirando tiempos con las dos bicis iba muy parejo y dónde se hacen las diferéncias de esos poco más de 3 segundons es en la zona más rota del bosque dónde estan las zonas de raíces y piedras, como está bastante seco y roto por falta de llubia aparte que es una zona muy técnica ya de por si otra vez las suspensiones y el chasis juegan su papel y te dan ventaja; no es casualidad la primera vez que usas una bici bajar tanto los tiempos que haces con la tuya. La verdad que al final del día tube la sensación de estar menos cansado con la Commençal que un día cualquiera con mi Summum que para ser justo el muelle de la horquilla es demasiado duro para mi peso, veremos si cambiándolo mejoro mis tiempos, pero lo bueno es que en la Supreme no me haría falta cambiar nada.

ME GUSTA
NO ME GUSTA
ligereza en marcha y rigidez del chasis de aluminio

neumático delantero Minion DHR

estabilidad y suspensiones

manillar demasiado alto

vuela sola

no tener una en el garaje


EN RESUMEN


Pues veo a la Commençal Supreme como una bici excepcional para la practica del Descenso, muy fácil de llevar y que acompaña mucho al rider tanto en curvas enlazadas como en saltos, en el aire se maneja muy bien como si pesara 2 o 3 kilos menos y también gracias a una vainas muy cortas para una bici de DH que dan tan solo 425 mm de largo, absorve de una manera brutal cuanto más roto e irregular esté el terreno y se muestra tremendamente rápida de zonas de velocidad sin perder la compostura, eso si, requiere de cierta delicadeza a la hora de moverla porque te puedes llevar más de un susto. Trialeando por senderos tipo Singletrack muy ratoneros con cortados grandes, piedras sueltas y raíces se deja llevar muy bien, es muy ágil y te cansa menos que mi Summum que es más
peleona, te exige más, cuando te vicias a la Forward Geometry de Mondraker que requiere cargar mucho peso delante pasar a una bici como la Supreme que require un mejor reparto de pesos, más centrado diría yo se te hace relativamente fácil, así que la Commençal Supreme es una apuesta segura, como pega mencionar el ruído de la zona de las bieletas que no me atrevo a decir si es crónico o es por falta de engrase o de algún rodamiento en mal estado, pero solo eso.